Actualidad

Proyectos que cambian vidas: She is the Universe

Por Jealexis Mateo

  • 11 octubre, 2021
  • 9 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo. Apoyo, una palabra sustancial para la materialización de nuestros sueños. Esto es lo que She is the Universe (Ella es el universo) ofrece a las chicas que quieren ver sus sueños hechos realidad.

A través del empoderamiento este proyecto impulsa a las niñas a no perder la fe y a nunca limitarse en el logro de sus metas, dándoles la oportunidad de convertirse en líderes capaces de hacer cambios en sus comunidades e influenciar a otras personas con sus historias.

En el marco del  Día Internacional de la Niña entrevistamos a Laura Peña, creadora She is the Universe, quién nos cuenta sobre este proyecto que busca inspira y transforma vidas. 

-¿Cómo nace She is the Universe?

LP:  empecé con la idea en el 2016 y  no entendía por qué en el mundo no había más mujeres líderes. Comprendí que necesitábamos un balance, tener también mujeres tomando las decisiones que nos afectan a todos. Investigué sobre el por qué nosotras las mujeres abandonamos nuestros sueños. Eso me llevó a un estudio publicado en The New York Times, donde descubrí que el 30% de las niñas en su etapa adolescente pierden la confianza. Esta frustración de porqué no hay más mujeres líderes fue lo que me hizo empezar con esto. 



-Entonces, concretamente, compártenos ¿En qué consiste She is the Universe?

LP: She is the Universe es un proyecto para empoderar a niñas alrededor del mundo. Empezó como un proyecto de entrevistas. Yo salí al mundo con la intención de entrevistar chicas de cada continente. Hacía preguntas como cuáles son tus sueños y qué necesitas del mundo para llegar a donde quieres.

Mi objetivo inicial era entrevistar a 111 niñas, pero cuando llegó la pandemia empecé a trabajar con un grupo de personas e iniciamos un círculo de chicas en línea; aprovechando el boom del Zoom y todo el mundo está solo en casa. Esto lo estuvimos haciendo como un año y medio, recientemente nos establecimos como una fundación y tenemos posibilidades de apoyarlas más. 

Todos necesitamos apoyo. Decirles a las chicas «tú puedes», recordarles que estás ahí, «yo creo en ti». Esto no es solamente de ellas, también es de los adultos, todos necesitamos apoyo. Para poder avanzar yo necesito que alguien este ahí y me recuerde: «tú puedes hacerlo». A veces ese apoyo lo damos por sentado, pero muchas chicas alrededor del mundo no tienen eso, sino que las limitan por ser niñas. 

Laura Peña

-¿Dónde se desarrolla She is the Universe y a cuántas niñas beneficia?

LP: de ser un objetivo personal ahora ha pasado a ser un proyecto en el que están involucradas muchas personas. Tenemos chicas adolescentes de 26 países, entre ellos República Dominicana, Bolivia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, España, Portugal, Brasil, Perú, EE. UU, Zimbabue. Con este proyecto se han beneficiado cientos de chicas. 

-¿Cómo crees que ha impactado la vida de los actores involucrados?

LP: De muchísimas formas. El verdadero impacto está en las chicas tomando acciones en sus sueños. Ahora tienen más participación, la mayoría de las cosas que nosotros hacemos las chicas las dirigen. Muchas de ellas han podido tomar acciones sobre cosas que quieren hacer, la mayoría tienen que ver con ayudar a su comunidad.

Tenemos cinco chicas que están yendo a la universidad apoyadas por el proyecto. Hay una que está apoyando a otras con un proyecto de productos sanitarios para cuando está en su período, porque en su país esto es un estigma todavía.

Tenemos otra chica en Brasil que está haciendo una biblioteca ambulante para chicos que no tienen acceso a bibliotecas. Esa es la idea, que las chicas estén tomando acciones en sus sueños. 

-Nos puedes compartir un testimonio de una chica que se te haya acercado y te dijera “yo tengo un antes y un después gracias a este proyecto”.

LP: Hubo una chica que asistió a uno de nuestros eventos «Chicas cambiando al mundo», que por cierto tenemos uno el 6 de noviembre. En este evento tratamos diversos temas que a las chicas les interesan. Entonces, esta chica vino al primer encuentro y quedó fascinada con las historias de las demás.

Para el próximo evento ella ya había empezado varios clubes en su colegio sobre medio ambiente. En el reciente evento, fue una de las expositoras y fue super lindo verla pasar de ser alguien que quiere hacer una diferencia a ser alguien que está inspirando a otras chicas.

-¿Y de qué forma podemos apoyar el proyecto?

LP: Pueden hacerlo a través de los Dream Catchers o Atrapa Sueños, que son personas que quieren apoyar los sueños de estas chicas, puede ser local o en otros países y que tengan sueños con los que te conectes. Tenemos una página en el que las personas pueden donarnos: She is the universe.org. Pero a veces el verdadero aporte es buscar chicas a tu alrededor y preguntarles cuál es tu sueño, cómo te puedo apoyar. También, siempre estamos necesitando mentores, hay chicas que quieren ser médicos, profesoras, entonces las conectamos con personas que ya están haciendo eso.  

 

Te puede interesar 

¿Te valoras?

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios