Bienestar

Relaciones duraderas: todo lo que debes saber sobre ellas

Por Jealexis Mateo

  • 11 octubre, 2021
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo. Para que una relación se mantenga a largo plazo, requerimos de dominio emocional, afinidad, comunicación, confianza, respeto y compromiso. Hablamos con la Psicóloga clínica, terapeuta familiar y de pareja, Angie Santana Fernández, para que nos comparta algunos secretos que hacen de una relación duradera. 

Factores que hacen de una relación duradera

Cuando una relación se convierte en duradera es porque intervienen ciertos factores para que así sea. La experta nos comenta que se debe tomar en cuenta la forma en que inicia la relación, tener claro ambas partes, individualmente, lo que quieren y como lo quieren, tener objetivos y valores en común, compromiso y el mismo nivel de intención de trabajar en la relación.

Coordinar nuestros objetivos y los de nuestra pareja nos permitirá crear metas a largo plazo, porque trabajamos por un fin común dentro de nuestra relación. Es muy importante, como bien nos indica la experta, saber lo que queremos para evitar que la relación se construya sobre indecisiones o inseguridades. 

Estoy en una relación duradera, pero…siento que es monótona.



Hay que tener presente que en la relación no viviremos en un éxtasis constante, como en la primera etapa de la relación, que es el enamoramiento. El éxtasis baja y aumenta el compromiso, esto no quiere decir que ya no haya amor, es el curso normal de la relación, asegura Santana.

Entonces para mantener la chispa de la relación y que no se sienta una costumbre, la especialista recomienda reinventarla. Para ello, deben hacer una introspección en su relación y analizar lo que es y lo que ya no es satisfactorio, y así realizar ajustes, como bien indica la experta.

La novedad es la mejor forma de luchar contra la monotonía. Siéntate con tu pareja y ambos decidan intentar cosas nuevas: un deporte, conocer nuevos lugares, visitar distintos restaurantes. Organicen juntos algo distinto cada cierto tiempo.

¿Es amor o rutina?

Puede que dentro de la relación confundamos el amor con la rutina y no sepamos inferir cuando el amor se ha convertido en una rutina. Esto a la larga se podría convertir en dependencia y dificultarnos identificar si es amor o  sentimiento de rutina. 

Para conocer la diferencia, la psicóloga nos dice que son indicativos de rutina cuando nos pesa hacer algo por nuestra pareja, cuando sentimos que lo prometido dentro de la relación no camina según lo pautado. Con esto la especialista quiere decir que, si al inicio de la relación hacían ciertos planes como hacer alguna actividad extracurricular, y que de pronto dejen de realizarla, esto abre paso al desencanto. En consecuencia llega la monotonía. Del mismo modo, cuando le damos prioridad a la cotidianidad y no a la relación. 

Entonces, ¿pueden existir tipos de relaciones duraderas?  

Claro que sí, la experta nos comparte que este tipo de relaciones se pueden clasificar, como bien indica, hay relaciones duraderas por niveles de compromiso elevados, por ejemplo, cuando hay niños de por medio, puede no haber amor romántico en la pareja, pero el compromiso de que sus hijos no tengan padres divorciados es elevado, así nos ejemplifica la especialista.

Por otro lado, están las relaciones duraderas por cosas en común, donde ambos persiguen la satisfacción mutua y trabajan juntos en la relación porque quieren seguir adelante con ella. Y, por último, las que son por interés económico entre ambas partes. Entonces, la duración dependerá del interés que tenga la pareja, puntualiza Santana.

Entonces, la relación será lo suficientemente duradera dependiendo de lo que ambos quieran. Si no quieres monotonía, arriésgate, sal de la zona de confort e intenta nuevas actividades con tu pareja. Hagan una evaluación de lo que les satisface dentro de la relación, identifiquen si lo que sienten les basta para seguir manteniéndola y sobre todo respétense, comuníquense, confíen y sean pacientes entre ambos. 

Te puede interesar 

Foodie Love ¿Por dónde entra el amor?

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios