Profesión

Mujeres de Poder: Kristalina Georgieva

  • 15 junio, 2023
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Ella es una economista búlgara que se desempeña como la duodécima directora gerente del Fondo Monetario Internacional desde 2019. Sigue leyendo para aprender más acerca de Kristalina Georgieva, una mujer poderosa.

Georgieva nació en Sofía en una familia de burócratas. La Sra. Georgieva tiene un Ph.D. en Ciencias Económicas y una Maestría en Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial, Sofía, donde fue Profesora Asociada entre 1977 y 1993. Durante su carrera académica, fue profesora visitante en la London School of Economics y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Antes de unirse al FMI, la Sra. Georgieva fue directora ejecutiva del Banco Mundial desde enero de 2017 hasta septiembre de 2019. Anteriormente, la Sra. Georgieva ayudó a dar forma a la agenda de la Unión Europea. Antes de eso, fue Comisionada de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, administrando uno de los presupuestos de ayuda humanitaria más grandes del mundo.

En esa capacidad, estuvo profundamente involucrada en los esfuerzos para abordar la crisis de deuda de la zona del euro y la crisis de refugiados de 2015. Ocupó una serie de otros puestos de alto nivel, incluido el de Directora de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Directora del Banco Mundial para la Federación de Rusia, con sede en Moscú, Directora de Medio Ambiente del Banco Mundial y Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Social para la Región de Asia Oriental y el Pacífico.



Se unió al Banco Mundial como economista ambiental en 1993.

En 2021, una investigación independiente determinó que Georgieva había dado instrucciones al personal del Banco Mundial para que inflara los datos para que China se viera mejor durante su mandato como directora ejecutiva. Sin embargo, la junta ejecutiva del FMI determinó que la investigación «no demostró de manera concluyente» irregularidades y expresó su confianza en el liderazgo de Georgieva.


Te puede interesar

¿Y si pruebas la sobriedad?

Maneras de mantenerte hidratada que no son beber agua

Por qué tienes que empezar a estirarte

Síguenos en @RevestidaMag

Comentarios