República Dominicana se ha convertido en un paraíso fílmico, abriendo puertas a espacios para que los cineastas los puedan usar como locaciones de películas. Con sus playas, ríos, montañas y arquitectura colonial, nuestro país parece tenerlo todo. Es precisamente este camaleónico atractivo que ha llamado a tantos productores a la isla en busca de las locaciones de cine perfectas.
La Ley de Cine ha traído consigo un gran aumento en las películas que son filmadas en nuestra isla. Sin embargo, cabe destacar que desde antes de contar con los beneficios que brinda la ley, ya las grandes productoras tenían a República Dominicana en la mira para sus producciones. De hecho, ya para 1975 se estaban filmando películas extranjeras en la isla.
Te contamos algunas de las locaciones de películas más icónicas que debes visitar:
Apocalypse Now (1979), Francis Ford Coppola
Una de las películas más icónicas de Coppola, con seis nominaciones al Oscar, fue filmada en parte en República Dominicana. Aunque la mayoría de la película tiene como locación las Filipinas, hubo escenas donde se pueden contemplar los alrededores del río Chavón.
Mientras que es difícil encontrar excursiones que vayan exclusivamente al río Chavón, este es una parada dentro de muchas otras excursiones. Taino Tour ofrece una excursión a Isla Saona y Altos de Chavón, desde donde se puede observar el río. Si quieres pasear en bote por el río, Viator ofrece esta opción en su tour ecológico por la selva de Bayahíbe.
Jurassic Park (1993), Steven Spielberg
Una de las obras más importantes de Spielberg como director, Jurassic Park, también fue filmada en parte en República Dominicana. En la película, el ADN de los dinosaurios es encontrado en piezas de ámbar, y podemos ver exposiciones de dicha piedra preciosa. Estas exposiciones no fueron un set creado para la película: se trata del Museo del Ámbar, localizado en Puerto Plata.
Jurassic Park no solo muestra el pintoresco museo. El 15% de la película fue filmada en Puerto Plata, y en ella también podemos ver las vistas desde el monte Isabel de Torres.
Existen varios tours privados que te llevan a conocer la ciudad de Puerto Plata, pasando por el monte Isabel de Torres. Con respecto al museo, la entrada es completamente gratis y este está abierto al público de Lunes a Viernes de de 8AM a 5PM, los Sábados de 8AM a 12PM, y los Domingos y días feriados de 8AM a 3PM.
Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (2003), Gore Verbinski
Las películas de Los Piratas del Caribe tienen como locación un sinfín de destinos por todo el Caribe. En República Dominicana, el lugar que sirvió como escenario para esta saga épica fue la Isla Saona.
Destiny Caribbean Tours ofrece una experiencia VIP en su excursión a la Isla Saona, donde visitan tres playas, piscinas naturales y el santuario de tortugas. Además, hay actividades como un almuerzo y un paseo por el pueblo.
Old (2021), M. Night Shyamalan
Vicky Kreips, actriz principal de este thriller sobrenatural, habla de cómo la playa era casi como otro personaje en la película. La playa a la que hace referencia Kreips es nada más y nada menos que la playa El Valle en la península de Samaná.
La forma en la que la playa está rodeada de montañas hacen de sus costas un escenario atractivo para el cine. Old no solamente se filmó en la playa, sino que también hay escenas dentro del hotel de lujo Amanera, también en Samaná.
El Valle Lodge ofrece una experiencia única para gozar de este destino paradisíaco. A tan solo 300 metros de la playa, El Valle Lodge se encuentra en medio de la selva tropical, donde un río fluye alrededor de las cabañas donde descansarás. Es el lugar perfecto para disfrutar de la playa, explorar senderos y descubrir cascadas ocultas.
Error: No se ha encontrado ningún feed.
Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.
The Lost City (2022), Aaron y Adam Nee
La película protagonizada por Sandra Bullock, Channing Tatum, Daniel Radcliffe y Brad Pitt se grabó en su totalidad en República Dominicana. El filme tiene como locaciones los tesoros naturales de Monte Plata, Samaná y La Romana.
La mayor parte de la historia toma parte en la bahía de San Lorenzo del Parque Nacional de Los Haitises. Otra locación de la isla que aparece en la gran pantalla es el Salto Socoa, una cascada rodeada de selva tropical en Monte Plata. En cuanto a Samaná, se filmaron escenas en la playa de Cosón, donde desemboca el río Cosón. Además, Altos de Chavón se utiliza como locación para las escenas del pueblo.
El Parque Nacional de los Haitises ofrece su propio tour del parque. El tour se hace en bote por los manglares rojos hasta llegar a la bahía de San Lorenzo. En el Salto Socoa, ofrecen la opción de rentar buggies para un recorrido por una vía guiada. ¡La opción está disponible todos los días!
Estas son solo algunas de las locaciones de películas que se han rodado en República Dominicana. En esta ocasión, compartimos una lista con algunas de las locaciones que más merecen la pena visitar, mas lo cierto es que hay muchísimos lugares que no mencionamos pero en los que seguro has estado. Decenas de películas han sido grabadas en las zonas de la Zona Colonial, como The Godfather II, o en el malecón de Santo Domingo, como Miami Vice.
¿Qué esperas para lanzarte a tener tu propia aventura como una estrella de película? Sal y conoce las locaciones que han atraído a miles de personas a nuestro país, tanto dentro como fuera de la industria.
Te puede interesar:
Filmoterapia, un evento para sanar a través del cine.
Comentarios