Todas hemos estado ahí, vemos en internet a una chica con el cabello largo, visiblemente sano, y más allá de preguntarnos por su salud o genética, le damos automáticamente el título de “hair goals”. Investigamos a fondo su rutina capilar y asumimos que una lista de productos es suficiente para lograr ese resultado. Sin embargo, la realidad es que aunque una buena rutina capilar empieza en la ducha, se necesita mucho más que eso.
Tricólogos, estilistas, marcas de cuidado capilar y creadores de contenido han popularizado distintos métodos que pueden ayudarte en el proceso, entendiendo que encontrar la rutina perfecta implica prueba, error y mucha investigación, un camino que puede acortarse con la guía de un profesional. Para ahorrarte tiempo, aquí te comparto los métodos que más se han popularizado en los últimos años.
Cronogramas capilares
Popularizados junto con el método Curly, estos tratamientos buscan recuperar la salud capilar en un lapso aproximado de cuatro semanas. Básicamente, se trata de aumentar la frecuencia de lavado y alternar de forma estratégica el uso de mascarillas de hidratación, nutrición y proteínas, con el fin de equilibrar los nutrientes del cabello.
Para esto, necesitas al menos tres mascarillas, una de cada categoría. A continuación, te ayudamos a identificar los ingredientes clave de cada una:
Mascarillas hidratantes
Tienen como objetivo aportar suavidad y elasticidad al cabello seco o con frizz.
Ingredientes principales: glicerina, aloe vera, ácido hialurónico, pantenol y miel.
Mascarillas nutritivas
Buscan reponer lípidos, sellar la hidratación y mejorar la suavidad del cabello.
Ingredientes principales: aceites como argán, coco, oliva, jojoba y aguacate; mantecas de karité, cacao o mango; ceramidas, ácidos grasos, escualano y aceite de ricino.
Mascarillas de proteínas o reparación
Fortalecen la fibra capilar y ayudan a reducir el quiebre.
Ingredientes principales: proteínas hidrolizadas como queratina, seda, trigo, soya y arroz; aminoácidos (arginina, serina y glicina); colágeno hidrolizado, cisteína, bond builders y péptidos.
El Método de Abbey Yung
Uno de los métodos capilares más virales del momento, quizá por la cantidad de pasos que propone o por su capacidad de recuperar incluso los rubios más exigentes. Curado por la tricóloga Abbey Yung, este método crea un balance perfecto entre limpieza profunda, hidratación y reparación de enlaces. Se estructura en seis pasos principales:
- Pre-Shampoo.
- Shampoo (1 lavada con shampoo clarificante y otra lavada con reparador).
- Tratamiento Bonding.
- Acondicionador o mascarilla hidratante.
- Leave-in.
- Aceite capilar.
Cuidado Pre-Shower (Hair Oilings + Pre-poo)
Para algunas, la rutina de lavado perfecta comienza incluso antes de entrar a la ducha. Primero, aumentó el uso de goteros para el crecimiento capilar durante la semana. Posteriormente, se sumaron otras técnicas para promover la oxigenación del cuero cabelludo y protección de la hebra que se han convertido en pasos prácticamente mandatorios.
El hair oiling es una técnica de masaje enfocada en la oxigenación y la estimulación de la circulación sanguínea, proveniente de la medicina ayurvédica india. Consiste en masajear el cuero cabelludo con una mezcla de aceites como coco, argán y romero durante al menos cinco minutos, y dejarla actuar por un mínimo de 30 minutos antes del lavado.
Enfoque en el cuidado del cuero cabelludo
Con la popularización de los productos japoneses para el cuidado del cabello y la expansión de los “hair spas”, pusimos el foco en el cuero cabelludo. Pasamos de centrarnos en conseguir una línea de crecimiento a concentrarnos en la raíz, con productos como tónicos, exfoliantes capilares (scrubs), champús clarificantes y champús quelantes. Aunque generalmente utilizan ingredientes como el aceite de romero, menta, jengibre, jojoba, cafeína, queratina y minoxidil, cada uno tiene funciones diferentes. Aquí te detallamos:
Exfoliantes capilares. La mejor opción para eliminar células muertas y residuos del cuero cabelludo.
Champús quelantes. Elimina los minerales del agua dura como el calcio y el hierro que endurecen el cabello y le dan una apariencia opaca.
Champús clarificantes. Elimina la acumulación de productos y siliconas en el cabello.
Champús quelantes. Elimina los minerales del agua dura como el calcio y el hierro que endurecen el cabello y le dan una apariencia opaca.
Tónicos. En formato de spray o goteros, buscan estimular la circulación sanguínea.
Los tratamientos TOP que marcaron el año anterior
Hair Glossing
El Hair Gloss ha vuelto a estar en el centro de atención, especialmente después de que la TikToker Madison Beer lo mencionara como el secreto detrás de su cabello sin frizz y con un brillo espectacular. Este tratamiento, que ya existía desde hace años, promete un brillo intenso, sella la cutícula capilar y, en algunas versiones, incluso añade color.
Tratamientos nocturnos
Para muchas personas, el estado de su cabello al despertar es un completo misterio. Estos tratamientos capilares fueron pensados para hacer posible levantarse con el cabello más suave y manejable todos los días. Se trata de mascarillas sin enjuague que actúan durante la noche, aumentando la hidratación y ayudando a reparar la fibra capilar mientras duermes.
Bond Repair
Los reparadores de enlaces como Olaplex, K18 y otros tratamientos a base de ácido cítrico de Redken y L’Oréal tuvieron su gran momento en 2025. Estos tratamientos bond-builders reparan el daño del cabello desde el interior, dejándolo más suave y con menos frizz. Hicimos el trabajo por ti y te creamos una guía completa sobre las opciones disponibles en el mercado, sus precios y las diferencias entre sí.
Te puede interesar:
Repara tu cabello desde el interior: ¿proteína o bond-builder?
¿Será 2026 el nuevo 2016? Las tendencias que definirán este año
Series para replantearte tu 2026 entre risas e introspección





















