Bienestar

Que tus finanzas no te aniquilen: Recomendaciones para manejarlas

Por Jealexis Mateo

  • 5 octubre, 2021
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo. Nuestras finanzas personales son la roca que sostienen nuestro crecimiento y estabilidad económica,por eso manejarlas correctamente no permitirá cumplir con nuestras metas. Cuántas veces no hemos sentido que nos ahogamos con los pagos de la luz, el agua, el préstamo, el alquiler, el colegio de los niños.

Hablamos con el experto en auditorías y contabilidad, José Abel Andújar, para instuirte sobre cómo lograr que las finanzas no se conviertan en un dolor de cabeza.  

Pero antes, si aún no tienes claro el concepto de finanzas personales, definámoslo juntas. Podemos llamar finanzas personales a la forma en que gestionamos nuestros recursos económicos, ingresos y gastos. Por esto, es muy importante saber manejarlas de acuerdo con nuestra capacidad. Y para ello, repasaremos estas recomendaciones, acompáñanos. 

1. Lleva un control de ingresos y gastos: organízate, no dejes nada al azar, este es un paso vital para garantizar una buena gestión de nuestras finanzas. Andújar puntualiza que en este paso debes hacer una distribución de tus gastos y los ingresos que destinarás a ellos, en pocas palabras, presupuestar lo que tienes. El experto aconseja dividir el presupuesto en categorías: rutinario, ahorro, fondo de emergencia, educación, ocio.



 

Según el experto el presupuesto dirá donde está tu tesoro.  

2. Que tus gastos no superen tu realidad: en este punto, el experto aclara que debemos acercar el estimado de nuestros gastos a la realidad de nuestros ingresos. Andújar recomienda hacer una comparación de lo estimado y el gasto real para luego analizar la variación resultante y realizar ajustes en el presupuesto. En este punto cabe muy bien la disciplina, porque debes respetar los objetivos que trazaste en tu presupuesto inicial.

3. No te endeudes, analiza si eres capaz de asumirlo. Ya sé que en ocasiones nuestro salario no puede cubrir ciertos gastos, pero mejor siéntate un rato y piensa si es la decisión correcta cargar con una deuda por cierto periodo de tiempo hasta que puedas saldarla. Las deudas son conflictivas cuando no sabemos de qué forma pagarlas. Muchas veces ignoramos las repercusiones, por lo que hay que analizar si tenemos la capacidad económica para asumir una deuda, indica Andújar. 

4. Ahorra siempre, todo cuenta: si, en este punto todo cuenta, quizás te digas, pero es que mis ingresos son muy reducidos y no tengo espacio para ahorrar. Te equivocas, lo más mínimo tiene una repercusión. Según el especialista, todos podemos reducir, no hay excusa para no ahorrar. Andújar continúa diciéndonos que lo más recomendable es ahorrar el 10% de los ingresos. Pero como antes respondí a tu inquietud, este porcentaje dependerá de tus ingresos y gastos. Si al final de mes aún te resta el 3% de tus ingresos o menos, ahórralo, ya luego tendremos espacio para compartir unas margaritas con nuestras amistades.

 

5. Consulta con alguien más antes de tomar cualquier decisión: Contactar con un especialista siempre es la mejor opción antes de tomar una decisión. Informarnos con personas experimentadas evitará que conduzcamos nuestras finanzas a un laberinto sin salida. Como aconseja el experto, forma una red de personas que puedan asesorarte. 

Te puede interesar

7 bloqueos que te estancan financieramente y como superarlos  

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios