Bienestar

¿Sufres de diabetes? Aprende a cuidar tu salud

  • 14 noviembre, 2022
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo. – Cada 14 de noviembre conmemoramos el Día Mundial de la Diabetes, fecha en la que asumimos la responsabilidad de enseñarles a nuestra comunidad y a quienes la padecen a cómo tratarla. Por esta razón nos unimos a la doctora Alicia Troncoso, Médico Endocrinóloga, para que nos guíe más profundamente por esta enfermedad.

La dieta saludable y el ejercicio

La dieta saludable y el ejercicio son los pilares fundamentales para tener una vida en bienestar y evitar enfermedades como la diabetes mellitus. En el caso de que la Diabetes está presente en la persona, ayuda a prevenir la aparición y/o progresión de las complicaciones propias de esta condición, como daño en los ojos (retinopatía), daño a los riñones (nefropatía) y daño en los nervios periféricos (neuropatía).

La neuropatía diabética incide en la aparición de úlceras en los pies. Asimismo, la diabetes mellitus también está asociada con un aumento de dos a cuatro veces en la incidencia de enfermedad cardiovascular. La implementación de un estilo de vida saludable contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares adversos como infarto al corazón y derrame cerebral.

diabetes

Si padeces de diabetes, modifica tu estilo de vida

  • Pierde peso: Las personas con prediabetes o diabetes que se encuentren en sobrepeso u obesidad deben recibir un plan de alimentación indicado por su médico endocrinólogo y/o nutriólogo. Este régimen alimenticio debe incluir vegetales, frutas, carbohidratos ricos en fibras, grasas monoinsaturadas y proteínas magras. 
  • Practica ejercicios físicos aeróbicos y de resistencia: El ejercicio regular ayuda a disminuir de peso, a disminuir la glucosa (azúcar) en sangre y a mejorar la acción de la insulina, que es la hormona que metaboliza la glucosa para mantenerla en límites normales. Como regla general se recomienda caminar al menos 150 minutos por semana (30 minutos al día, 5 días por semana), o al menos realizar 75 minutos por semana de actividad física vigorosa repartidos en al menos tres sesiones semanales, con no más de dos días consecutivos sin actividad.



Toda persona adulta, especialmente con diabetes, debe reducir la cantidad de tiempo de comportamiento sedentario. Estar sentado debe interrumpirse cada 30 minutos con el simple hecho de pararse y dar algunos pasos.

  • Cambia tu estilo de alimentación: Escoje alimentos ricos en fibra, como vegetales, frutas, habichuelas y nueces. El consumo de fibra soluble, por ejemplo, conduce a varios beneficios:

– Reduce el riesgo de diabetes porque mejora el control glucémico.
– Disminuye el riego de enfermedad cardíaca.
– Promueve la disminución del peso corporal porque ayuda a sentirse lleno.
– Ayuda a un mejor funcionamiento de los intestinos.

Asimismo, incluye en su alimentación granos enteros. Los granos enteros han demostrado reducir el riesgo de diabetes y mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre.

Dicho esto, simplemente escoje comida saludable: no hagas dietas extremas.

diabetes

Es fundamental utilizar los nutrientes necesarios y variados como parte de un plan alimenticio saludable. Una dieta saludable incluye 50% carbohidratos complejos y con fibras, 30% de grasas, de predominio monoinsaturadas y poliinsaturadas, con menos del 10% de las calorías totales ingeridas como grasas saturadas, menos de 300 mg de colesterol al día y alrededor de un 20% de proteínas.

Hacer simples cambios en el estilo de vida, ayuda a evitar la aparición de diabetes y/o controlar la glucosa cuando está presente la condición, disminuyendo serias complicaciones.

Visita regularmente a tu endocrinólogo más cercano para cuidar su prediabetes o diabetes mellitus.


Te puede interesar

Dra. Mariel Isa: La Psoriasis se considera como un síndrome

¿Sabes cómo reaplicar filtro solar?

La importancia de la salud de tus pies

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios