Bienestar

¿Sufres de dolor pélvico y fatiga crónica? Puedes tener endometriosis

  • 13 junio, 2022
  • 10 MINS READ
  • COMPARTIR

Un título alarmante para una enfermedad crónica y desconocida que ataca una de cada diez mujeres, la endometriosis. Te hablamos de una enfermedad inflamatoria causada por el crecimiento anómalo de un tejido parecido al del endometrio fuera de la cavidad del útero que reacciona al ciclo hormonal de la mujer y es estimulado por el mismo. Para no dejarte con ninguna duda sobre este mal, decidimos hablar directamente con la fundadora de la Asociación Dominicana de Endrometriosis, Paola Panigua y con la doctora, Laura Olivares, Ginecóloga especialidad en histeroscopia y laparocospia.

¿Qué es la endometriosis?

La fundadora de la fundación y padeciente de la enfermedad, Paola Paniagua, nos contó que la endometriosis sucede cuando tejido similar al del endometrio aparece y se implanta en otros órganos de la cavidad pélvica y abdominal, como las trompas de falopio, ovarios, intestino, vejiga, colon, entre otros.

Esta implantación ocasiona dolor incapacitante, adherencias, inflamación y síntomas variados que se presentan en cualquier momento del ciclo menstrual, los cuales pueden generar infertilidad y además afecciones gastrointestinales.

Fuente: externa

La endometriosis no es solo una condición del aparato reproductor, sino que además es una enfermedad crónica e inflamatoria que puede verse afectada por el desenvolvimiento de las hormonas e influir en el sistema inmune, aún sin la existencia de la matriz o útero. Es decir, que es una enfermedad multisistémica y que debe tratarse de forma multidisciplinaria, ya que causa dolor crónico, síntomas relacionados a la menstruación e inflamación constante.



A nivel global, 1 de cada 10 mujeres padece endometriosis, esto para un total de alrededor de 200 millones de mujeres en todo el mundo.

¿Por qué podrias padecerla?

La doctora Laura Olivares asegura que aún no hay una causa exacta pero se han identificado varias situaciones que podrían desencadenarla. Una de ellas es la herencia, el factor genético. Las mujeres con hermanas, madres o tías con los mismos síntomas podrían tener la enfermedad.

También se habla de migración de las células del endometrio por la sangre o por las trompas de falopio durante la menstruación, haciendo que se aloje la enfermedad en órganos vecinos como ovarios, recto o peritoneo.

¿Cuáles son los síntomas?

Las mujeres se quejan de dolor pélvico alrededor del período menstrual o durante la ovulación, en ocasiones que persiste todo el mes. Según donde esté localizado, el dolor puede manifestarse al evacuar u orinar. También dolor durante las relaciones sexuales.

Es una condición que ataca cualquier órgano o sistema del cuerpo humano, comprometiendo la calidad de vida de la mujer que la padece.

Fundadora de la fundación y padeciente de la enfermedad, Paola Paniagua

Las menstruaciones suelen ser muy intensas, con sangrados escasos o muy abundantes, acompañado de náuseas, diarrea, pérdida del conocimiento, calambres en las piernas o sangrado por la nariz, ombligo u otras partes del cuerpo. Otra situación que puede hacernos sospechar de esta enfermedad es la infertilidad. La mitad de las pacientes con infertilidad podrían presentar endometriosis en algún grado.

¿Cuál es el tratamiento para curarlo?

La endometriosis es tratable mas no curable. Ninguno de los procesos naturales o cirugías como la laparoscopia, histerectomía, embarazo o menopausia funcionan como una cura total para la endometriosis.

El tratamiento varía entre una mujer y otra. La doctora Olivares nos explica que el tratamiento va desde usar antiinflamatorios no esteroideos solos o con anticonceptivos orales, hasta medicamentos bloqueadores del eje hormonal. En ocasiones algunas pacientes deben ser llevadas a cirugía para aliviar síntomas, preferiblemente laparoscópica, y realizar resección de la mayor cantidad de enfermedad posible, logrando mejorar luego su estilo de vida, con el fin de estar la mayor cantidad de años sin síntomas.

El tratamiento de la paciente con endometriosis debe ser multidisciplinario, en un centro de referencia capacitado con un equipo de apoyo de diferentes especialistas: ginecólogo laparosocopista, imagenólogo experto en endometriosis, urólogos, cirujanos generales, gastroenterólogos, nutriólogos, terapeutas del piso pélvico, psicólogos, infertólogos. Todos estos con conocimiento del manejo actual de la enfermedad y adecuado a los síntomas que maneja la paciente para lograr su bienestar en conjunto.

Más sobre la Endometriosis

Si quieres más información te invitamos a visitar la plataforma digital @endometriosis.rd y la Asociación Dominicana de Endometriosis (ASOENDO),  la primera y única asociación de pacientes y plataforma digital destinada a proveer información a mujeres dominicanas de todas las edades viviendo con endometriosis, y también a sus familias y relacionados.

Somos mujeres empoderadas de nuestra condición de salud que en vista de la falta de una comunidad que nos diera soporte y respuestas a nuestras dudas, decidimos crear este espacio para que otras mujeres diagnosticadas con endometriosis tengan a donde recurrir para buscar apoyo.

Fundadora de la fundación y paciente de la enfermedad, Paola Paniagua

Trabajamos en conjunto con la clase médica y especialistas de la salud, para promover la investigación, y concienciación de la enfermedad en la República Dominicana y a nivel regional. De igual forma, tratamos de identificar a médicos especialistas en endometriosis de todas las áreas del sector salud, para poder referir a nuestras pacientes a las mejores manos, y para que puedan obtener los mejores tratamientos.

En ASOENDO educan  a las pacientes sobre temas relacionados con endometriosis, buscando proveerles información para que puedan mejorar su calidad de vida, y de igual forma, soporte emocional a través de grupos de apoyo, actividades recreativas y sociales, y charlas informativas.

 

Te puede interesar

Me diagnosticaron endometriosis, ¿y ahora qué?

Hablemos de fertilidad e infertilidad

Sigue estas cuentas para llevar una vida más saludable

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios