Moda

Dos marcas, un concepto: Versace y Fendi crean Fendace

Por María Isabel Ferreras

  • 30 septiembre, 2021
  • 14 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo. – Lo inimaginable pasó. Dos grandes marcas italianas, de empresas diferentes, se unieron, sin supuestas pretensiones comerciales, para celebrar lo que aman, la moda. Así nace Fendace.

Kim Jones y Donatella Versacce. Foto tomada de la web de Fendi.

Aunque ambas marcas habían presentado sus colecciones de primavera-verano, nos sorprendieron (a pesar de que se filtraron algunas informaciones) al crear The Swap, nombre oficial de Fendace, donde cada marca presentó 25 atuendos. Dos colecciones que buscan unir las diferencias que caracterizan cada casa de moda.

¿Cómo se produjo Fendace?

Kim James le explicó a Vogue que él y Silvia Venturini Fendi -directores creativo de Fendi- salieron después de un desfile a cenar con Donatella – directora creativa de Versace- y así surgió la idea, querían divertirse. 

De ahí que Donatella diseñara para Fendi y ellos para Versace. Una colección exclusiva que saldrá para todo el público en mayo 2022 únicamente en sus tiendas.



 

Algunos les llaman una unión “Frankenstein” y otros una simple suposición de logos, pero sin lugar a dudas, el tener a dos casa italianas, desde una perspectiva creativa y no empresarial, no solo manda un gran mensaje de unión, pero de esperanza, solidaridad y fuerza en una de las industrias más afectadas por la covid-19.

Para el diseñador dominicano Cristian Lagares, la colección fue un home run, porque le encantó. «Es una excelente iniciativa de parte de dos grandes casas de moda, que nos deja un mensaje claro: en la unión esta la fuerza», puntualiza. 

No está de más resaltar lo que decía Vanessa Fiedman en su artículo de New York Times: Silvia y Kim tenía mucho más para jugar con respecto a Versace (la medusa, los clips, las llaves, el estilo barroco); mientras Donatella contaba con algunos tonos marrones y la doble F creada por Karl Lagerfeld.

 

¿Qué lograron hacer con estos elementos?

La pasarela comenzó con Versace by Fendi quienes resaltaron los elementos más icónicos creados por Gianni.  Chaquetas con bordados que se podrían revertir, el estampado de llaves griega fusionado con el logotipo de Fendi, sus característicos pañuelos. Una inspiración clara de los años 90. Amber Valleta y Kate Moss fueron las modelos encargadas de cerrar la pasarela. 

Amber Valleta y Kate Moss. Foto tomada de la Web de Fendi.

Al terminar el desfile el logo de fondo da una vuelta de 360 grados y da paso a Fendi. Con un toque más jovial, rockero, tonos metálicos acompañados de su característica F invertida incrustadas en cristales, mini faldas, piezas dobles y una gran mezcla de la iconografía de ambas marcas. Esta pasarela cerró con la top model Naomi Campbell y también contó con la participación de la dominicana Hiandra Martínez

Noomi Campbell en un vestido con el logo de Fendi incrustado en cristales. Foto tomada de la Web de Fendi.

Sobre la mezcla, el incipiente diseñador Pedro Cruz Valdez dice que en esta fusión, que le gustó, ninguna de las marcas perdieron su esencia, cada una con su estilo bien marcado. Aunque Cruz menciona que no vio en la pasarela tanta moda, porque «hay mucho de lo mismo», sí resalta la mezcla de estampados con logotipos y las lentejuelas con los logos en los vestidos. 

 

El legado

Las logomanias, los estampados, los colores estruendosos que borraban los límites entre una marca y otra se robaron la noche. No pudimos dejar de notar las correas, gorras, zapatos y accesorios con el lettering de Fendace. Una forma de inmortalizar lo que presentaron en la semana de la moda de Milán y que los separa totalmente de la colección conjunta de de Gucci y Balenciaga.

Versace y Fendi no solo intercambiaron directores creativos, sino que fusionaron su identidad. ¿Qué quizás quedó como un collage difícil de comprender? Puede ser, lo dejo al gusto personal, pero es innegable que marcará precedente convirtiéndose en un hito para la moda.

Te puede interesar:

Hablamos de moda, diseño y confección con sus creadores

Giannina abre el RD Fashion Week 2021 con vestidos hechos de hierro

Anabel, Beatriz y Crismery: nuestras estrellas Olímpicas

Síguenos en las redes @RevestidaMag

Comentarios