Profesión

El ADN de los pilares de contenido: cómo encontrar los tuyos y crear contenido como una experta

  • 24 agosto, 2022
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

¿Cómo elegir tus pilares de contenido? Es la pregunta que invade la mente de todo aquel que crea contenido para las redes sociales, ya sea porque viven de esta acción o por usar las plataformas digitales como un medio para hacer crecer a su marca. Y es que, contrario a lo que se pueda pensar, ser creadora de contenido va más allá de ser linda y posar frente a una cámara. Conlleva todo un proceso estratégico y creativo que implica identificar y conectar con tu audiencia e idear material creativo y dinámico para mantener al público cautivado. Si has escuchado a cada gurú del marketing digital hablar de este tema y todavía te encuentras perdida, este artículo es para ti.

Aterricemos: ¿Qué son los pilares de contenido?

Comenzando por el principio, definamos lo que es un pilar. Si consultamos a papá Google, todos los resultados tendrán un común denominador: es todo aquello que sirve como soporte o base de algo.

Extrapolando esto al mundo digital y de las redes sociales, si nuestra presencia digital fuera un cuerpo humano, los pilares de contenido serían la columna vertebral. Serán aquellos temas que soportarán todo el contenido que hagamos, y que incluso, serán directamente relacionados con la identidad digital que formemos en las redes. Las personas eventualmente te identificarán por los pilares de contenido que tengas, utilizando frases como “ella es la de los videos sobre (inserte tema)”… Te suena familiar, ¿Verdad?

Para elegirlos sólo te tienes que escucharte

¿De qué te gusta hablar? por más sencilla que parezca esta pregunta, te dará todas las respuestas necesarias para definir los pilares de tu marca. En tu esencia y tus gustos está tu discurso. Es más fácil (y divertido) relacionar nuestra marca a temas que conectan directamente con nosotros y con quienes somos.



Además, todas las marcas tienen un ‘universo’ de temas que las rodean. Son aquellos tópicos que se relacionan directamente con la categoría a la que pertenecen. Por ejemplo: Dentro de la categoría del fashion bloggeo se pueden encontrar los siguientes temas: Moda sostenible, diseñadores locales, ootds, vestimenta según la ocasión, novedades del gremio fashionista…¡y la lista sigue!.

Dentro de los temas con los que te identifiques , selecciona los tres o cinco que más te apasionen, estos serán tus pilares de contenido.

Todo está en la forma

Ya que tenemos nuestros pilares definidos, es hora de decidir cómo vamos a crear contenido en base a ellos, es decir, cuáles serán los formatos asignados para cada uno.

Cuando hablamos de formatos, nos referimos básicamente a la forma en la que presentamos un elemento. En este caso, es la manera en la que decimos mostrar el contenido a nuestro público. Usualmente conocemos dos básicos: las fotos y los videos. Pero lo cierto es que existe un conjunto enorme de maneras de crear tu contenido, basado en estas dos maneras principales.

Digamos que tu marca personal se basa en ser una experta en productos de belleza y tus pilares de contenido son: novedades de este mundo, educación capilar y tips para mantener el cabello lindo y sano. Pudieras crear contenido de diversas maneras, como por ejemplo:

  • Reels de un minuto sobre educación capilar.
  • Artículos de cinco minutos sobre novedades y tendencias en tu blog.
  • Carruseles con imágenes y gráficos con tips para el cabello.

Unir tus pilares de contenido a formatos que sean prácticos y  atractivos para tu comunidad será la clave para mantener una interacción exitosa.

Te aseguro que una vez que manejes tus pilares de contenido y las maneras de crear contenido en base a estos, te prometo que los dolores de cabeza sobre este tema se reducirán de manera importante y tu imagen digital crecerá un montón. 

Te puede interesar

¿Cómo crecer en medios digitales? Tips básicos

Estrategias de comercialización de las redes sociales

Cómo crear tu propio gif y compartirlo en la redes sociales

Síguenos en las redes @RevestidaMag

Comentarios