Profesión

Mujeres de Poder: Janet Yellen

  • 18 diciembre, 2023
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Esta mujer está a cargo de la tesorería de uno de los países más poderosos de todo el mundo. Sigue leyendo para aprender todo sobre Janet Yellen, una mujer de poder.

FOTO DE ARCHIVO: La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento del Tesoro en Washington, Estados Unidos. 11 de abril de 2023. REUTERS/Elizabeth Frantz/

Janet Yellen es una economista estadounidense que se desempeña como la 78º secretaria del Tesoro de los Estados Unidos desde el 26 de enero de 2021. Asumió el cargo después de casi 50 años en la academia y el servicio público. Anteriormente fue la decimoquinta presidenta de la Reserva Federal de 2014 a 2018.

Es la primera persona en la historia de Estados Unidos que ha dirigido el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro. 

Devota a la academia

Yellen se graduó summa cum laude en economía de la Universidad de Brown (1967). Obtuvo un doctorado en economía de la Universidad de Yale (1971). Luego se desempeñó como profesora asistente de economía en la Universidad de Harvard hasta 1976. Yellen es profesora emérita de la Haas School of Business. Y de la Universidad de California, Berkeley, donde es miembro del cuerpo docente desde 1980 y se convirtió en profesora Eugene E. y Catherine M. Trefethen de administración de empresas y profesora de economía.



Ha formado parte de los consejos asesores del Nuevo Foro Económico Bloomberg, el Comité para un Presupuesto Federal Responsable y la Coalición para Arreglar la Deuda, y el Comité Directivo del Centro de Washington para el Crecimiento Equitativo. La eligieron miembro de Yale Corporation como becaria exalumna en 2000, cargo que ocupó hasta 2006.

La nombraron vicepresidenta de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en 2010. Hubo cierta controversia en torno a su nominación. Principalmente porque muchos republicanos creían que pondría demasiado énfasis en reducir el desempleo y no lo suficiente en controlar la inflación.

Jerome Powell la sucedió después de que el presidente Donald Trump se negara a nominarla para un segundo mandato. El 30 de noviembre de 2020, el entonces presidente electo Joe Biden nominó a Yellen para ocupar el cargo de secretaria del Tesoro. El Senado de los Estados Unidos la confirmó el 25 de enero de 2021 y asumió el cargo al día siguiente.


Te puede interesar

Cómo organizar un viaje de chicas

Los daños que causan los vapes en tu salud

Lugares idóneos para un afterwork

Síguenos en @RevestidaMag

Comentarios