Bienestar

¿Conoces los beneficios del arte para la mente humana?

  • 22 abril, 2022
  • 9 MINS READ
  • COMPARTIR

¿La pintura, escultura o el dibujo están dentro en tus hobbies? ¿Eres apasionada por el baile, teatro o por la producción de música? ¿Ninguna? Te prometemos que luego de leer los beneficios del arte para tu salud física y mental, querrás agregarlos todos a tu día a día. 

  • Estimula la creatividad

¿Cuándo visitas alguna galería de arte ves mucha gente concentrada mirando los cuadros? Pueden ser críticos de arte analizando muy a fondo dichas obras para así poder entender el mensaje preciso que el artista quiere transmitir. ¿Lo sabías? Pero, tranquila tú también puedes tratar de interpretar lo que dice el autor, solo debes prestarle mucha atención y dejarte llevar por tu creatividad.

El arte aumenta nuestras habilidades para resolver problemas y estimula a la mente a desarrollar nuevas y originales ideas a partir de lo que interpretas de cualquier expresión de arte, ya sea un cuadro, una escultura o alguna canción. Así estás potenciando tu creatividad al máximo.

  • Potencia la memoria

Según un estudio de la universidad de Toronto, los investigadores notaron que al momento de observar pinturas y crear una opinión sobre ellas, se activaron numerosas partes del cerebro como las áreas relacionadas con el reconocimiento de objetos y escenas, las relacionadas con las experiencias emocionales, el aprendizaje y la regulación de los movimientos.



Pues con solo recordar una obra evocamos distintos detalles y reconstruimos parte de lo que sentimos; somos capaces de apreciar sus colores, figuras, profundidad y sus olores justo en nuestra memoria.

´´El mundo entero no es más que un lienzo para nuestra imaginación´´

Henry David Thoreau, escritor, poeta y filósofo.
  • El arte es terapéutico

Seguro has escuchado esa frase un millón de meses y aún no estás segura de su credibilidad, pero en este justo momento ¡te retamos!  Si buscas hacer catarsis y aumentar tu bienestar, es tu momento.

Pero la verdad es que sí, las diferentes disciplinas artísticas como dibujar, bailar, tomar fotografías y escuchar música, son una de las maneras más efectiva para disminuir los niveles de estrés, y tener más claridad mental, señala el estudio antes mencionado. De hecho, la arteterapia y dramaterapia han funcionado para disminuir sustancialmente el estrés post-traumático en veteranos de guerra. ¿Todavía dudas de su eficacia?

Pero no termina ahí. Una encuesta realizada a 10,000 estudiantes demostró que también mejora nuestras cualidades humanas. Aseguró que la apreciación del arte y las visitas a museos, incrementan la tolerancia, así mismo, que el solo hecho de estar expuestos a una obra artística, libera las mismas sustancias en el cerebro que cuando nos enamoramos.

  • Crear arte ayuda a liberar estrés

¡Crea arte! Mientras más creas y te enfocas, más probabilidades tendrás de entrar a ese estado mental conocido como “la zona” en la cual tus ideas pueden fluir con mayor facilidad, alejándote del caos y acercándote a la satisfacción personal con uno mismo.

Además, pintar, esculpir y dibujar son pasatiempos que resultan muy relajantes, pueden ayudarte a sentir mayor claridad y calma. Tienes que intentarlo. Puedes conseguir libros de colorear de adultos o lienzos para empezar a liberarte del día a día. Luego nos agradeces.

Nuestros artistas locales opinan…

Entre los beneficios que aporta el arte a la mente humana se encuentra la creación de una conciencia universal sobre los diversos legados inmateriales dejados por las diversas y ricas civilizaciones que han participado en la conformación del hilo histórico en la suprema aspiración humana hacia la belleza, la pureza artística y la perfección de su obra.

–  Yuly Monción, pintora y artista plástica (reconocida como una de las pintoras más destacadas de fines del siglo XX en nuestro país)

El pintor esconde al propio tiempo en sus expresiones, el misterio de la existencia y provoca a nuestra imaginación para que tome parte activa en la alquimia de esta magia. Por esas razones estoy seguro que existe una memoria visual que habita en nuestro cerebro. De igual manera sé que el contraste es el sostén de las formas y la luz es vital para la percepción visual.

–   Dionisio Blanco, reconocido dibujante, pintor y escultor dominicano.

Te puede interesar

Libros para aprender a quererte y a querer

«That Girl»: La tendencia de TikTok

¿Qué es «Reunionitis»?

Síguenos en las redes como @Revestidamag 

Comentarios