Finanzas

Adicción al dinero, ¿cómo identificarla y cuándo necesito ayuda?

  • 5 octubre, 2022
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

¿Siempre quieres más y más dinero? Si sientes que lo necesitas para estar feliz y que nunca es suficiente, podrías estar padeciendo de este mal. Sabemos de sobra que el dinero nos aporta seguridad y estabilidad, pero hay un pequeño trecho entre lo saludable y hacer lo que sea por obtenerlo para estar feliz. Consultamos a la periodista de economía, Jhenery Ramírez, para que nos explique un poco más sobre este interesantísimo tema monetario tan bien visto por la sociedad.

Los adictos al dinero pasan desapercibidos en un ambiente social en donde la enfermedad es parte de todos.

La experta en finanzas nos explicó que si siempre quieres acumular más y más dinero podrías ser una adicta al dinero y estar sufriendo de una patología que se denomina crematomanía, que es el deseo de acumular dinero de forma desmedida, y cuando estos fines no se alcanzan se genera en la persona estrés, ansiedad y hasta depresión.

¿Por qué obtener dinero se considera un mal?

«Porque cuando nos apegamos al dinero solemos dejar de lado el balance entre lo laboral y lo personal, por eso, quienes se vuelven adictos a lo monetario en algunas ocasiones tienen más de dos y tres trabajos, más algunos ingresos extras sin ninguna meta que sirva de soporte para razonar en porqué trabajar y trabajar sin parar» nos confesó Ramírez.



Ser adictos al dinero nos hace olvidarnos de nuestras relaciones familiares, de amistades y nos distrae de las cosas más bonitas de la vida.

Síntomas de la adicción al dinero

Según el portal psicología, Mundo Psicólogos, entre los signos que indicarían este problema psicológico, encontramos los siguientes:

  • Ansiedad: Las personas suelen experimentar ansiedad cuando intentan gastar su dinero o sienten que lo pierden.
  • Adicción al dinero: Centran gran parte de su vida en pensar cómo ganar más dinero y/o ahorrar una mayor cantidad.
  • Evitar ciertas situaciones: Evitan a toda costa situaciones que les puedan comprometer con gastos extra, algo que acabará perjudicando tanto su día a día como sus relaciones con los demás.
  • Problemas de salud y legales: Ya que evitan gastar a toda costa, pueden acabar padeciendo problemas de salud y legales, esto debido a que evitan comprar medicamentos o pagar sus facturas.

¿Cómo se trata esta ‘obsesión por el dinero’?

Mundo Psicólogos, también asegura que algunas de las terapias más usadas para afrontar fobias, son las siguientes:

  • Terapia cognitivo-conductual: Esta terapia implica que las personas puedan reconocer sus pensamientos irracionales y los comportamientos problemáticos que están relacionados con la fobia. Y luego de analizarlos, las personas acaban siendo capaces de desarrollar patrones saludables de pensamiento y comportamiento para contrarrestar estos miedos.
  • Terapia de exposición: Se trata de exponerse gradualmente a la fobia junto a la ayuda de un profesional de la salud mental para que las personas pueden desarrollar habilidades de afrontamiento necesarias para manejarla.

  • Habilidades de manejo de la ansiedad: la meditación y la atención plena son habilidades de manejo de la ansiedad que pueden ayudar a las personas a manejar la ansiedad causada por esta obsesión.  

Si crees que estas sufriendo de obsesión al dinero, te recomendamos que acudas a un psicólogo o profesional para que puedas recibir la ayuda adecuada. Recuerda, ¡no todo el dinero se gana!

Te puede interesar

Infidelidad financiera, impacto en el matrimonio

7 bloqueos que te estancan financieramente y como superarlos  

Que tus finanzas no te aniquilen: Recomendaciones para manejarlas

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios