Salud

Las consecuencias de cenar tarde

  • 21 febrero, 2024
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- A veces la vida se complica, y entre una cosa y otra no podemos cenar hasta muy tarde, pero esto puede tener consecuencias negativas en nuestra salud. De hecho, cenar más tarde en la noche podría contribuir al aumento de peso. También exponerte a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard en el Brigham and Women’s Hospital encontró que cuando comemos afecta significativamente nuestro gasto de energía. Nuestro apetito y vías moleculares en el tejido adiposo. Sus resultados fueron publicados en Cell Metabolism.

Vujović, Scheer y su equipo estudiaron a 16 pacientes con un índice de masa corporal en el rango de sobrepeso u obesidad. Cada participante completó dos protocolos de laboratorio: uno con un horario estricto de comida temprana y el otro con las mismas comidas, cada una programada apróximadamente cuatro horas más tarde en el día.

Llegaron a la conclusión que cuando comemos tarde en la noche, tendemos a almacenar calorías adicionales de los alimentos en forma de grasa y no utilizamos la grasa almacenada como combustible. Nuestro metabolismo se ralentiza por la noche, por lo que no utilizamos bien la energía de una comida nocturna. Además, es más probable que tomes decisiones menos deseables cuando comes tarde en la noche, como esas galletas.



En otro estudio, los investigadores estudiaron a 20 voluntarios sanos para ver cómo metabolizaban las comidas consumidas a las 10 p.m. y 6 p.m. Todos los participantes se acostaron a las 11 p. m. , y los investigadores encontraron que los niveles de azúcar en la sangre eran más altos con la cena más tarde, incluso cuando la misma comida se comió en un día diferente a la hora anterior.

En promedio, el nivel máximo de azúcar en sangre fue aproximadamente un 18% más alto y la cantidad de grasa quemada durante la noche disminuyó un 10% en comparación con la cena anterior. Así que trata de siempre organizar tu tiempo para disfrutar de una cenita temprana.


Te puede interesar

Por qué debes aumentar tu consumo de proteína

Los daños que causan los vapes en tu salud

La guía definitiva de los tés

Síguenos en @RevestidaMag

Comentarios