Profesión

Mujeres que revolucionaron las matemáticas

  • 13 marzo, 2023
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Cada 14 de marzo celebramos el Día Internacional de las Matemáticas, fecha en la que conmemoramos la importancia de esta gran disciplina que ha logrado desarrollar el mundo moderno en que nos encontramos. Este año decidimos darle un giro femenino, reconociendo las aportaciones de las mujeres en este renglón.

Te enseñamos aquellas mujeres matemáticas que revolucionaron esta ciencia como la conocemos hoy en día:

Ada Lovelace

Augusta Ada King, condesa de Lovelace (Londres, 1815- 1852), mejor conocida como Ada Lovelace, fue la matemática y escritora británica célebre de ser la primera mujer programadora de la historia por su aporte a la máquina analítica, ideada por Charles Babbage.

Alentada por su madre, que también era matemática, Lovelace se adentró en el mundo de los números desde muy joven. Aunque su trabajo en el desarrollo de la máquina analítica no tuvo reconocimiento hasta un siglo más tarde, anticipó el desarrollo del software informático actual, y descubrió el concepto de bucle o subrutina.



Mary Cartwright

Mary Cartwright (Inglaterra, 1900 – 1998) fue una matemática británica que junto con el también matemático J. E. Littlewood, se convirtió en la primera mujer en conseguir la medalla Sylvester, la primera en ser miembro de la Royal Society y también la primera mujer presidenta de la London Mathematical Society.

En 1919 se matriculó en matemáticas en la Universidad de St. Hugh, Oxford, graduándose en 1923 con un primer grado de calificación. Fue una de las cinco mujeres que decidieron estudiar esta ciencia en la Universidad de Oxford a principios del siglo XX y la primera en lograr altos grados.

Cartwright también es reconocida por ser la primera en analizar el sistema dinámico con la Teoría del Caos junto a John Edensor Littlewood , la cual trata ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos no lineales. Además trabajaron juntos en el campo de ecuaciones diferenciales que sirvieron como modelo para el desarrollo de la radio y el radar.

Katherine Johnson

Creola Katherine Johnson (Estados Unidos, 1918-2020) fue una física, científica espacial y matemática reconocida por haber contribuido a la aeronáutica estadounidense y sus programas espaciales.

Johnson se graduó a la temprana edad de 14 años y con 15 años continuó sus estudios superiores en la West Virginia State College, donde consiguió sus grados en Matemáticas y Francés a la edad de 18 años. Años más tarde, comenzó a su carrera como empleada de la NASA en donde sus cálculos ayudaron a sincronizar el Módulo Lunar del Proyecto Apolo con el Módulo de Comando y Servicio en órbita lunar. Sus cuentas ayudaron a que el aterrizaje en la Luna fuera un éxito.

La matemática estadounidense se ganó la reputación de dominar los cálculos manuales complejos y contribuyó al uso pionero de computadoras para realizar tareas.

Maryam Mirzakhani

Maryam Mirzakhani (Irán, 1977 – 2014) fue una matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford conocida por ser la primera mujer y la primera iraní en obtener la Medalla Fields en 2014. La edad máxima para ser galardonado con este premio es 40 años, ella la recibió a los 37.

Su trayectoria en el mundo de las matemáticas empieza desde su adolescencia, en donde se destacó por ganar la Medalla de Oro en las Olimpiadas de Matemáticas durante dos años consecutivos. Más tarde, se graduó en Matemáticas en 1999 en la Universidad de Tecnología Sharif de Teherán y en 2004 se doctoró en la Universidad de Harvard.

Mientras Mirzakhani era investigadora en la Universidad de Stanford (EE. UU.) realizó estudios que abarcan investigaciones originales sobre geometría y sistemas dinámicos.


Te puede interesar

Mujeres de Poder: Susan Wojcicki

4 jóvenes mujeres líderes del mundo

Películas de mujeres que superaron violencia

Síguenos en las redes como @Revestidamag 

Comentarios