Profesión

El poder de poder: empoderando a otras mujeres

Por Dayanara Reyes Pujols

  • 27 octubre, 2021
  • 9 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- El entendimiento del poder para una mujer latinoamericana juega en contra al momento de crecer profesionalmente, por los valores que se les enseña (a obedecer, a quedarnos calladas). Crecemos con un código negativo sobre el poder. Es decir, que, al pensar en esta palabra, se repasa en mandatos destructivos, autoridad negativa, abusos, violencia, coerción y concepto basado en la fuerza.

Mónica Bauer, vicepresidenta de asuntos corporativos de PepsiCo en Latinoamérica, asegura que cambiar la percepción del poder da resultados, entender que es una fuerza que nos permite influir positivamente en el comportamiento de otras personas u organizaciones. Es una actitud audaz y eficiente para la solución rápida de problemas. Genera crecimiento.

ENTENDER LA DINAMICA DE PODER DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN

La también co-autora del libro «El Poder de Poder: Mujeres Construyendo Latinoamérica», dice que uno de los errores más comunes es creer que si conocemos el organigrama de la institución vamos a lograr nuestros objetivos. Las dinámicas de poder a veces se dan con personas que no están dentro del mismo, pero tienen mucha más fuerza que quienes están dentro. ¿Cuál es el mapa de influencias que tienes? Pregunta.

COMPRENDER LA DINÁMICA DEL TIPO DE JEFE O LÍDER QUE TENEMOS

Bauer nos explica que existen dos tipos:



-El poder compartido: genera consenso, diálogos para sus decisiones.

-El poder concentrado: su palabra es la última, es rígido y se hace lo que él piensa. ¿Has pensado cuál se valora en la organización o emprendimiento en el que estás?

La tendencia en las mujeres es enfocarse en las tareas, en vez de mirar lo que pasa a nuestro alrededor para lograr nuestro objetivo dentro de la organización o emprendimiento. Esta predisposición lleva al fracaso porque buscamos la necesidad de aprobación y a no identificar qué tipo de poder ejercen sobre nosotras.

Mónica Bauer. Foto: fuente externa.

Ella sugiere crear y aprovechar la red. ¨El día que quieras construir tu red ya será muy tarde. Créala y nútrela¨. Una red se trata de crear relaciones y construirla estratégicamente, tanto interna como externa. Esto te permite diseñar oportunidades y es una aliada de tu reputación y ambiciones.

Bauer, quien aprendió a ser autocrítica, dice que percepción es realidad. «Nunca digas que no te importa lo que digan los demás. Cuando tu carrera se está debatiendo, normalmente no estás presente. Entonces necesitas aliados a tu reputación, que necesariamente no es Recursos Humanos o tu propio jefe».

«La autopromoción tiene que ver con la confianza en ti misma. En Latinoamérica nos enseñaron que hablar de nosotras no es ser humilde, es prepotente, … ¿Cuáles son tus códigos culturales y familiares? Responderte esta pregunta te ayudará para crecer o no dentro de la empresa o tu emprendimiento», reflexiona mientras comparte, de manera virtual, con un grupo de mujeres.

Mónica, quien al igual que muchas mujeres batalla con la culpa. Quiere ser muy buena mamá; al tiempo que tiene muchas ambiciones profesionales nos brinda las siguientes recomendaciones para practicar el «networking», la autopromoción y el auto-cuidado:

RECOMENDACIONES PARA TU AUTOPROMOCION:

  1. Analiza tus méritos.
  2. Comunica tus ambiciones.
  3. Reflexiona sobre tus prejuicios.
  4. Analiza si estás siendo subestimada.

RIESGOS DE NO AUTOPROMOCIONARTE:

  1. Que alguien más obtenga el crédito por tus ideas y éxitos.
  2. Que te subestimen.
  3. Falsas atribuciones.

También recomienda cuidar tu presencia ejecutiva y profesional a través de: confianza en ti misma, uso de palabras adecuadas y vocabulario correcto. Preparación y anticipación. Cuidado del comportamiento no verbal. Darte a notar y pedir retroalimentación.

Poder femenino.

EL PODER DE CUIDARTE

  1. Protégete del sabotaje y la marginación. «Se ha normalizado que los jefes interrumpen, nos mandan a callar. Lo ideal es ser asertiva y no permitir esto de los superiores. Cuidarnos de que nos roben los créditos. Busca ambientes donde puedas desarrollar tu potencial», resalta Mónica, a quien le gratifica inspirar y empoderar a otras mujeres.

PRACTICA EL EGOISMO SALUDABLE:

  1. Reconócete cómo eres.
  2. Aprende a decir NO.
  3. Desintoxica tu vida.
  4. Selecciona compromisos mínimos.
  5. Identifica los daños a tu salud.

«HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE AUTO-ADULARTE Y AUTO-PROMOCIONARTE. ¡No tengas miedo de auto-promocionarte!», puntualizó al cerrar el conversatorio.

 


Sobre la autora:Dayanara Reyes Pujolses comunicadora de profesión, docente, productora y conductora. Creadora del espacio Desafío Millennial, una plataforma que se especializaba en el estilo de vida millennial. Para escuchar los episodios da click aquí o aquí.

Te puede interesar:

Felicidad y Éxito no significan lo mismo

Tu casa es un reflejo de tu estado emocional

Sin fracaso no hay éxito

 

 

Comentarios