Finanzas

Pequeñas tareas financieras que puedes hacer para minimizar tu estrés

  • 15 septiembre, 2023
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Todas hemos sentido estrés financiero en nuestras vidas en algún momento u otro. Si te sientes abrumada por la gestión de tus finanzas, no estás sola. Si bien el estrés financiero a menudo puede atribuirse a factores externos, existen formas de mitigarlo y tomar medidas para mejorar tu seguridad financiera. Sigue leyendo para enterarte de cuáles son las pequeñas tareas financieras que puedes hacer para minimizar tu estrés.

Hay varias cosas que puedes hacer, como planificarte, para reducir tu estrés financiero.

Descubre de dónde viene tu estrés monetario

Empieza por identificar las principales fuentes de estrés monetario. Algunas fuentes comunes de estrés financiero incluyen: 

  • No poder pagar tus facturas o no poder pagarlas a tiempo. 
  • Altos niveles de deuda. 
  • No tienes dinero para gastos de emergencia, como si tu auto se averiara. 
  • Has perdido tu trabajo o te preocupa que te despidan.

Ten un plan

Describe tus objetivos financieros y tu presupuesto para desarrollar tu plan financiero. ¿Cuánto espacio hay en el presupuesto para ahorrar? ¿Cuánto quieres aportar a cada meta de ahorro? Tener delineados cada gasto y objetivo (a corto y largo plazo) puede ayudarte a ver el panorama completo y sacar las conclusiones adecuadas.

Prioriza lo que puedes controlar en gastos discrecionales

Probablemente no puedas cambiar todo lo que te causa estrés. Concéntrate en lo que puedes controlar para que puedas mejorar tu situación. Por ejemplo, considera tu presupuesto para alimentos. Busca formas de ahorrar unos cuantos dólares en tu factura de comestibles, como comparar precios de diferentes marcas.



Inicia un fondo de emergencia

Reservar dinero para afrontar emergencias puede ofrecer tranquilidad. Tu fondo de emergencia puede potencialmente ayudar a cubrir un nuevo juego de llantas para tu automóvil o reemplazar un pequeño electrodoméstico. Comienza con aportes pequeños. Unos pocos pesos a la semana pueden comenzar a acumularse y, a medida que tus finanzas mejoren, puedes aumentar la cantidad que agregues al fondo de emergencia.

Comunícate a menudo

Para algunas parejas, la gestión del dinero es un tabú. No tiene por qué ser así. Si administras tus finanzas con otra persona (un cónyuge, pareja u otro miembro de la familia), establece puntos de contacto regulares para repasar sus ganancias y pérdidas colectivas. Tal vez el gastador en la relación debería ser elogiado por reducir su factura de tarjeta de crédito. Pero esto solo es posible si lo conversan.


Te puede interesar

Cómo lidiar con la pérdida de una amistad

Series infantiles que nos encantan

Ideas creativas de citas dobles para intentar con tu pareja favorita

Comentarios