Profesión

Mujeres de Poder: Kamala Harris

  • 11 junio, 2023
  • 10 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Esta mujer hizo historia al ser elegida como la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos. Se convirtió en Vicepresidenta después de una vida de servicio público, habiendo sido elegida Fiscal de Distrito de San Francisco, Fiscal General de California y Senadora de los Estados Unidos. Sigue leyendo para aprender más acerca de esta mujer poderosa.

Una infancia prometedora

Nacida en Oakland, California, Harris se graduó de la Universidad de Howard y de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California. Su padre, que era jamaiquino, enseñaba en la Universidad de Stanford, y su madre, hija de un diplomático indio, era investigadora del cáncer. Su hermana menor, Maya, más tarde se convirtió en defensora de políticas públicas.

Cuando Harris comenzó el jardín de infantes, se transportó en autobús como parte del programa integral de eliminación de la segregación de Berkeley a la Escuela Primaria Thousand Oaks, una escuela pública en un vecindario más próspero en el norte de Berkeley que anteriormente había sido 95 por ciento blanco, y después de que el plan de eliminación de la segregación entró en vigor el efecto se volvió 40 por ciento negro.

Greenbelt, Maryland. 25 de abril de 2023: En esta imagen proporcionada por la NASA, la vicepresidenta Kamala Harris hace comentarios durante un recorrido por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA con el presidente Yoon Suk Yeol de la República de Corea, el 25 de abril de 2023 en Greenbelt, Maryland. El presidente Yoon visitará más tarde el Monumento a la Guerra de Corea en Washington D.C. con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. (Foto de Joel Kowsky/NASA vía Getty Images)

Un vecino llevaba regularmente a las niñas Harris a una iglesia afroamericana en Oakland donde cantaban en el coro de niños, y las niñas y su madre también visitaban con frecuencia un centro cultural afroamericano cercano. Su madre las introdujo al hinduismo y las llevó a un templo hindú cercano, donde ocasionalmente cantaba.



Sus padres eran activistas, lo que le inculcó a la vicepresidenta Harris un fuerte sentido de la justicia. «Mi madre me miraba y decía: ‘Kamala, puedes ser la primera en hacer muchas cosas, pero asegúrate de no ser la última'». Dice Harris. La llevaron a demostraciones de derechos civiles y le presentaron modelos a seguir, desde el juez de la Corte Suprema Thurgood Marshall hasta la líder de derechos civiles Constance Baker Motley, cuyo trabajo la motivó a convertirse en fiscal.

Los inicios de su carrera

Comenzó su carrera en la oficina del fiscal de distrito (DA) del condado de Alameda, ganándose una reputación de dureza al procesar casos de violencia de pandillas, tráfico de drogas y abuso sexual, antes  de trabajarpara la oficina del fiscal de distrito de San Francisco y más tarde para la oficina del fiscal de la ciudad de San Francisco.

La vicepresidenta Kamala Harris toma su retrato oficial el jueves 4 de marzo de 2021 en el South Court Auditorium en el edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower en la Casa Blanca. (Foto oficial de la Casa Blanca por Lawrence Jackson)

En 2003, se convirtió en fiscal de distrito de San Francisco. Se convirtió en AG de California en 2010 y reelegida en 2014. A principios de 2015, Harris anunció su candidatura para el Senado de los EE. UU. y durante la campaña electoral pidió reformas de inmigración y justicia penal, aumentos del salario mínimo y protección de los derechos reproductivos de las mujeres.

En 2017, la vicepresidenta Harris prestó juramento en el Senado de los Estados Unidos. Harris se desempeñó como senadora estadounidense junior de California de 2017 a 2021; derrotó a Loretta Sánchez en las elecciones al Senado de 2016 para convertirse en la segunda mujer afroamericana y la primera estadounidense del sur de Asia en servir en el Senado de los Estados Unidos.

Las memorias de Harris, The Truths We Hold: An American Journey, se publicaron en enero de 2019. El 11 de agosto de 2020, la vicepresidenta Harris aceptó la invitación del presidente Joe Biden para convertirse en su compañera de campaña y ayudar a unir a la nación. Harris y Biden fueron inaugurados el 20 de enero de 2021.

Vicepresidencia histórica 

Como vicepresidenta, Kamala Harris ha trabajado en colaboración con el presidente Joe Biden para vacunar a Estados Unidos, reconstruir su economía, reducir la pobreza infantil y aprobar una ley de infraestructura que ayudará a las comunidades que se han quedado atrás. Ha liderado los esfuerzos de la Administración para reunir amplias coaliciones para proteger la libertad de voto, ampliar los derechos de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente, y defender los derechos de las mujeres, apoyando a las mujeres en la fuerza laboral, abordando la crisis de salud materna y defendiendo los derechos reproductivos.

La Vicepresidenta también ha desempeñado un papel clave en involucrar a los líderes mundiales y fortalecer las alianzas y asociaciones de su nación. En todo lo que hace, permanece enfocada en la gente de su nación y en su futuro colectivo.


Te puede interesar

¿Siempre te sientes hinchada? Prueba estos trucos

Mujeres de Poder: Falguni Nayar

Libros para conectar contigo

Síguenos en @RevestidaMag

Comentarios