Hoy en el Día Mundial de la Fertillidad, te queremos invitar a enterarte de todos los detalles sobre dos temas delicados, de esos que valen la pena informarse, uno de ellos produce una felicidad infinita mientras que el otro puede hacerte sentir con una desdicha enorme. Se supone que el ciclo normal de un ser humano es nacer, reproducirse y morir, pero ¿qué pasa cuando tu cuerpo no te lo permite? Cuando por más que lo intentas no sales embarazada ¿estarás tomando en cuanta todo lo necesario para hacerlo? ¿Cuáles opciones alternativas tendrías? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el asombrante mundo de la reproducción.
¿Qué es ser fértil?
La fertilidad es la capacidad de procrear mientras que la infertilidad es una enfermedad que imposibilita salir embarazada.
La reproducción se produce cuando el óvulo de la mujer se fusiona con un espermatozoide mientras se encuentra en unas de las trompas de Falopio, pero cuando este proceso no llega a ningún resultado quiere decir que alguno de los dos puede ser infértil y no puede tener hijos mediante este método tradicional.
¿Qué factores influyen en la fertilidad?
La edad reproductiva es sumamente importante, la capacidad para mantener relaciones sexuales y obviamente, la salud de ambos progenitores. También es sumamente importante la calidad del semen y de los óvulos, así como la capacidad de la mujer para gestar.
Las alteraciones en cualquiera de estos puntos pueden llevar a problemas de infertilidad en la pareja y a dificultades para conseguir un embarazo duradero.
¿Cuál es la edad reproductiva de la mujer?
Según los profesionales de Ginecología y Obstetricia de Serviginobst, la fertilidad de la mujer dura alrededor 35 años, el período que se extiende desde la primera menstruación hasta la menopausia, mientras que la máxima fertilidad de una mujer es entre los 18 y los 35 años.
Incluso, se dice que, a partir de los 30 años, su capacidad reproductiva va disminuyendo y ocurre un descenso más pronunciado desde los 35 años. En el momento en que la mujer cumple los 40 años las probabilidades de conseguir un embarazo de manera natural son bastantes bajas.
Existen infinitas posturas sobre la edad idónea para tener un hijo, recientemente un estudio inglés aseguro que la edad más adecuada era a partir de los 30 años, según dicho estudio a partir de esta edad es cuando se alcanzan plenas condiciones físicas.
Ciclo fértil de la mujer
La fertilidad alcanza su mayor punto cuando el óvulo es liberado desde el ovario, el recorrido por las trompras de Falapio es altamente fecundable pero cuando este viaje acaba el óvulo muere y se expulsa a través de la menstruación. Aunque el óvulo se mantiene en las trompas de Falopio durante unas 24 horas, la mujer es fértil durante 4 o 5 días previos a, este es el tiempo que los espermatozoides pueden vivir dentro de útero y ser capaces de fecundar un óvulo.
Días fértiles
Los días más fértiles en un ciclo regular ocurre cuando inicia la ovulación, aproximadamente en el día 14 del ciclo o, lo que es lo mismo, 14 días después del inicio de la última menstruación.
Si tienes pendiente estas fechas, usas el conteo de días y aumentas las relaciones sexuales por esa semana, las probabilidades de quedar embarazada aumentan bastante. Para ayudarte en esto, puedes usar calculadoras de ovulación, solo tienes que descargarlas en tu tienda de aplicaciones.
¿Cómo se determina la fertilidad?
Puedes hacerlo realizándote ciertos tipos de exámenes y pruebas, así podrás determinar la calidad y capacidad de tus órganos sexuales. En el caso de las mujeres se toma en cuenta la historia clínica de la paciente, se llevan a cabo estudios hormonales y exámenes en el útero.
Causas de la infertilidad
Existen numerosos motivos por los que una mujer puede ser infértil. La principal razón podría estar relacionada con óvulos, puede ser que no se producen de manera correcta o no se fecunden. También esto puede estar provocado por diversos factores como los trastornos autoinmunitarios, cáncer, diabetes, ejercicio excesivo, obesidad, edad avanzada, defectos congénitos o el consumo de tabaco o alcohol. Las enfermedades de transmisión sexual también pueden causar infertilidad.
Si soy infértil, ¿cómo podría salir embarazada?
Existen varios métodos, entre estos están aquellos de baja complejidad, como el coito programado (mantener relaciones sexuales durante los periodos de mayor ovulación, haya estimulación mediante hormonas o no) y la inseminación intrauterina (introducción de semen previamente tratado en un laboratorio en el útero).
Después están los de alta complejidad, como la fecundación in vitro, la ISCI (micro inyección intra-citoplasmática de espermatozoides) , el diagnóstico genético preimplamatorio (que sirve para determinar si hay enfermedades en los óvulos obtenidos en la fecundación in vitro) y la donación de óvulos.
Te deseamos mucha suerte en tu búsqueda y de no tener resultados !tranquila! Recuerda que existen muchos métodos que pueden ayudarte a tener esa personita que cambiará tu mundo.
Te puede interesar
¡No te asustes! La pérdida de cabello es normal después del embarazo
11 formas graciosas de cómo anunciar un embarazo
Alimentación adecuada durante el embarazo
Síguenos en @Revestidamag
Comentarios