Santo Domingo.- La naturaleza es perfecta; si prestamos atención con detenimiento a cada detalle del proceso de la lactancia materna lo podemos comprobar. Lactar es el arma más poderosa e infalible que una madre tiene para crear una estrecha y mágica relación con su bebé.
El tema de la lactancia materna es digno de explorar. Cada mujer, aunque no sea madre, debería interesarse por conocer a profundidad qué es lactar, así lo afirma la psicóloga clínica, terapeuta familiar y encargada del Programa Materno-Infantil del área V de Salud Pública, la Licda. Dolores Josefina Díaz.
Concientizando para cambiar vidas
La experta nos comentó que aunque vivimos rodeados de mucha tecnología y facilidad de conseguir cualquier tipo de información con tan solo un clic, hay un gran porcentaje parte de la población femenina, madres y no madres, que no saben con exactitud cuál es la verdadera importancia de amamantar. Tampoco conocen acerca de la estrecha relación de la lactancia materna con otro asunto que debe ser de su total interés: el cáncer de mama.
Lactancia materna y cáncer de mama
La lactancia materna tiene el poder de prevenir que padezcas cáncer de mama, ¡¿no es esto algo maravilloso?! , así lo asegura el Código Europeo Contra el Cáncer. Esta reducción es de un 4% por cada 12 meses acumulativos, es decir, la suma de periodos en que una mujer ha amamantado a un bebé, una práctica que la Unión Europea recomienda hacer hasta los seis meses de edad y, a partir de entonces, combinarla con alimentos apropiados para el pequeño.
Para hacer frente a la desinformación en que viven muchas mujeres, que solo saben «lo que escucharon por ahí», Josefina Díaz nos cuenta que están trabajando incansablemente con campañas educativas acerca del cáncer de mama que son trasmitidas por radio y televisión a nivel nacional.
Esta acción se realiza con el objetivo de educar correctamente a la población pues ella y todo su equipo de trabajo son pro-prevención. Además nos cuenta que periódicamente realizan charlas en centros de salud donde se puedan responder personalmente a las inquietudes de las participantes.
«Salas Amigas de las Familias Lactantes”, un proyecto que promueve la lactancia en las empresas
Luego que una mujer finaliza su licencia por maternidad debe de reintegrarse a la empresa para la cual labora. Dar este siguiente paso muchas veces pone a la madre entre la espada y la pared, lo que la lleva a experimentar emociones encontradas pues para esta fecha ya tiene un apego especial con su criatura gracias a la lactancia materna. Ahora, las horas de lactar a su bebé serán muy pocas pues solo podrá hacerlo al terminar su jornada laboral.
“Salas Amigas de las Familias Lactantes” o » Salitas de Lactancia Materna», como le llama nuestra experta, es una maravillosa iniciativa que ha comenzado a implementarse en las empresas y entidades gubernamentales dominicanas gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, sellado el pasado mes de agosto.
«Cada empresa debería de tener una sala de lactancia, donde la madre pueda extraerse su leche para guardarla en un envase y luego llevársela a su casa. Este espacio debe contar con las condiciones idóneas para esto: tener temperatura agradable, higiene, cómodo asiento, nevera y música relajante» , expresa la encargada del Programa Materno-Infantil del área V de Salud Pública.
Las que apoyan la lactancia materna en el trabajo son: la ley 16-92 y la ley 87-01 de Seguridad Social.
Hablando de música, ¿qué tan importante es esta al momento de lactar?
La música es mas importante de lo que muchos creen al momento de lactar, así lo asegura Díaz. Para este encuentro especial la especialista recomienda escoger música clásica (Mozart) pues esta transmite paz, calma y serenidad, justo lo que la madre y su bebe necesitan.
Josefina Díaz también señala que lactar es un acto tan maravilloso que hasta contribuye a la integración familiar, pues este pasa a ser un momento emocionante para cada miembro de la familia, quienes desean ser testigos de cada gesto del bebé en este acto comunicativo.
¡Derribando mitos!
Josefina Díaz nos confesó que desde que inició a trabajar con temas relacionados a la lactancia materna ha tenido que enfrentarse a los famosos «mitos y creencias» entre los que se encuentran:
-» Mi bebe no quiere coger el seno»
-«Tengo los pechos pequeños, no creo que pueda amamantar»
-«Tengo poca leche»
-«Si doy de mamar se me van a caer los senos»
-«Si me hago una operación estética no puedo amamantar»
La especialista aclara que las todas las expresiones mencionadas anteriormente son totalmente falsas y que ya es momento de desecharlas.
¡Beneficios de la lactancia materna!
Para la madre:
-Menos probabilidades de quedar embarazada.
-Favorece a la recuperación de la figura y del peso previo al embarazo.
-Ahorro de tiempo y dinero, pues no compras fórmulas y no esterilizas ni teteras ni biberones.
-Disminuye el sangrado post parto.
Para el bebé
-Le provee todos los nutrientes para el desarrollo físico y mental.
-Le previene de enfermedades como la neumonía y alergias, e infecciones gastrointestinales como la diarrea.
-Favorece su adecuado desarrollo cerebral y por lo tanto su desenvolvimiento social e intelectual.
-Al succionar desarrolla los músculos de la cara y ayuda en la formación de los dientes.
¡La experta tiene un mensaje importante para ti!
«Si sientes que no tienes la información suficiente sobre la lactancia materna, no te quedes callada y pregúntale a tu doctor todo lo que quieras saber acerca del tema, pues es su deber mantenerte informada, ¡Haz cumplir tu derecho! »
Te puede interesar:
¿Cómo podemos educar niñas seguras y empoderadas?
Relaciones duraderas: todo lo que debes saber sobre ellas
Proyectos que cambian vidas: She is the Universe
Síguenos en las redes @RevestidaMag.
Comentarios