Actualidad

La ciencia también es para niñas

Por María Isabel Ferreras

  • 11 febrero, 2021
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

Se necesitan políticas públicas transversales que impacten directamente los programas educación y la forma en que se implementan.

Santo Domingo. En el abanico de profesiones, destrezas y habilidades técnicas que una persona puede adquirir, existe una marcada división de roles de género impuestos por la sociedad. Por eso, hoy 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La discusión no gira en torno a la obligación de ser o estar en una profesión u otra, ni estar en un trabajo o ser ama de casa, sino en que las niñas, adolescentes y mujeres tengan la posibilidad de escoger, si así lo desean, una carrera en las ciencias.

Pero, ¿puede alguien escoger lo que nunca se le ha presentado como una opción?

Visibilizar las ciencias en las escuelas como materia para las niñas, la celebración y recordatorio de las grandes mujeres científicas del mundo deben ser temas obligatorios en los currículos escolares. Hacerlo representaría un estímulo, un “poder ser ”. 

Mujeres de Ciencia

Si hay alguna duda al respecto, solo hay que pensar en la bioquímica Margarita Salas, la física y química Marie Curie, la científica espacial Katherine Johnson, la inventora Hedy Lamarr, la física nuclear Lise Meitner, la química Rosalind Franklin y muchas otras más.



¿Las conoces?, ¿conoces sus logros? Probablemente no y eso es causa de la poca exposición de sus hallazgos.

Muchas fueron censuradas en sus épocas o sus créditos fueron robados, esto se conoce como Efecto Matilda. En honor a Matilda Joslyn Gage quien fue la primera en denunciar y escribir sobre esta falta de reconocimiento .

El 11 de febrero es un intento de parte de la Organización de las Naciones Unidas de “lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse”. 

La covid-19

La crisis provocada por la covid-19 expuso nuevamente la desigualdad de género en los campos profesionales. Incluso provocó que los avances en materia de equidad de género se estancaran. Las mujeres se vieron en sus hogares con la obligación de cumplir con las tareas del hogar, que sigue siendo un estigma, y sus compromisos laborales.

Desde otro aspecto, la pandemia también ha demostrado la importancia y el aporte significativo de las mujeres científicas, quienes con sus investigaciones son un eslabón importante para combatir el virus.

La Unesco afirma que: “la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos”.

En un artículo publicado por el periódico español El País, la investigadora Carmen Fenoll expone que menos del 8% de las imágenes en los libros de secundaria son de mujeres de ciencia; por la falta de referentes se percibe la ciencia como una cosa de hombres. 

El 11 de febrero busca ser fuente de inspiración para todas aquellas que deseen incursionar en los campos antes descritos.

¿Qué falta?

Políticas públicas transversales que impacten directamente la educación y la forma en la que esta es llevada a la práctica. Programas de impacto de soporte, ayuda e impulse a las mujeres científicas y un interés colectivo desde los estados de visibilizar todas las mujeres, en el pasado y en el presente, que constantemente con sus hallazgos e inventos mejoran y contribuyen a que la sociedad actual tenga una mayor calidad de vida.

Te puede interesar:

El aborto involuntario: una pérdida que aflige a una de cada cuatro mujeres

Síguenos en las redes @Revestidamag

Comentarios