Salud

Los daños que causan los vapes en tu salud

  • 6 diciembre, 2023
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Cuando los vapes, o cigarrillos electrónicos, salieron al mercado por primera vez se vendía como una alternativa al cigarrillo más saludable pero, ¿es esto cierto? Exploremos los daños a tu salud que pueden causar los vapes.

¿Qué es vapear?

Vapear es cuando se utiliza un dispositivo portátil pequeño (como cigarrillos electrónicos o mods) para inhalar una niebla de nicotina y saborizante (e-líquido). Es similar a fumar un cigarrillo, pero vapear calienta pequeñas partículas de un líquido en lugar de quemar tabaco. Vapear funciona calentando líquido en un pequeño dispositivo para que puedas inhalarlo hasta tus pulmones.

En enero del 2018, la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos publicó un informe de estudio de consenso que revisó más de 800 estudios diferentes. Ese informe dejó claro: el uso de cigarrillos electrónicos provoca riesgos para la salud.

Vapear es menos dañino que fumar, pero aun así no es seguro.

Los cigarrillos electrónicos calientan la nicotina (extraída del tabaco), saborizantes y otras sustancias químicas para crear un aerosol que se inhala. Los cigarrillos de tabaco normales contienen 7.000 sustancias químicas, muchas de las cuales son tóxicas. Si bien no se sabe exactamente qué sustancias químicas contienen los cigarrillos electrónicos, casi no hay duda de que vapear te expone a menos sustancias químicas tóxicas que fumar cigarrillos tradicionales.



Sin embargo, ha habido un brote de lesiones pulmonares y muertes asociadas con el vapeo. En febrero de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos confirmaron 2.807 casos de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI) y 68 muertes atribuidas a esa afección.

Las investigaciones sugieren que vapear es malo para el corazón y los pulmones.

La nicotina es el agente principal de los cigarrillos normales y los cigarrillos electrónicos y es muy adictiva. Hace que tengas ganas de fumar y que sufras síntomas de abstinencia si ignoras el deseo. La nicotina es una sustancia tóxica. Aumenta la presión arterial y aumenta la adrenalina, lo que aumenta el ritmo cardíaco y la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.

Los datos emergentes sugieren vínculos con la enfermedad pulmonar crónica y el asma, así como asociaciones entre el uso dual de cigarrillos electrónicos y fumar con enfermedades cardiovasculares. Al usar un vape te estás exponiendo a todo tipo de sustancias químicas que aún no se entienden bien y que probablemente no sean seguras.


Te puede interesar

Cómo hacer que tus comidas en familia sean más saludables

Potencia tu energía, modifica tu estilo de vida para balancear tus hormonas

Cómo dormir con tu celular afecta tu sueño

Síguenos en @RevestidaMag

Comentarios