Bienestar

La crianza respetuosa, un modo de crianza diferente

  • 18 octubre, 2022
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Si bien no existe un manual único para criar niños, los padres pueden encontrar que gravitan hacia un método en particular sobre otro. Para cualquiera que desee centrarse en el respeto y la colaboración en su crianza, el enfoque de crianza respetuosa puede ser la respuesta. Hablamos con la Licenciada Yahaira Roque, M. Ed. de Vínculo, espacio de atención temprana y psicomotricidad, para aprender más acerca de este modo de crianza.

¿Qué es la crianza respetuosa?

La crianza respetuosa es un estilo de crianza que se basa en relacionarse con los niños desde el principio del diseño original del ser humano, privilegiando el buen trato, la conexión y el vínculo seguro, como bases fundamentales de toda sana relación. Es conectar con el alma infantil de los niños, reconocer y valorar sus necesidades emocionales sin menospreciarlas o considerarlas caprichos.

¿Cómo se puede disciplinar a los niños bajo este modo de crianza?

Este estilo de crianza cree en la disciplina consciente, lo que se traduce en tratar a los niños con empatía. “Esforzándonos en dar respuestas sensibles a sus emociones, evitando etiquetarlas de buenas o malas, de positivas o negativas, comprendiéndolas como naturales y necesarias” nos dice la licenciada Yahaira Roque.

“Nos invita a estar conscientes de que las expresiones emocionales de nuestros hijos vienen a darles a ellos y a nosotros un mensaje, nos corresponde a nosotros los adultos desde la propia regulación emocional captar las señales, aprender a interpretarlas con empatía y brindarle al niño las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos de la vida, dentro de los cuales se encuentra la compresión de sus propios límites y la integración de normas sociales”. 



¿Cómo se pueden manejar los berrinches?

“Las rabietas aparecen cuando el niño se encuentra ante un sentimiento nuevo para él, para el que no tiene herramientas suficientes. ¿Cómo lo expresa? A través de gritar, llorar y patalear” dice la licenciada. Aproximadamente a los dos o tres años de edad los niños atraviesan la etapa de la gestión emocional.

“Hasta ahora, solo habían experimentado sensaciones muy básicas. Pero, ha llegado la hora de enfrentarse a sentimientos y sensaciones nuevas para ellos, y para la cual todavía no cuentan con suficientes herramientas y madurez emocional para gestionar”.

Para lidiar con los berrinches Yahaira recomienda mantener la calma, demostrarles que de todas maneras se les quiere, a pesar de que no se valida su conducta y permitir que el niño exprese sus emociones.

Al ser un modo de crianza bastante nuevo no hay mucha información acerca de los efectos de este tipo de crianza en la adultez, aunque la crianza respetuosa tiene mucho en común con la crianza autoritaria y las investigaciones indican que la crianza autoritaria conduce a niños con una autoestima saludable que pueden autorregular sus emociones.


Te puede interesar

Películas que debes ver con mamá

¿Cómo liberar la culpa cuando sientes que no le dedicas suficiente tiempo a tu bebé?

La sobreprotección: ¿forma de maltrato o amor infinito?

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios