Santo Domingo.- Es un error común pensar que el sudor en sí mismo causa el mal olor corporal. El olor corporal es causado por una mezcla de bacterias y sudor en la piel. El olor corporal tiene una fuerte base genética, pero también puede estar fuertemente influenciado por varios factores, como el género, la dieta, la salud y la medicación. Sigue leyendo para aprender la realidad detrás de los olores corporales.
¿Qué es?
El olor corporal es un término general para los olores naturales que se originan en una persona. El cuerpo humano puede producir una gama de sustancias que llevan un olor, conocidas como odorantes. Muchos de estos son importantes para la función corporal normal y, en pequeñas cantidades, no generan olores desagradables.
¿De dónde provienen?
El olor corporal es lo que hueles cuando tu sudor entra en contacto con las bacterias de tu piel. La sudoración es la secreción de fluidos por las glándulas sudoríparas en la superficie de la piel. Hay dos tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas. Las glándulas apocrinas son las encargadas de producir el olor corporal.
¿Qué son las glándulas apocrinas?
Las glándulas apocrinas se abren en los folículos pilosos. Los folículos pilosos son la estructura en forma de tubo que mantiene el cabello en la piel. Puedes encontrar glándulas apocrinas en la ingle y las axilas. Estas glándulas producen sudor que puede oler cuando entra en contacto con bacterias en la piel.
¿Para qué sirven los olores corporales?
En los humanos, el olor corporal sirve como medio de comunicación de señales quimiosensoriales entre los miembros de la especie. Estas señales se llaman feromonas y se pueden transmitir a través de una variedad de medios. La forma más común en que se transmiten las feromonas humanas es a través de los fluidos corporales.
¿Cómo eliminarlos?
-
Usa tejidos transpirables
Las telas naturales y transpirables como el algodón o el bambú pueden ayudar a eliminar el mal olor corporal. Los materiales sintéticos como el poliéster y el rayón, por otro lado, expulsan la humedad y las bacterias, creando un hedor más notorio y marcas de sudor. Esta regla también se aplica a la ropa interior y los sostenes.
2. Mantente absolutamente limpia
Dúchate al menos una vez al día y eliminarás el sudor y eliminarás algunas de las bacterias de la piel. Lavarse bien, especialmente en las áreas donde tiendes a sudar, puede ayudar con el mal olor corporal.
3. Encuentra el desodorante adecuado para ti
Encontrar el desodorante adecuado puede ser frustrante, pero si tu elección actual no funciona para ti, es hora de dejarlo. Puede tomar algunos intentos para encontrar un desodorante que funcione bien con tu bioquímica y tus exigencias diarias. Aun así, no tienes que probar todos los desodorantes en el estante para encontrar el correcto.
4. Lávate con jabón de baño antibacterial
Cuando las bacterias de tu piel se mezclan con el sudor, se produce el olor llamativo que conoces como olor corporal. La forma más fácil de deshacerse del mal olor corporal es atacar la fuente: las bacterias. Para deshacerte del olor corporal, lávate con jabón de baño antibacteriano para mantenerte limpia y fresca.
5. Sécate bien
Una vez que te hayas duchado, sécate completamente, prestando mucha atención a las áreas donde sudes mucho. Si tu piel está seca, es más difícil que las bacterias que causan el olor corporal se reproduzcan en ella.
¿Cómo elegir los mejores productos para tu piel?
Antes de elegir cualquier producto, es importante conocer qué tipo de piel tienes. Ya sea grasa, seca, sensible, etc. Una vez que sepas tu tipo de piel, será más fácil determinar qué productos funcionarán mejor para ti. Por ejemplo, si tienes la piel seca, querrás buscar productos hidratantes y humectantes.
De acuerdo con los problemas de tu piel, obtén un conocimiento profundo de los ingredientes que se adaptan a tu tipo de piel y pueden ayudarte a nutrirla adecuadamente. Esto se puede hacer investigando los ingredientes adecuados. Elige jabones corporales sin fragancia o jabones en barra con algunos ingredientes simples. Elige también lociones sin fragancia, ya que los ftalatos suelen ser un componente de «fragancia» o «perfume» en estos productos.
¿Qué rol juega el pH en todo esto?
El término «pH» significa «potencial de hidrógeno», que es la medida de la concentración de iones de hidrógeno de una solución. Cuando una solución es neutra, significa que hay un equilibrio completo entre ácido y alcalino. La escala de pH va de 0 a 14. El pH de tu vagina, por ejemplo, debe ser ligeramente ácido, entre 3,8 y 4,5.
El nivel de pH de tu vagina, ya sea ácido o básico, juega un papel importante para determinar si está saludable. El equilibrio del pH de sustancias como los fluidos corporales y los órganos puede afectar la digestión, las hormonas, el metabolismo y el funcionamiento general del cuerpo. Tu estómago es ácido, lo que te ayuda a descomponer los alimentos y matar las bacterias dañinas.
¿Cómo puedes mantener tu pH balanceado?
Por lo general, tu cuerpo hace un buen trabajo al mantener el equilibrio del pH, pero hay algunas cosas que puedes hacer para mantener tus niveles alrededor de 7.40. Evita beber en exceso y no excedas la dosis indicada de aspirina u otros medicamentos. Mantener una dieta saludable llena de alimentos integrales también puede ayudar a mantener su sangre equilibrada entre ser demasiado ácida o demasiado alcalina.
Reduce o elimina los alimentos ácidos nocivos de tu dieta.
La típica dieta antiinflamatoria, contiene muchas frutas y verduras, que son más alcalinas o de naturaleza básica. Por otro lado, el azúcar no solo desequilibra los niveles de pH, sino que el consumo excesivo de azúcar crea el ambiente perfecto para el crecimiento excesivo de levaduras, hongos y bacterias patógenas que pueden comprometer la salud. Muchos alimentos que podrías pensar que serían ácidos, como los limones y las limas, en realidad son alcalinos una vez metabolizados.
Te puede interesar
Tu estilo de vida lujoso te obliga a endeudarte
Mujeres de Poder: Kristalina Georgieva
Por qué debes incorporar el salmón en tu dieta
Síguenos en @RevestidaMag
Comentarios