Santo Domingo.- El cortisol es una hormona esteroide que regula una amplia gama de procesos vitales en todo el cuerpo, incluidos el metabolismo y la respuesta inmune. También tiene un papel muy importante para ayudar al cuerpo a responder al estrés. Pero si los niveles de esta hormona en nuestro cuerpo sobrepasan lo normal, esto puede significar que debemos hacer algunos cambios en nuestra vida.
Sigue leyendo para aprender a determinar si tus niveles de cortisol están altos.
¿Para qué funciona el cortisol?
Casi todas las células contienen receptores de cortisol, por lo que el cortisol puede tener muchas acciones diferentes dependiendo del tipo de células sobre las que actúa. Estos efectos incluyen controlar los niveles de azúcar en sangre del cuerpo y así regular el metabolismo, actuar como antiinflamatorio, influir en la formación de la memoria, controlar el equilibrio de sal y agua, influir en la presión arterial y ayudar al desarrollo del feto durante un embarazo.
¿Cómo se relaciona el cortisol con el estrés?
Es importante saber que, biológicamente hablando, existen múltiples tipos diferentes de estrés, como el estrés agudo, que ocurre cuando nos encontramos en peligro repentino en un corto período de tiempo. El estrés crónico, que ocurre cuando experimentamos situaciones continuas que causan frustración o ansiedad.
También existe el estrés traumático, que ocurre cuando se experimenta un evento potencialmente mortal que induce miedo y un sentimiento de impotencia. Tu cuerpo libera cortisol cuando experimentas cualquiera de estos tipos de estrés.
¿Qué causa altos niveles de cortisol?
Experimentar niveles anormalmente altos de cortisol (hipercortisolismo) durante un período prolongado generalmente se considera síndrome de Cushing, que es una afección poco común. Las causas de niveles de cortisol más altos de lo normal y del síndrome de Cushing incluyen: Tomar grandes cantidades de medicamentos corticosteroides, como prednisona, prednisolona o dexametasona, para el tratamiento de otras afecciones.
También los tumores que producen hormona adrenocorticotrópica (ACTH). Tumores de las glándulas suprarrenales o crecimiento excesivo del tejido suprarrenal (hiperplasia), que provocan una producción excesiva de cortisol.
¿Cuáles son los síntomas de altos niveles de cortisol?
Los signos y síntomas generales de demasiado cortisol incluyen: aumento de peso, principalmente alrededor de la sección media y la parte superior de la espalda. Aumento de peso y redondeo de la cara. Acné. Adelgazamiento de la piel. Moretones con facilidad. Cara sonrojada. Curación lenta, entre otros.
¿Cómo se controla el cortisol?
Los niveles de cortisol en sangre varían a lo largo del día, pero generalmente son más altos por la mañana cuando nos despertamos y luego bajan a lo largo del día. A esto se le llama ritmo diurno. En las personas que trabajan de noche, este patrón se invierte, por lo que el momento de liberación de cortisol está claramente relacionado con los patrones de actividad diaria.
La secreción de cortisol está controlada principalmente por tres regiones del cuerpo intercomunicadas; el hipotálamo en el cerebro, la glándula pituitaria y la glándula suprarrenal. Esto se llama eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal. Cuando los niveles de cortisol en la sangre son bajos, un grupo de células en una región del cerebro llamada hipotálamo libera la hormona liberadora de corticotropina, lo que hace que la glándula pituitaria secrete otra hormona, la hormona adrenocorticotrópica, en el torrente sanguíneo.
En general, hay varias cosas cotidianas que puedes hacer para intentar reducir tus niveles de cortisol y mantenerlos en rangos óptimos, que incluyen:
Duerme bien.
Los problemas crónicos del sueño, como la apnea obstructiva del sueño, el insomnio o trabajar en un turno de noche, se asocian con niveles más altos de cortisol.
Haz ejercicio regularmente.
Varios estudios han demostrado que el ejercicio regular ayuda a mejorar la calidad del sueño y reducir el estrés, lo que puede ayudar a reducir los niveles de cortisol con el tiempo.
Aprende a limitar el estrés y los patrones de pensamiento estresantes.
Ser consciente de tu patrón de pensamiento, respiración, frecuencia cardíaca y otros signos de tensión te ayuda a reconocer el estrés cuando comienza y puede ayudarte a evitar que empeore.
Practica ejercicios de respiración profunda.
La respiración controlada ayuda a estimular el sistema nervioso parasimpático, tu sistema de “descanso y digestión”, lo que ayuda a reducir los niveles de cortisol.
Diviértete y ríe.
Reír promueve la liberación de endorfinas y suprime el cortisol. Participar en pasatiempos y actividades divertidas también puede promover sentimientos de bienestar, lo que puede reducir los niveles de cortisol.
Mantén relaciones saludables.
Las relaciones son un aspecto importante de nuestras vidas. Tener relaciones tensas y poco saludables con seres queridos o compañeros de trabajo puede provocar estrés frecuente y elevar los niveles de cortisol.
Te puede interesar
Mujeres de Poder: Eva Longoria
Cómo dormir con tu celular afecta tu sueño
Síguenos en @RevestidaMag
Comentarios