¿Debería dejar el trabajo para dedicarle más tiempo a mi bebé? ¿La culpa te carcome la cabeza día por día? Si sientes que te ha resultado difícil balancear tu vida profesional, tu rol de esposa y tu tiempo con tu bebé, permíteme decirte que tu sentimiento es totalmente normal; incluso podría atreverme a confirmar que la dicha de ser madre viene con el sentimiento de culpa.
Las madres sienten culpa por miles de cosas, desde por un mal comportamiento, una palabra que aprendió que no debe decir, pero la que más duele de todas es la falta del tiempo de calidad, porque inconcientemente piensas que les estás fallando. La Psicóloga Clínica, Clarissa Guerrero, especialista en Terapia Infanto-Juvenil, nos explicó las medidas para manejar esta culpa. Aquí te las pasamos:
«Existen algunas medidas que podemos tomar para poder manejar esta culpa y saber qué parte de ser madres suficientemente buenas es permitirle espacios a nuestros hijos de adaptación a otras personas, medios y circunstancias que no sean las que solo le ofrecen papá y mamá», enfatizó Guerrero.
Algunas de estas prácticas para sentir menor impacto de la culpa son:
-
Estar completamente presente:
Cuando estés con tu bebé conecta y dedícale interacción activa. Mírale a los ojos, evita distractores, interactúa activamente y ten ese contacto físico tan necesario que ambos necesitan.
-
Evita interferencias:
Sobre todo los aparatos electrónicos son una gran interferencia en la interacción humana en general. Pero más aún cuando se trata de nuestros hijos. Al estar con tu bebé deja de lado tabletas, celulares, televisores y dedícate a estar realmente en consonancia con sus necesidades.
-
Ármate de un equipo:
Seamos sinceras, tendrás que salir de casa casi todos los días, ya sea a trabajar, a compromisos o eventos así que crear ese equipo de apoyo es clave en la crianza, más aún cuando hablamos de pequeños. Contrata empleadas que te den paz cuando sales por horas para que sepas que como madre te has ocupado del bienestar de tu bebé, aún estando en ausencia física.
-
Crea momentos de valor:
Trata de al menos dos veces al mes crear una experiencia enriquecedora con tu bebé. Puede ser cocinando juntos, paseando en el parque, leyendo juntos, asistiendo a una actividad lúdica o simplemente haciendo una tarde de canciones en casa. Pero un espacio agendado en donde sepas que siempre tendrá esa atención y tiempo de calidad garantizado, lo que te permitirá rejugar con otros momentos en los que no te encuentres disponible. ¡Lo agradecerás!
La especialista en Terapia Infanto-Juvenil sugiere aprovechar cada etapa de la maternidad porque, aunque en el momento parezca eterna todas las etapas tienen su belleza, riqueza y enseñanza. Y sobre todas las cosas recuerda que estamos en este camino en aprendizaje constante donde errar es parte de ser humanos, pero a reparar solo se atreven los valientes.
Te retamos a intentarlo.
Te puede interesar
¿Cómo explico que no quiero tener más de un hijo?
«Los hijos de mi esposo no me quieren»
Primeros pasos para un manejo correcto de las emociones
Síguenos en las redes como @Revestidamag
Comentarios