El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente, presentar dificultad para conciliar y mantener el sueño, despertares frecuentes, más temprano de lo usual y no poder retomar el sueño nuevamente por más de tres noches en una semana, es señal de insomnio agudo. No buscar ayuda a tiempo podría tener consecuencias irreversibles a la salud. Por esto y mucho más, hemos citado al Dr Erick Alcántara, especialista en Medicina del sueño y director de la Clínica del sueño Medicsleep, para que nos comparta sus conocimiento profesionales sobre este mal que afecta a millones de personas alrededor del mundo.
El doctor asegura que nuestra salud cardiovascular, cerebral y metabólica depende de nuestra calidad del sueño. El sueño juega un papel fundamental en la comunicación de las células nerviosas, lo que nos permite concentrarnos y reaccionar rápidamente, es esencial para la memoria.
Además de optimizar las funciones cognitivas, influye mucho en nuestra salud emocional. El sueño inadecuado se asocia múltiples síntomas diurnos como irritabilidad, fatiga, hipersomonolencia excesiva diurna, así como con una mayor susceptibilidad a la depresión, la ansiedad y otras enfermedades mentales.
El insomnio no solo puede minar tu energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida.
Portal de Salud, Mayo Clinic
El sueño es esencial para la salud de nuestro sistema inmunológico y puede ayudar a protegernos de enfermedades. La falta de sueño está relacionada con una menor inmunidad y un aumento de la inflamación, lo que nos hace más susceptibles a los resfriados comunes y otras enfermedades infecciosas.
Alcanta afirma que dormir entre 7 y 8 horas ayuda a regular el apetito, haciéndote menos propenso a comer en exceso y aumentar de peso.
Síntomas
Según el portal de salud Mayo Clinic, los síntomas pueden incluir lo siguiente:
- Dificultad para conciliar el sueño a la noche
- Despertarse durante la noche
- Despertarse muy temprano
- No sentirse bien descansado después del sueño nocturno
- Cansancio o somnolencia diurnos
- Irritabilidad, depresión o ansiedad
- Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar
- Aumento de los errores o los accidentes
- Preocupaciones constantes respecto del sueño
Complicaciones
- Puedes padecer de obesidad y diabetes tipo 2.
- Peor desempeño en el trabajo o en la escuela.
- Disminución del tiempo de reacción al conducir y un mayor riesgo de accidentes.
- Trastornos de salud mental, como depresión, un trastorno de ansiedad o abuso de sustancias.
- Aumento del riesgo y la gravedad de enfermedades o afecciones a largo plazo, como presión arterial alta y enfermedades cardíacas.
Así que ya sabes, si el insomnio dificulta tu desempeño durante el día, consulta con tu médico de cabecera lo antes posible, para identificar la causa de tus problemas para dormir y encontrar la manera de tratarlos. Si el médico cree que tal vez tengas un trastorno del sueño, podría derivarte a un centro del sueño para que te realicen los estudios especiales pertinentes.
Te puede interesar
Me diagnosticaron endometriosis, ¿y ahora qué?
Hablemos de fertilidad e infertilidad
Sigue estas cuentas para llevar una vida más saludable
Síguenos en @Revestidamag
Comentarios