Actualidad

¿Cómo podemos educar niñas seguras y empoderadas?

Por Centro Integral Lotus

  • 11 octubre, 2021
  • 12 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- ¿Por qué el Día de la Niña y no de la niñez en general? Aunque tanto niños como niñas deben romper barreras, las niñas enfrentan mayores desigualdades sobre matrimonio infantil y las uniones tempranas, la injusticia racial, la mutilación genital femenina, el acceso a la educación sobre salud sexual y reproductiva, la desigualdad en materia de formación y competencias, la salud mental, la seguridad en línea, en los espacios de recreación y en sus propios hogares (Unicef). Con esta conmemoración se quiere fomentar cada año el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas que afrontan. 

En estos tiempos, todavía se reducen los roles de la mujer, al papel de formar familia, atender los hijos y el hogar. Los modelos educativos no nos ayudan a romper estos paradigmas, obstaculizando con esto que las niñas entiendan que pueden ser lo que deseen. Sigue siendo alarmante la cantidad de niñas menores de 18 años que no estudian ni reciben capacitación, en comparación con los niños. 

Las cifras de violencia física y sexual para las niñas, sigue en ascendencia y la Covid -19, no ha hecho más que intensificar estas acciones. Sumado a esto, culturalmente muchos países tienen costumbres y legislaciones, donde por ser niña, tus derechos son discriminados o suprimidos.  

Pero la buena noticia es que el esfuerzo de muchas organizaciones no cesa en la lucha para garantizar un mundo en el que sus millones de niñas, se preparen para convertirse en una generación de mujeres líderes, autónomas, defensoras de sus derechos, seguras, felices, valientes, sanas, empoderadas, fuertes e independientes. Desde siempre, las niñas han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor. Sus avances, no solo las benefician a ellas, sino también a sus familias, sus comunidades, su nación y al mundo.



Sólo educando a nuestras niñas sobre las brechas de desigualdad de género y brindándoles herramientas para su desarrollo personal, especialmente durante su niñez y en los primeros años de la adolescencia, podemos lograr que entiendan que sus posibilidades son ilimitadas. Entonces, ¿cómo podemos educar niñas seguras y empoderadas?

  • Fomentando su autoestima

Enséñale que es capaz de hacer lo que se proponga, uéstrale una perspectiva positiva sobre sus habilidades y personalidad, aliéntala y ayúdale a desarrollar una confianza inquebrantable, ya que eso le permitirá mejorar su autoconcepto, aspecto importante para asegurar su correcto desarrollo. 

  • Rompiendo los estereotipos a través del juego

Los niños y niñas aprenden jugando. Desde muy pequeñas, podemos enseñarles sobre igualdad de género y romper esos estereotipos como que los colores tienen género o que ciertas actividades son únicamente para hombres o mujeres. Uno de los principales motivos por los que las niñas no se sienten seguras de sí mismas tiene que ver con esto, ya que se sienten obligadas a tener ciertos gustos o preferencias porque su entorno se los impone.

  • Hablándole sobre sus derechos

En la medida en que tu hija crece, habla con ella sobre sus derechos, que entienda que tanto las niñas como los niños deben tener acceso a las mismas oportunidades. Esto nos ayudará a formar agentes de cambio que reducirán la brecha de género y combatirán la violencia. Una mujer que conoce sus derechos, incluyendo sus derechos sexuales y reproductivos, sabe alejarse de las personas y situaciones que intentan violentarlos. 

  • Conversando sobre violencia

En nuestra cultura se habla poco sobre la violencia y sus manifestaciones. La violencia hacia la mujer no se trata únicamente del daño físico, también existe la manipulación psicológica, las mentiras, los insultos o el acoso. Las niñas deben aprender desde pequeñas a identificar estos tipos de violencia y alzar su voz si se ven involucradas en una de estas situaciones. 

  • Fomentando la toma de decisiones y dar su opinión

Es importante propiciar espacios donde puedan expresar su opinión y tomar decisiones, esto les ayudará a conocerse mejor a sí misma, no tener miedo de decir lo que piensan por temor a ser juzgadas y a descubrir qué les gusta o disgusta, de esta forma podrá desarrollar un criterio propio, que influirá positivamente en su desarrollo, pensamiento crítico y habilidades sociales.

  • Practicando una paternidad activa y responsable

Las madres y los padres son el principal ejemplo a seguir de las niñas y niños en la infancia. Contar con padres y madres que se involucran en su crianza es un perfecto ejemplo de igualdad de género, donde ambos asumen las mismas responsabilidades. Esto quiere decir que cualquiera de los dos puede encargarse de alimentar, cambiar pañales, jugar, hacer refuerzos positivos o corregir a las niñas desde pequeñas.

  • Potencializando sus talentos

Propicia actividades donde las niñas puedan explorar sus habilidades, destrezas, cualidades y talentos. Presta atención a las habilidades que domina y le gusta hacer en sus ratos libres, pregúntale sobre sus materias favoritas o hobbies. Cuando es capaz de reconocerlos por sí misma, se sentirá más segura y perderá el miedo de probar cosas nuevas. Las niñas deben entender desde pequeñas que, como mujeres, tienen diferentes fines y que pueden ser quienes deseen ser sin importar lo que les diga la sociedad.

  • Orientándola en su planificación a futuro

La comunicación es esencial para dirigirse hacia ellas, motívala y conviértela en una persona capaz de seguir y realizar sus sueños. Involúcrate en sus intereses y problemas, incúlcale el valor del esfuerzo y disfrute, ayúdala a centrar su foco en cosas que aporten su futuro. Es importante que puedan trazarse metas, plantearse retos y seguir sus planes.

En este Día Internacional de la Niña, aplaudamos todas las iniciativas de las organizaciones que luchan por la igualdad de derechos, celebremos a todas aquellas niñas cuya voz representa la necesidad de vivir en un mundo con igualdad de oportunidades y derechos, libres de prejuicios. Las niñas son un grupo poderoso que puede dar forma a un mundo sostenible y mejor para todas las personas.

Fuentes:

  • Plan International
  • Unicef

Sobre la autora: lic.Patria Santana

Psicóloga clínica, terapeuta sexual y de parejas.

Sobre el Centro Integral Lotus: es un espacio para el bienestar integral del individuo y la familia. Brindan asistencia, evaluación y apoyo en las distintas etapas evolutivas de la persona y el núcleo familiar. A través de un equipo multidisciplinario ofrecen servicios de psicoterapia familiar, infanto- juvenil, individual y parejas. Contactos: Info@centrointegrallotus.com 

Te puede interesar

Impacto familiar y psicológico por pérdidas ambiguas

Mereces ser feliz, ¿sí o no?

Síguenos en las redes como @Revestidamag

Comentarios