En la vida cotidiana, siempre se busca aquello que, en cierto sentido, facilite el día a día como unos buenos jeans, que aporte bienestar, seguridad o estilo. La moda, con su acelerado ritmo alimentado por cambios, propuestas y tendencias, presenta todo un conglomerado de opciones en las diferentes piezas de vestir. Pero ¿cómo saber elegir cuál es la ideal? ¿Cuál es ese fit que va con mi tipo de cuerpo y que no se vea como un intento forzado, sino como una decisión acertada?
En este artículo hablamos sobre la pieza más utilizada de todos los tiempos: el pantalón de mezclilla, también conocido como jeans o vaqueros. Dentro del clóset, nunca falta; es una prenda que se vende con facilidad y que, con poco esfuerzo, puede adaptarse a distintos estilos. Se caracteriza por tener una amplia variedad de diseños, texturas y colores, comprendidos dentro del tipo de tela que lo define.
Para cada tipo de cuerpo existe un estilo adecuado. A continuación, comparto algunos trucos que te pueden ayudar al momento de elegir tus jeans. Debes tener en cuenta los siguientes aspectos físicos:
Diseños de jeans más comunes:
Straight Leg jeans y Slim Fit
A pesar de ser estilos muy similares y de estar agrupados en la misma categoría, tienen sus diferencias. Mientras que el pantalón de corte recto mantiene las mismas medidas desde las caderas hasta el ruedo, el slim fit presenta un ligero entalle en la zona de las caderas y los muslos.
Flared jeans

Se caracteriza por ser ajustado en la cadera y el muslo, y ensancharse gradualmente desde la rodilla hacia abajo, creando una forma similar a una campana.
Skinny jeans

Proviene del término skin (piel) en inglés, ya que son tan pegados al cuerpo que parecen una segunda piel. Generalmente son de tiro medio.
Bootcut jeans

Comienza ajustado hasta la rodilla y luego se ensancha ligeramente. Ojo: no debe confundirse con el estilo flared, que tiene una abertura mucho más pronunciada.
Wide leg jeans

Corte de pierna ancho desde la cadera hasta los tobillos. Es uno de los estilos más cómodos y modernos.
Boyfriend jeans

Ideal para quienes prefieren un estilo tomboy. Es un jean de corte ancho (oversize) pero recto, de talle medio.
Mom jeans

El estilo clásico que ha vuelto. De corte alto, holgados y cómodos, el ruedo suele llegar hasta los tobillos.
Cropped (recortado)
Jeans de corte estrecho cuya característica principal es el ruedo más corto de lo habitual, que llega hasta los tobillos.

Jeans Slouchy

Son pantalones anchos que se estrechan gradualmente hasta el tobillo. De tiro alto, ayudan a definir la cintura.
Ahora bien, ¿Cómo elegir el jean perfecto?
La forma natural de tu cuerpo definirá qué tanto volumen te favorecerá en ciertas áreas.

Según tu tipo de cuerpo, estos son nuestros jeans recomendados:
Reloj de arena
Cuerpo proporcionado con medidas similares en pecho y caderas, y una cintura bien definida. Se recomiendan estilos flared, skinny y bootcut, ya que permiten resaltar estas zonas.

Pera
Medidas más marcadas en caderas y muslos; el pecho y la cintura son más estrechos. Se recomiendan los estilos bootcut, slim fit y skinny, preferiblemente de tiro alto para mantener la forma natural del cuerpo.

Manzana
Cuerpo con medidas similares en pecho, cintura y cadera, con tendencia a acumular volumen en el abdomen. Se recomienda marcar la cintura para estilizar la figura. Los estilos ideales son bootcut, flared y wide leg, preferiblemente de tiro medio o alto.

Triángulo invertido

Mayor volumen en espalda y hombros; caderas, cintura y piernas más estrechas. Aquí el objetivo es dar volumen a la parte inferior. Los estilos ideales son wide leg, slouchy, mom jeans, boyfriend y pantalones con bolsillos laterales como los tipo cargo.
Rectangular

Todas las medidas son similares; poca definición entre cintura, cadera y busto. Se busca crear curvas con estilos como flared, wide leg y mom jeans. Este tipo de cuerpo también puede usar pantalones de talle bajo con mayor facilidad.
Espero que estos tips te ayuden a tomar la mejor decisión a la hora de elegir tus jeans. El mundo de la moda es fascinante y está lleno de opciones: lo importante es saber cuál se adapta mejor a ti.
Te puede interesar:
Los pasos para un guardarropa cápsula que te salve todas las mañanas
