Bienestar

El aborto involuntario: una pérdida que aflige a una de cada cuatro mujeres

Por María Isabel Ferreras

  • 25 enero, 2021
  • 10 MINS READ
  • COMPARTIR
 Chrissy Tiegen, Beyonce, Celine Dion, Pink y Meghan Markle son famosas que han sufrido un aborto espontáneo.

 Santo Domingo. – El aborto involuntario es la pérdida de un embarazo antes de la vigésima semana de gestación por causas naturales. Generalmente son ocasionados por trastornos genéticos. Las estadísticas reflejan que una de cada cuatro mujeres sufrirá un aborto espontáneo, de acuerdo con la organización benéfica Tommy´s.

 Se estima que un 10% y/o 25% de las mujeres embarazadas sufren un aborto involuntario. A pesar de la cifras, es un tema del que se entretejen muchos tabúes.  

-La modelo Chrissy Teigen y el cantante John Legend informaron la muerte de su hijo Jack.-

Causas

Los trastornos genéticos son malformaciones en los cromosomas. El organismo hace una lectura de incompatibilidad con estos trastornos y produce el aborto. Por lo general, no se encuentra la causa del suceso. Algunas enfermedades como la hemofilia, la incompatibilidad RH y la diabetes crónica pueden provocar un aborto.

De acuerdo con la doctora en medicina y perinatóloga Ysabel Matos, “el 85% de los abortos espontáneos que se producen son a causa de deformidades en el cigoto”.

«Perder un hijo significa cargar con una pena casi insoportable, experimentada por muchos pero de la que pocos hablan».

Megan Markle, duquesa de Sussex.

Es una tragedia común, pero poco visibilizada. Esto ocasiona que miles vivan el proceso solas y en la oscuridad. Hay mujeres que generan un sentimiento de culpa y creen que han hecho algo para ocasionar la pérdida, pero no es así. Es un proceso difícil que nada tiene que ver con ellas como madres o con algo que hayan hecho.

Salud

Comidas que mantienen tu talla
Por Glennys Advíncola Then


La psicóloga Cindy Hiraldo explica que estos sentimientos son normales, porque se está atravesando un proceso de duelo. «Ambos tienen derecho a todo esto. Pero, también es bueno recordarles que hay una luz al final del túnel y apoyo disponible». 

Hiraldo resalta que, además del propio proceso que conlleva la pérdida, un factor importante en el sentimiento de culpa son las expectativas sociales. No cumplir con dichas expectativas suele provocar sentimientos negativos. 

Frases como, “no te preocupes, pronto quedarás embarazada de nuevo”; “no te culpes, ya no puedes hacer nada al respecto”; «todavía no era realmente un bebé», son frecuentemente repetidas y no contribuyen al bienestar de los padres, ya que un bebé es un proyecto en familia de ilusiones y esperanza, nos explica la psicóloga.

Acompañar de forma correcta durante un duelo perinatal es vital, por eso es necesario siempre buscar ayuda de expertos. 

Grandes personalidades del mundo del entretenimiento han informado públicamente que tuvieron un aborto involuntario. Sus comunicados, si bien pueden ser una forma de catarsis, son también una manera de visibilizar el tema,  normalizarlo y empatizar con miles de mujeres que han o están pasando por dicho duelo. 

La modelo Chissy Tiegen le dejo saber al mundo por su cuenta de Instagram que perdió a su pequeño Jack. «Estamos muy agradecidos de la vida que tenemos (…). Pero no todos los días son alegres. En este día, el más negro de todos, nos afligiremos, lloraremos hasta el cansancio, pero nos amaremos, abrazaremos más fuerte y saldremos adelante», dijo Tiegen. 

La perinatóloga Matos explica que cualquier mujer puede sufrir un aborto, aunque sí existen factores de riesgo como la hipertensión, haber ya padecido un aborto, la hemofilia y tener más de 40 años.

«Supe, mientras abrazaba a mi primogénito, que estaba perdiendo a mi segundo hijo», estas fueron las palabras de la actriz Meghan Markle en una columna del New York Times, donde le dejó saber al mundo que tuvo un aborto involuntario en verano del año 2020. Continúa, «perder un hijo significa cargar con una pena casi insoportable, experimentada por muchos pero de la que pocos hablan».

 Síntomas

 Aunque la sintomatología es variada y diferente en cada mujer, podemos mencionar las más comunes: sangrado vaginal, dolor en el bajo vientre, malestar general y secreción de tejido tisular. La secreción de sangre es el principal síntoma.

Presentar estos síntomas y signos no necesariamente implica que estés sufriendo un aborto involuntario, la única manera de verificar si ha sucedido es a través de una sonografía.

En caso de tener alguno de estos síntomas, que son alertas, contacta a tu doctora (o) de inmediato para esclarecer el cuadro clínico.

-Foto: fuente externa. Meghan Markle, duquesa de Sussex-

La tristeza

 La pérdida de un bebé deseado es un luto por el que muchas mujeres pasan.  La tristeza, la desesperación y el enojo son signos que pueden llegar a sentir. Si has sufrido un aborto involuntario queremos decirte que no estás sola, que pedir ayuda no tiene nada de malo y que padecer duelo perinatal es completamente normal.

Para poder sobrellevar la pérdida, la psicóloga Hiraldo recomienda «agotar un proceso terapéutico, guiado por profesionales honestas (os), que les brinden información  clara y con empatía.  Siempre que sea posible, ambos padres deben estar presentes».

Hiraldo nos comenta que, casi siempre, se necesita más de un encuentro y les recuerda a los médicos, terapeutas y a las personas cercanas a los padres utilizar la palabra «bebé» en lugar de «feto», si el bebé tiene nombre pues utilizar su nombre ya que el lenguaje es vital para completar el proceso de sanación. 

Tratamiento

Después de producirse el aborto involuntario, el doctor debe realizarle a la madre las evaluaciones de lugar con el fin de determinar causas biológicas, si es que se encuentra alguna, para evitar futuras pérdidas y cerciorarse de que los tejidos sean retirados del útero en su totalidad.

En caso de que el cuerpo no haya expulsado naturalmente todos los tejidos del embarazo, el médico determinará si se requiere utilizar medicamentos tomados o procedimientos quirúrgicos.

Al término del proceso, dependiendo de cada caso, se da seguimiento. Comúnmente, el médico indica reposo y al mes aproximadamente la madre volverá a ver su ciclo menstrual. Como las posibilidades de quedar embarazadas después de un aborto son altas, los doctores recomiendan esperar un ciclo menstrual después de la pérdida antes volver a intentarlo.

Recibir atención médica es imprescindible. Algunas mujeres presentan cuadros de gravedad que ponen en peligro su vida.

La Dra. Matos resalta que sufrir un aborto involuntario no es una sentencia y que las mujeres pueden volver a quedar embarazadas si así lo desean.  De acuerdo con el Stanford Children´s Health. “la mayoría de las pérdidas de embarazo ocurren una sola vez”.

Meghan Markle dejó saber a todos, el pasado 14 de febrero de 2021, que estaba nuevamente embarazada y feliz, a través de una foto publicada y tomada por su fotógrafo y amigo Misan Harriman.

¡Busca ayuda! ¡No estás sola!

Contacta a tu médico, busca ayuda profesional y reúnete con grupos de apoyo.

Síguenos en las redes @Revestidamag.

Comentarios