Santo Domingo.- La administración exitosa de los negocios no es tarea fácil. Lo ideal es formarse para esto y sin embargo, en ocasiones, es la experiencia lo que te lleva a accionar de forma adecuada en cada caso.
En países como México, el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años. Es un dato muy preocupante.
De los años que estuve administrando y siendo cabeza de negocios aprendí mucho. Parte de esto te lo comparto para que puedas tomarlo en consideración cuando estés operando el tuyo o si tienes que tomar una decisión en un momento determinado.
1. No tomar préstamos para desarrollar un negocio por completo
Lo ideal es que una parte del capital sea tuyo y otra parte sea un crédito o una sociedad. Los compromisos económicos en un inicio son de por sí muy fuertes, imagínate cuando además le agregas una cuota mensual de una suma importante.
2. No firmes nada en lo que no estés 100% seguro
Lee todo muy bien. Si no estás de acuerdo con algo, ponlo sobre la mesa. No te dejes influenciar de nadie, ni firmes por salir del paso. La responsabilidad no se delega. Si percibes que no es conveniente, simplemente no lo hagas.
3. Trabaja en base a presupuestos
Debes saber qué partida asignar a cada renglón de la empresa y hacer un presupuesto mensual o anual. Si no hacemos esto, no tendremos un verdadero control del negocio.
4. Administra con la cabeza, no con el corazón
A veces debemos tomar decisiones que no son complacientes ni simpáticas para nadie, sin embargo hay que pensar en el objetivo y salvaguardar la operación efectiva del negocio.
5. Rodéate y contrata personas que tengan tu mismo ritmo y hambre de crecer
Recuerda siempre que quien no te aporta, te atrasa y eso en dinero es pérdida (resta / número negativo). Si tienes que estar detrás de una persona para que haga su trabajo, no es la persona, sigue buscando.
6. Si puedes, asesórate antes de iniciar
Lo que vas a invertir en un acompañamiento de este tipo, te lo vas a ahorrar de malos ratos, recursos y tiempo perdido.
7. Esta es la madre de todos: no te comas todo lo que produces
Si vives exclusivamente del negocio, destina una partida para inversión o para un imprevisto. Estos imprevistos en ocasiones sepultan completamente todo lo que has construido.
Esto es parte de lo que aprendí. Cada éxito y fracaso te dejan enseñanzas diferentes. Espero que parte de esto pueda funcionar para ti también.
Sobre la autora:
Patricia Fernández es apasionada de los negocios egresada de la Universidad APEC, escuela de Mercadeo. Tiene amplia formación en materia de ventas y negociación. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en multiples posiciones gerenciales, desde la administración general de tiendas retail hasta desarrollo y comercialización de productos para exportación, medios de comunicación y eventos.
Te puede interesar
¡Cómo superar un one night stand!
Calzados de verano: conquistando la temporada de calor
Síguenos en @Revestidamag.
Comentarios