Finanzas

Finanzas con una finalidad

Por Dayanara Reyes Pujols

  • 10 febrero, 2021
  • 20 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo. Al iniciar un nuevo año una de las grandes tendencias es organizar las finanzas. Especialmente con los movimientos a nivel global que hemos tenido y más aún para quienes emprenden.

Es muy importante conocer sobre finanzas; al tiempo que es una de las grandes oportunidades de los principiantes. Tienen el conocimiento en sus áreas del saber simultáneamente situaciones con los números, registros contables y en separar las ganancias personales del proyecto.

Estamos en un momento para formarnos, educarnos, leer libros, blogs y muy relevante delegar procesos administrativos para enfocarse en lo estratégico.

Lourdes Fernández, mentora en finanzas personales, dice que la economía está muy ligada a tus creencias, a las programaciones. Es por esto que a muchos les fue muy difícil y a otros muy bien cuando surgió lo del covid y la cuarentena.

¿Te has preguntado cómo administraban las personas que estaban a tu alrededor? ¡Estamos programados por las personas que fueron cercanas a nosotros desde la infancia e incluso posteriormente seleccionamos amistades que son buenas o malas para nuestro desarrollo como individuos en la sociedad, convirtiéndose en nuestra realidad a través de conceptos! Reflexiona Fernández, quien al mismo tiempo dice ¨hay una distorsión creada alrededor del dinero. La mayoría se enfoca en tener versus ser y es precisamente todo lo contrario. Esto trae como consecuencia malas prácticas financieras, lo material no te hace mejor ser humano. La abundancia está dentro de ti.¨

SEPARAR LAS FINANZAS PERSONALES DE LOS PROYECTOS.

La administración del flujo del dinero, de acuerdo a Patricia Rivas, educadora financiera, tiende a generar mucha confusión. Los beneficios que nos proporciona el proyecto conlleva a tocar muchas veces los fondos del mismo. Este desorden no nos permite saber cuáles son los ingresos e incluso no capacitarnos para ser más competitivos en nuestras áreas, ahorrar y llevar las tarjetas personales y del negocio por separados para valorar el crecimiento del propósito o emprendimiento.



 

 

SUGERENCIAS PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO
1. Introduce todos tus ingresos, absolutamente todas las entradas.

2. Define cómo vas a gastar ese dinero. Antes haz una visualización mensual de cómo lo proyectas.

3. Lleva un registro diario sumamente detallado. El que luego vas a comparar con esa proyección a final de mes.

4. Precisa cuánto vas a ahorrar o invertir. ¡Invierte cuando no tengas deudas!

5. Reconoce que el dinero es solo un instrumento de pago. Es importante solo para lo que tú consideras que es relevante.

NO PONGAS TODOS LOS HUEVOS EN UNA SOLA CANASTA. Un mismo producto puede generar diferentes fuentes de ingresos en una misma canasta. Verifica tu modelo de negocio y reinvéntate.

EL COLCHON FINANCIERO

Se estima, según Patricia Rivas, quien constantemente nos invita a vivir las finanzas de una manera más clara y real que requerimos un colchón financiero. Esto quiere decir, que tus ingresos deben estar ahorrados o apartados multiplicados por 1 año o 6 meses. Lo ideal es irlo trabajando de a poco. Inicialmente lo importante es tener el objetivo claro, no es algo repentino para prepararnos para cualquier eventualidad.

 

Lourdes Fernández, quien inició este camino por sus propias vivencias financieras, sugiere saldar las deudas más pequeñas hasta que limpies tus compromisos para que no se vuelva en una bola de nieve y luego enfocarse en un fondo de emergencias. Este debe ser igual a lo que te cuesta vivir tres veces si eres soltero y no tienes hijos y seis veces o meses si tienes pareja o un hijo (inclusive si eres madre soltera).

 

FINANZAS SALUDABLES CON LAS TARJETAS DE CREDITO

Lourdes las dividiría en dos grupos. El primero en las que pueden seguir usándolas y las que no. Ella reflexiona que normalmente el banco te asigna un monto que no puedes pagar; más bien la mitad y los usuarios lo ven como una extensión del salario o peor aún, porque la tasa es altísima, como un préstamo.

Las tarjetas de crédito son tendencia a un círculo vicioso, por lo que sugiere que, si no has tenido buena experiencia con ellas, retomes con otra consciencia o pagues en efectivo y el cerebro lo hace desde otra perspectiva.

Si eres de la que puedes usarlas, ten pendiente la fecha de corte y de pago. Haz el saldo total siempre.

Sobre la autora: Dayanara Reyes Pujols es productora y conductora del programa Desafío Millennial, plataforma especializada en el estilo de vida millennial. Para escuchar otros episodios da click aquí.

Te puede interesar:

Cerrando el año profesionalmente

 

Comentarios