Salud

La guía definitiva de los tés

  • 22 noviembre, 2023
  • 18 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- ¿Te sientes perdida en el mundo de los tés? Si todo lo que sabes sobre el té son las bolsitas de té del desayuno inglés que se están volviendo rancias en tu despensa, este artículo es para ti.

Todos los tés

El mundo del té se puede dividir en tres categorías: tés verdaderos, tisanas de hierbas y tés aromatizados. Todo el té proviene de una sola planta: un arbusto retorcido con el nombre científico Camellia sinensis. Camellia sinensis es una planta de hoja perenne tropical/subtropical originaria de Asia, aunque se cultiva comercialmente en todo el mundo.

Se necesitan entre 5 y 7 años antes de que la planta haya madurado lo suficiente como para usarse en la elaboración de té y pueda cultivarse durante más de 100 años. En cada libra de té terminado, hay 4,5 libras de hojas de té recién arrancadas, lo que equivale a entre 2 y 3 mil brotes.

Todos los tés comienzan como hojas verdes frescas antes de procesarse en un tipo de té específico. Durante el procesamiento, las enzimas de la hoja quedan expuestas al oxígeno. Los cinco tés verdaderos son el té blanco, el té verde, el té oolong, el té negro y el té pu-erh.



Té blanco

Los tés blancos reciben este nombre debido a la pelusa blanca que cubre los nuevos brotes de las hojas. Tradicionalmente, los tés blancos procedían únicamente de la provincia china de Fujian. Sin embargo, hoy en día, cualquier té que siga el método de procesamiento blanco se considera té blanco.

El té blanco es el té verdadero menos procesado. Este tipo de té se elabora utilizando únicamente los brotes y las hojas más jóvenes de la planta del té. Los tés blancos presentan un cuerpo ligero, un sabor sutilmente dulce y un final largo. Si bien el té es ligero y aireado, también es complejo y matizado, ya que el té permanece en tus papilas gustativas.

Un estudio demostró que el té blanco tiene las propiedades anticancerígenas más potentes en comparación con los tés más procesados. Tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que potencialmente puede ayudar a proteger contra el estrés oxidativo. Y puede ayudar a apoyar la respuesta del cuerpo a la inflamación.

Té verde

Los tés verdes también pasan por un proceso de producción mínimo aunque incluye un paso adicional respecto al té blanco. Los tés verdes procedían tradicionalmente de China y Japón; sin embargo, los métodos de procesamiento de cada uno son radicalmente diferentes y producen tés con aromas y sabores completamente diferentes.

Hoy en día, el té verde proviene de la mayoría de los países productores de té debido a su popularidad, pero aún se define según el método de procesamiento que se utilizó. El sabor del té verde puede variar desde terroso y herbáceo hasta umami y floral. Los tés verdes al vapor tienden a tener un sabor más vegetal o herbáceo, mientras que los tés verdes tostados o cocidos tienden a tener un sabor más a nuez y más terroso.

Elaborado con hojas de té cocidas al vapor, tiene una alta concentración de EGCG y ha sido ampliamente estudiado. Es rico en antioxidantes que combaten los radicales libres y el estrés oxidativo del cuerpo. Además, apoya el estado de alerta y la agudeza mental (gracias a su contenido en cafeína).

Té oolong

Los tés oolong se producen principalmente en China y Taiwán y se consideran tés semi oxidados. Esto significa que las enzimas de las hojas de té pueden interactuar con el oxígeno, creando un proceso químico que oscurece las hojas de té y altera el sabor del té. El té oolong, a veces denominado wulong o té azul por algunos especialistas en marketing creativos, es el enorme puente entre el té verde y el negro.

Los tés oolong pueden ser tan verdes como los tés verdes y tan negros como los tés negros. Los tés oolong muy oxidados tienden a tener un sabor más fuerte y terroso, mientras que los oolongs ligeramente oxidados son más ligeros y florales. Los oolongs son apreciados por su complejo aroma y sabor, así como por su capacidad de remojarse varias veces.

En un estudio con animales, se descubrió que quienes recibieron antioxidantes del té oolong tenían niveles más bajos de colesterol malo. Tiene varios compuestos antioxidantes, incluidos EGCG, teaflavinas y tearubiginas. Estos compuestos pueden ayudar a respaldar las medidas protectoras del cuerpo contra los radicales libres y el estrés oxidativo.

Té negro

En algunos países, el té negro se conoce como té marrón o rojo. El té negro pasa por uno de los procesos de producción más prolongados de los verdaderos tés. Las hojas de té se cosechan y luego se marchitan utilizando la luz solar directa o el aire para acelerar el proceso. Los tés negros se consideran completamente oxidados y producen una taza de té con mucho cuerpo, robusta y terrosa.

El té negro ofrece un sabor atrevido y terroso que es fuerte y potente. El té negro es lo suficientemente fuerte como para resistir la leche y las especias; por eso se utiliza en tés para el desayuno y Masala Chais. Es una excelente opción para los amantes del café y del té que disfrutan de los sabores atrevidos.

Los estudios han demostrado que el té negro puede proteger los pulmones del daño causado por la exposición al humo del cigarrillo. Apoya la salud del corazón. También puede reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Y ayuda a respaldar la protección del cuerpo contra el estrés oxidativo (que ocurre cuando los radicales libres dañinos no se controlan en el cuerpo).

Té pu-erh

El té Pu-erh es un té post oxidado. Eso significa que sufre un proceso de oxidación más parecido al envejecimiento. Históricamente, los tés Pu-erh provienen de la región Pu-erh de China, aunque otras áreas de China producen un estilo de té similar. Muchas empresas de té se refieren a esta categoría de té como té oscuro debido a su infusión rica y oscura.

Los tés oscuros son tés añejos que subjetivamente mejoran con la edad y alcanzarán un precio más alto a medida que envejecen. La oxidación nunca se detiene por completo, por lo que los tés se vuelven más oscuros con el tiempo. Los tés Pu-erh tienen un sabor amaderado y terroso. Los pu-erh maduros son más suaves y tienen más cuerpo en comparación con el pu-erh crudo.

Un estudio en animales demostró que los animales que recibieron pu-erh aumentaron menos de peso y redujeron el colesterol LDL. Debido a su contenido de cafeína, puede ayudar a mantener el estado de alerta mental. Tiene un alto contenido de propiedades antioxidantes. Y puede apoyar la salud del corazón.

Té aromatizado

Los tés aromatizados se elaboran infundiendo tés verdaderos con otros sabores. Las adiciones pueden incluir especias, hierbas y frutas cítricas que alteran el sabor clásico de los verdaderos tés. Estas mezclas de té ofrecen una nueva forma de experimentar tus tés favoritos. La mayoría de los tés comerciales utilizan sabores y aromas, al igual que muchos tés de frutas se basan en aromas en lugar de frutas reales.

Por ejemplo, El té Earl Grey es un clásico favorito británico. El té se elabora infundiendo hojas de té negro con cáscaras de naranja bergamota. Earl Grey presenta un sabor ligeramente cítrico que contrasta con las notas atrevidas y terrosas de las hojas de té negro. También puedes probar Lavender Earl Grey, que lleva el sabor al siguiente nivel con la adición de pétalos de lavanda florales y aromáticos.

Otros tipos de tés que pueden beneficiarte

Té de jengibre

 La raíz picante (o “rizoma”) de la planta de jengibre pertenece a la misma familia que las especias saludables como el cardamomo y la cúrcuma. Agrega sabor a una gran variedad de platos y bebidas, y la gente lo ha utilizado con fines terapéuticos durante miles de años. El té de jengibre es una bebida deliciosa rica en antioxidantes. También previene la inflamación y estimula el sistema inmunológico.

Té de menta

El té de menta es un té muy consumido en todo el mundo. Es usado en muchas bebidas distintas por sus muchos beneficios. Puede ayudar con problemas digestivos, como náuseas e inflamación. Según las investigaciones, posee efectos antioxidantes, anticancerígenos, antibacterianos y antivirales.

Té de hibisco

Puedes preparar té de hibisco utilizando las flores de la planta de hibisco. Esta planta es originaria del norte de África y el sudeste asiático y se puede encontrar en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Tiene un sabor agradable y ácido y tiene un aspecto rosado con un tono rojizo.

Té de equinácea

El té de equinácea es una cura muy conocida para prevenir y aliviar el resfriado común. Disminuye la gravedad de los síntomas asociados con el resfriado común y mejora el sistema inmunológico del cuerpo. El té de equinácea ayuda aún más al cuerpo a combatir los virus y previene enfermedades.

Té de rooibos

El rooibos es un tipo de té de hierbas originario de Sudáfrica. Este té de hierbas sin cafeína es conocido por su rico tono rojo y su sabor dulce, terroso y ligeramente floral. Proviene de las hojas del rooibos o planta de arbusto rojo. Está cargado de compuestos antioxidantes (incluidos aspalatina, notofagina y quercetina), que pueden ayudar a respaldar la protección contra el estrés oxidativo.

Té de salvia

El té de salvia es bien conocido por sus capacidades terapéuticas. Sin embargo, los estudios científicos empiezan a avalar numerosos beneficios para la salud, principalmente para la función cerebral. Según los estudios, el té de salvia contiene antioxidantes y es beneficioso para el rendimiento cognitivo.


Te puede interesar

Cómo practicar pilates desde casa

Formas de lidiar con un mal jefe

Cómo saber si tus niveles de cortisol están altos

Síguenos en @RevestidaMag

Comentarios