Finanzas

Como armar un presupuesto familiar

  • 10 noviembre, 2022
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Mantener una casa no es una tarea fácil, y es aún más difícil si estás en apuros financieros. Ya sea que tengas dificultades para llegar a fin de mes, quieras pagar deudas o ahorrar para el futuro, elaborar un presupuesto familiar es la mejor manera de administrar tus finanzas y lograr tus objetivos más rápido. Sigue leyendo para aprender cómo armar un presupuesto familiar.

Antes de mostrarte cómo presupuestar, definamos el término. Un presupuesto es solo un plan para tu dinero: todo lo que entra (ingresos) y sale (gastos). ¿Lista para abordar los problemas de presupuesto de tu hogar? No es necesario ser un genio de las finanzas personales para crear un presupuesto familiar mensual. Estos son los pasos a tomar.

Establece una meta.

Pregúntate qué quieres obtener al hacer un presupuesto familiar. Saber por qué estás tratando de presupuestar será de gran ayuda cuando se trata de cumplir con el presupuesto. Comiencen a hacer metas de dinero juntos. ¿Tu meta es crear paz mental? Puedes tener una meta a largo plazo para jubilarte anticipadamente, o puedes tener una serie de metas a corto plazo que incluyen crear un fondo de emergencia o ahorrar para unas vacaciones.

Reúne tu información financiera.

Para crear un presupuesto familiar, necesitas saber exactamente cuáles son tus ingresos y gastos mensuales. Esto incluye salarios, extractos bancarios, facturas y recibos. Calcula cuánto ingresan mes a mes por adulto. Anota lo que crees que tienen en ahorros. Debes ser lo más preciso posible, lo que puede ser difícil si no tienes un ingreso mensual fijo, por ejemplo, si trabajas freelance.



Organiza en categorías.

El siguiente paso es averiguar a dónde va tu dinero y por qué. Mira de cerca cuánto gastas, teniendo en cuenta todos los extractos de tu cuenta corriente y tarjeta de crédito de al menos los últimos tres meses. Comienza con lo esencial como alimentos, servicios públicos, vivienda y transporte.

Calcula la información.

Una vez que sepas cuánto entra y sale cada mes, el siguiente paso es ver dónde puedes ahorrar en tus gastos. Por ejemplo, en lugar de pedir comida para el almuerzo, considera preparar la comida en casa y llevarla al trabajo. Todos tus gastos esenciales deben equivaler aproximadamente a la mitad de tu salario neto con un 20 por ciento (o más) destinado a ahorros, y si no es así, puedes hacer ajustes para lograrlo.

Revisa tu presupuesto mensualmente.

Lo creas o no, crear un presupuesto familiar no es algo que se usa una sola vez. Las reuniones presupuestarias mensuales son una de las mejores maneras de mantener abiertas las líneas de comunicación sobre el dinero durante todo el año. Este presupuesto no tiene que ser perfecto, de hecho, terminarás modificándolo con frecuencia, especialmente si tienes hijos o dependientes cuyos gastos cambian con el tiempo.


Te puede interesar

Cómo organizar una boda en 10 pasos

4 cosas que hacer para relajarte en el trabajo

Hablemos del Orgasmo Femenino

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios