¡Ya Eres Madre!

Cómo elegir un estilo de crianza

  • 13 julio, 2023
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- La crianza de los hijos es fácil para algunos, pero otros luchan por encontrar un equilibrio entre enseñarles lecciones a sus hijos e inculcarles valores, y darles suficiente libertad para experimentar cosas nuevas y aprender por sí mismos. Hay muchas formas distintas de criar, y puede ser difícil elegir una, sigue leyendo para aprender cómo elegir un estilo de crianza.

Los distintos estilos

Crianza Autoritaria

Como su nombre lo indica, este estilo de crianza presenta a los padres como la máxima figura de autoridad. Los padres dictarán reglas que sus hijos deben seguir y cualquier desviación de esas reglas resultará en un castigo. Los padres autoritarios no están interesados en trabajar con sus hijos para encontrar soluciones o resolver conflictos; su enfoque está en la obediencia y el cumplimiento de las reglas, sin importar las circunstancias.

Crianza democratica

Un estilo de crianza democrática incluye una alta demanda de los padres junto con capacidad de respuesta. En otras palabras, un padre proporciona un entorno acogedor y cálido al mismo tiempo que establece límites firmes. En este tipo de relación entre padres e hijos los padres están dispuestos a escuchar los puntos de vista de sus hijos cuando explican las decisiones.

Crianza permisiva

Los padres permisivos son extremadamente indulgentes, a veces hasta el punto de evitar las reglas por completo. Estos padres no son negligentes (por el contrario, tienden a ser cariñosos y comunicativos), pero operan con la creencia de que los niños adecuadamente amados moderarán naturalmente su propio comportamiento.



Crianza no involucrada

De todos los estilos de crianza presentados, este es fácilmente el más dañino para los niños. A veces también llamado crianza negligente, este estilo no brinda mucho apoyo o afecto. Los padres proveen las necesidades básicas como comida y ropa, pero no agregan nada extra; no están involucrados en todo el proceso de crianza, dejan que los niños aprendan y esperan que crezcan solos.

¿Cómo elijo?

Determinar cómo criar a un niño es un desafío para cualquier familia, y lleva tiempo encontrar un estilo de crianza que funcione bien para tu situación particular. Los padres generalmente tienen un estilo preferencial que se remonta a sus propias experiencias, observaciones o recopilación de información.

Los padres a menudo cuestionan y reflexionan sobre sí su propio estilo es óptimo y luchan por determinar la forma más efectiva de disciplinar. Aunque un enfoque coherente y equilibrado de crianza funciona la mayor parte del tiempo, algunos niños invariablemente requieren más (o menos) disciplina y orientación que otros.

Debido a que los niños no vienen con instrucciones, la crianza de los hijos es un trabajo difícil. Las reglas que son sensatas cuando se aplican a un niño neurotípico pueden ser demasiado restrictivas cuando se aplican a un niño superdotado, por ejemplo, mientras que los niños con TDAH, autismo o retraso en el desarrollo a menudo necesitan más estructura que el promedio.

Incluso si tienes ideas sólidas y lógicas sobre cómo te asegurarás de que tu hijo se sienta amado y aceptado mientras mantienes límites firmes, puede ser difícil mantener el rumbo cuando te enfrentas a obstáculos inesperados. Si bien, en última instancia, todos los padres tienen derecho a elegir por sí mismos, ciertos estilos de crianza son obviamente mejores que otros.

Los padres autoritarios no explican por qué las reglas son importantes, dejando de lado un paso importante en la crianza de los hijos. Los padres permisivos no consideran las consecuencias a largo plazo de dejar que sus hijos actúen como ellos quieran, etc. Comprender los diferentes estilos de crianza puede ayudarte a ajustar tus métodos de crianza según sea necesario sin comprometer la confianza, la equidad o la coherencia.


Te puede interesar

4 razones para dejar las dietas

Maneras de elevar tu autoestima

¿Existe una edad correcta para casarte?

Síguenos en @RevestidaMag

Comentarios