Salud

Día Mundial contra el Cáncer: Cerrando la brecha de atención

  • 4 febrero, 2023
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- El Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, es una iniciativa global liderada por la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC). Esta iniciativa también tiene un objetivo específico para este año: cerrar la brecha de atención. Sigue leyendo para aprender de qué se trata esto.

El Día Mundial contra el Cáncer tiene como objetivo prevenir millones de muertes cada año mediante la sensibilización y la educación sobre el cáncer y, presionar a los gobiernos y las personas de todo el mundo para que tomen medidas contra la enfermedad. El Día Mundial contra el Cáncer se enfoca en aclarar la desinformación que hay sobre el tema, crear conciencia y reducir el estigma.

El movimiento 

Creado en el 2000, el Día Mundial contra el Cáncer se ha convertido en un movimiento positivo para todos, en todas partes, para que el mundo se una bajo una sola voz para enfrentar uno de los mayores desafíos en la historia. La UICC continúa ampliando el éxito y el impacto del día y se compromete a garantizar que, año tras año, el evento sea visto y escuchado por más personas en todo el mundo, por eso desde el año pasado promueven su campaña ‘Cierra la brecha de atención’.

La mitad de la población mundial carece de acceso a la gama completa de servicios de salud esenciales, según la Organización Mundial de la Salud. Cuando se trata de cáncer, a muchas personas se les niega la atención básica, a pesar de que vivimos en una época de impresionantes avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.



El cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en las Américas, después de las enfermedades cardiovasculares, y una base importante de las desigualdades en salud. En 2021, se estima que 20 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer y 10 millones murieron.

Las personas que buscan atención para el cáncer chocan con obstáculos a cada paso. Una encuesta reciente de la OMS encontró que los servicios de cáncer están cubiertos por el esquema de financiamiento de salud gubernamental más grande de un país en aproximadamente el 37% de los países de bajos y medianos ingresos, en comparación con al menos el 78% de los países de altos ingresos.

La brecha en la atención del cáncer no es inevitable. Y, afortunadamente, se está haciendo mucho para llevar una atención oncológica de calidad a países en los que, hasta ahora, ha estado fuera de su alcance. Nuestros sistemas se pueden reinventar, se puede mejorar la situación de una persona, se puede aumentar su conocimiento sobre el cáncer y se puede facilitar su acceso a los servicios médicos.


Te puede interesar

Si no te gusta el gym, practica estos deportes

Mujeres de poder: Michelle Obama

¿Como hago para no llamar a mi ex?

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios