Conmigo

¿Te valoras?

  • 17 febrero, 2021
  • 17 MINS READ
  • COMPARTIR
valoras, valor, amor, amas, love

En este mes de febrero se habla bastante del amor; sin embargo, tiene un enfoque hacia la pareja y los amigos. ¿Te has preguntado cuánto te amas a ti misma? ¿Cuánto te valoras?

Katherine Castro, psicóloga, asegura que no amaras genuinamente a otro si no te amas a ti misma. Añade que,¨hasta la Biblia dice ¨Ama al prójimo como a ti mismo¨; de lo contrario, amarás desde la dependencia emocional y a partir de tus necesidades. El verdadero imperio crece dentro primero y es lo que proyectarás.

¡Es posible amarme a mí misma!

 

Antes de Katherine sentir pasión por la psicología y de sacar la mejor versión de otras personas tocó fondo, creció, se conoció a sí misma, transformó el dolor, sintió para sanar, conoció a su niña interior, se hizo cargo de ella, la cuidó, sanó, mimó y hoy tiene una saludable relación consigo misma.



Precisamente el valor propio es esa valoración que te tienes a ti misma. Son esas palabras que nos decimos, del tiempo, citas y momentos que sacas para ti. Es el estigma que tenemos de nosotros mismos.

¿Cómo saber si te amas a ti misma?

 

  1. ¿Cómo te hablas? ¡Todo inicia con la forma en la que me hablo!
  2. Cuándo te miras en el espejo, ¿te gusta lo que ves?
  3. ¿Sacas tiempo para ti? Para meditar, ir al salón, leer un libro, pasar tiempo con amigas.
  4. ¿Cómo son tus hábitos?, ¿comes saludable, haces ejercicio, meditas? ¡Somos mente, cuerpo y alma!
  5. Pones a los demás antes que a ti.

 

¡Hazte responsable!

Castro, quien trabaja especialmente la autoestima, asegura que tenemos que ser responsable de nosotras mismas y dejar de victimizarnos y culpar a otros. ¨Todos tenemos una situación en la que nos hemos visto heridos. Vamos a comenzar a vernos con compasión. Pregúntate: ¿Cómo criaron a mis abuelos, a mis padres, por qué me criaron así? ¡Cambiarás la mirada! ¨

Sugiere quitarnos la capa de súper mujer. Así como el entorno nos necesita, nosotras nos requerimos. Es válido sentirse explotada, cansada, no poder con algunas situaciones y más ahora que vivimos tiempos pocos comunes, especialmente con el covid; sin embargo, es de valientes pedir ayuda.

Escucha mi podcast sobre amor propio en Millennials.

 

El amor propio no es exclusivo de la mujer

Castro siente un alto compromiso en cambiar la educación y los formatos de crianza, especialmente enfocados a la masculinidad. Romper esos patrones en los que el hombre es formado para no llorar, expresar sus emociones, sentimientos; de lo contrario se cuestiona, es desaprobado y excluido por la sociedad.

¡Soy el resultado de mi crianza!

¡Tenemos que cambiar la crianza y la educación!

  1. Identifica y valida sus emociones para apoyarlas.
  2. Refuerza con afirmaciones positivas desde pequeños.
  3. No juzgues sus sentimientos ni los etiquetes de débil.
  4. Enséñale a trabajar en equipo con las tareas del hogar y serán mejores parejas.

 

¡Es saludable poner límites!

 

¨Cuando pongo límites a la primera persona que respeto es a mí misma y a mi círculo¨, resalta Katherine, especialista en neuropsicología y mindfulness, al enfatizar que no nos enseñaron a ponerlos; más bien a ir a ellos. En el proceso de crianza es importante pedir que respeten el estilo que decidiste para tu hogar y desde la gratitud, no invalidando la opinión de otros, indicar que no prefieres hablar del tema, a pesar de que sea chocante para los prójimos por falta de costumbre.

 

¿Quieres comenzar a trabajar tu amor propio?

 

Castro, quien figura en las plataformas sociales y digitales como @embracethetalk, nos regala este ejercicio para implementarlo cada mañana:

  1. Escribe cinco cosas positivas.
  2. Cinco negativas.
  3. Estas últimas conviértelas a positivo. Por ejemplo: Soy una mujer que tengo un valor invaluable.
  4. Decirte todas las mañanas esas 10 elementos positivos.

Con esta dinámica mandas un mensaje distinto al cerebro. Cuando modificas la forma de ver las cosas, todo cambia, la forma en la que me veo y me ven. De igual representación en cómo te hablas, varía cómo te escuchas. El mensaje que le envías al cerebro lo controlas, no él a ti.

También sugiere leer el libro ¨El poder del ahora¨, recomendado para enseñarnos sobre los pensamientos inconscientes. Esos intrusos que siempre están ahí. Solo se trata de hacerme consciente: sentirlo, validarlo y luego gestionarlo de manera positiva, apunta.

 

Sobre la autora: Dayanara Reyes Pujols es productora y conductora del programa Desafío Millennial, plataforma especializada en el estilo de vida millennial. Para escuchar otros episodios da click aquí.

Te puede interesar:

Finanzas con una finalidad

Comentarios