Actualidad

Una epidemia silenciosa: la obesidad

  • 4 marzo, 2021
  • 13 MINS READ
  • COMPARTIR

La obesidad tiene consecuencias graves como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes.

Santo Domingo.-El 4 de marzo se establece como el Día Mundial Contra de la Obesidad. Una forma de crear conciencia sobre esta enfermedad compleja que cada año mata, como mínimo, 2.8 millones de personas, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estilo de vida moderno, donde todo es rápido y repleto de circunstancias estresantes por el demandante nivel de producción, las altas dietas en grasas saturadas y azúcares ha provocado el aumento de una población obesa o en sobrepeso.

La obesidad es una enfermedad que deteriora la salud física y mental de la persona. Se puede definir en términos prácticos como un exceso de grasa en el cuerpo que impacta directamente la calidad de vida de quienes la padecen.



Enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes, accidentes cerebrovasculares, apnea del sueño, enfermedad el hígado y la vesícula son algunas de las consecuencias provocadas tener niveles excesivos de grasa.

Obesidad, peso, masa corporal
Las altas dietas en grasas saturadas y azúcares son la causa del problema.

La OMS declara que “1, 900 millones de adultos tenían sobrepeso, mientras 650 millones de adultos y 41 millones de niños menores de cinco años estaban en sobrepeso en el año 2016”.  Se establece que desde entonces las cifran han aumentado.

¿Cómo se determina la obesidad?

A través del Índice de Masa Corporal (IMC) se puede determinar si una persona tiene el peso adecuado para su tamaño. Es un cálculo simple: se divide el peso de la persona y se divide por su estatura al cuadrado. Por lo general una persona adulta debe tener un IMC entre 18.5 y 24.9.

Calcula tu peso a través de este enlace de la BBC.

 

peso, obesidad

Causas

Cuando llevamos el cuerpo a un desequilibrio alimentario, en este caso, cuando se consume por un largo período de tiempo más calorías de las que se gasta, se produce un aumento de peso por la inhabilidad del organismo de quemar o desechar los compuestos calóricos que se consumen.

No se puede hablar de obesidad sin hablar de salud mental. De acuerdo, a diferentes estudios el aumento descontrolado de peso está estrechamente relacionado con temas de salud mental, tales como la ansiedad, la depresión, trastornos del ánimo y la autoestima. Se estima que el 54% de los pacientes con trastorno bipolar y el 44% de las personas que se deprimen sufren de obesidad.

Esto quiere decir que la obesidad es una enfermedad compleja que no tiene una sola causa, tiene varias, determinadas por un conjunto de factores externos e internos que puede requerir de ayuda profesional para poder sobrepasarla. 

Actividad física & alimentación

Es imprescindible para evitar el sobrepeso o la obesidad mantener un estilo de vida saludable. En la cual la actividad física y la alimentación balanceada sean formas de práctica habituales.

Hacer ejercicios nos solo contribuirá a mantener un buen estado físico, sino también un estado mental calmado y más feliz. Al hacer ejercicio el cuerpo libera la hormona dopamina, aquella que permite experimentar la sensación de satisfacción y placer.

Con respecto a la alimentación los expertos recomiendan que, en la mayoría de los días, el plato de comida esté compuesto por un 50% de vegetales, 25% de proteínas y 25% de carbohidratos.

La clave es el balance.

 

ejercicio, obesidad

Las personas

Como mencionamos anteriormente, la obesidad es una enfermedad relacionada con las enfermedades de salud mental, por eso es importante que la persona que se encuentra en un peso de obesidad o sobrepeso reciba la ayuda adecuada y el apoyo emocional de aquellos que le rodean y las demás personas de su entorno.  

Para saber como tratar a una persona en estado de obesidad te dejamos aquí los comentarios compartidos por la comunicadora Mariel Guerrero:

 

El 4 de marzo es un día para crear consciencia sobre esta enfermedad esparcida por el mundo y que le quita la vida a millones. Es hora de apostar por un estilo de vida saludable, balanceado, adecuado.

No hablamos de verte como las modelos súper flacas en las revistas o aquellas súper entrenadas e incluso si tu contextura es como la de ellas, no tiene nada de malo, en la diversidad está la belleza del mundo. Aquí lo importante es estar en salud, en tu peso ideal para tu estatura y de sentirte bien contigo misma.

Este día nos recuerda nuevamente que se necesita un esfuerzo colectivo para poder enfrentar la obesidad. Las estadísticas han alcanzado una escala tal que son necesarias políticas públicas transversales para enfrentar la situación. Un apoyo y guía continua de parte del Estado son necesarias. Los objetivos deben ser reducir a sus mínimas las estadísticas y crear estrategias de prevención a través de la educación y el acceso a una alimentación digna y a espacios de actividad física.

Te puede interesar:

No tienes que ser perfecta para amarte: autoestima

Síguenos en las redes @RevestidaMag

Comentarios