Bienestar

Me diagnosticaron endometriosis, ¿y ahora qué?

Por Revestida

  • 12 noviembre, 2020
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una condición común en la cual el tejido de origen endometrial crece donde no debe. El tejido endometrial es aquel que crece y se desprende en el útero. En la mayoría de los casos, este aumento sucede sobre y alrededor de los órganos en la cavidad pélvica.

La endometriosis afecta a un 10% de las mujeres en edad reproductiva, de todas las etnias y grupos sociales. Sin embargo, a pesar de ser una condición común y con un notorio impacto en la salud femenina, existe cierto tipo de tabú alrededor de esta conversación.

Tal fue el caso de Karla Rivas, mejor conocida como Charlotte.

Charlotte: la endoguerrera

A sus 24 años, su médico le dijo por primera vez que podría tener endometriosis. La sospecha vino porque una tarde tranquila, un dolor inmenso invadió su vientre bajo, a la vez que sintió náuseas y un nudo en su estómago.



En ese momento pensé “algo anda mal”.

Charlotte Rivas

A sus 25 procede a programar una laparoscopía para tener el diagnóstico final. Entendió en ese momento que tanto dolor no podía ser normal y decidió ir al médico.

En su caso, la condición estaba causando que su útero se pegara a sus intestinos, causando un dolor incontrolable y no solo con la menstruación, también sentía dolor al momento de ovular y una semana antes de ver el período.

Te puede interesar: Métodos antinconceptivos 101

Síntomas de la endometriosis

Los síntomas más comunes de la endometriosis incluyen:

  • Cólicos premenstruales/menstruales muy dolorosos
  • Dolor durante o después de la relación sexual
  • Movimientos intestinales dolorosos
  • Dolor en el abdomen, parte baja de la espalda o muslos, que se presenta durante el ciclo
  • Periodos fuertes
  • Dificultad para quedar embarazada (infertilidad)

Charlotte entendía que sentir dolor con la menstruación era algo normal y que a algunas chicas les duele más que a otras.

❝Pero nada de esto es normal, no es normal tener períodos tan dolorosos y no es normal tener que detener tu vida cuando te llega la menstruación. Nada de eso lo sabía hasta que me dieron mi diagnóstico❞.

La endometriosis y los cambios

Charlotte nos cuenta desde su experiencia que ha tenido que hacer numerosos cambios en su vida, tanto emocional como físicamente.

Cualquier actividad física le agota, ha implementado cambios en su dieta, siente que no tiene control de sus emociones y el tratamiento tiene efectos secundarios, como la ansiedad, bajones en el estado de ánimo, deficiencia de algunas vitaminas, fatiga, caída del pelo, entre otros síntomas y efectos secundarios.

¿Es necesario el diagnóstico?

Las investigaciones indican que por lo general, la endometriosis es una condición progresiva, lo cual quiere decir que puede empeorar con el tiempo y que las personas con endometriosis pueden tener un mayor riesgo de sufrir de problemas cardiovasculares, incluyendo enfermedad cardíaca e infartos.

Un diagnóstico temprano puede mejorar los resultados en el futuro, en cuanto al progreso de la condición y el impacto de los síntomas en tu vida.

La experiencia de Charlotte, como la de muchas otras, sirven para entender que los periodos muy dolorosos no son normales y que debemos buscar ayuda médica.

Sobre Charlotte

Karla Rivas es conocida en las las redes sociales Charlotte Rivas, una especie de nombre artístico. Tiene 26 años. Aparte de endoguerrera (persona que lucha con la endometriosis) es diseñadora gráfica y maquilladora profesional y le apasiona todo lo que tenga que ver con el arte.

Comentarios