Las mujeres lo tenemos un poco difícil en cuanto a temas de corazón, es tanto el asunto que podríamos estar sufriendo un infarto sin que nos demos cuenta. Y no es por alarmarte ni mucho menos, pero las enfermedades cardiovasculares (ECV) cobran la vida de 18.6 millones de personas cada año y el 65% de este gran porcentaje se trata de mujeres, considerándose así, como la principal causa de muerte en el mundo.
Y tú, ¿hace cuánto que no vas a tu cardióloga? Nosotras aprovechamos la ocasión y consultamos a la cardióloga Pura Henríquez para que nos abriera los ojos ante esta realidad tan dolorosa y nos explique todo sobre su prevención antes de que sea demasiado tarde. ¡A tomar nota y hacer cita!
Factores de riesgos
«Los factores de riesgos son los que nos van dando la alerta como médicos de que pueden aparecer enfermedades cardiacas, entre estos se encuentran: Sufrir de presión alta, padecer de diabetes, tener el colesterol alto y tener un historial familiar de muerte temprana, antes de los 45 años por infarto», nos informó la doctora Pura.
Otra señal a tomar en cuenta es la edad ya que a medida que van avanzando los años la posibilidad de volverte hipertensa o diabética aumenta, por ende el riesgo de que padezcas de problemas del corazón se vuelve mayor.
Señales de alerta
La cardióloga asegura que el síntoma más frecuente es el dolor o malestar en el pecho, lo considera un indicio claro de infartos o enfermedades coronarias. Muchas mujeres no presentan síntomas alguno de enfermedades cardiacas hasta que ya es fulminante – aquí la importancia de las visitas regulares a tu cardióloga– pero si te presentarán algunos, serían estos:
- Fatiga
- Sudoración
- Nauseas
- Falta de aire
- Problemas estomacales
- Palpitaciones del corazón
- Dolor en la espalda alta
- Inflamación en las piernas, pies o tobillos
- Desmayos
- Pérdidas de conocimiento
¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de enfermedad cardíaca?
La doctora Pura Henríquez, exhorta a controlar de manera adecuada los factores de riesgo mencionados anteriormente, manteniendo el peso ideal que deberías tener, comiendo saludable, haciendo ejercicio y reduciendo el estrés.
Así que, en resumen según la doctora y el portal de medicina Medlineplus, deberías:
- Controlar tu presión arterial regularmente: Es importante que su presión arterial sea revisada al menos una vez al año para la mayoría de los adultos, y más a menudo si sufre de presión arterial alta.
- Mantener tus niveles de colesterol y triglicéridos bajo control: Los altos niveles de colesterol y triglicéridos pueden obstruir sus arterias y aumentar su riesgo de enfermedad coronaria y ataque al corazón.
- Alimentarte con una dieta saludable: Trate de limitar las grasas saturadas, los alimentos ricos en sodio y azúcares agregados. Coma mucha fruta fresca, verduras y granos enteros. En el portal, recomiendan hacer la dieta DASH ya que es un ejemplo de un plan de alimentación que puede ayudarle a bajar la presión arterial y el colesterol, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
- Haga ejercicio regularmente: El ejercicio tiene muchos beneficios, fortalece su corazón y mejora su circulación. Es un excelente aliado para ayudarte a mantener un peso saludable, bajar el colesterol y la presión arterial. Correr es ideal para fortalecer tu corazón.
- Limita el alcohol: Beber demasiado alcohol puede aumentar su presión arterial y añadir calorías adicionales, lo que puede causar aumento de peso. Los hombres no deben consumir más de dos bebidas alcohólicas al día, y las mujeres no deben tomar más de una.
- No fumes: Fumar cigarrillos eleva su presión arterial y lo pone en mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Si fumas deberías buscar una manera de dejarlo ya que esto disminuirá muchísimo el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
-
Controla el estrés: El estrés está vinculado a las enfermedades del corazón de varias maneras. Puede aumentar la presión arterial. El estrés extremo puede ser un «desencadenante» de un ataque al corazón. Escucha música o inscribete en alguna clase de relajación.
- Controla la diabetes: Tener diabetes duplica su riesgo de enfermedad cardíaca diabética. Esto se debe a que, con el tiempo, el alto nivel de azúcar en la sangre por la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón.
- Asegúrate de dormir lo suficiente: Si no duermes lo suficiente, aumentas el riesgo de hipertensión, obesidad y diabetes. Estas tres afecciones pueden aumentar su riesgo de enfermedades del corazón. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por noche.
Cuando debes llamar a su médico
Recuerda que, si tienes algún síntoma de enfermedad cardíaca, debes llamar a tu doctora lo más rápido posible o al 911. No esperes a ver si los síntomas desaparecen ni los ignores como si no fuera nada, luego puede ser demasiado tarde. El tiempo de cuidarse es ahora.
Te puede interesar
El efecto del estrés en el cerebro
Me diagnosticaron endometriosis, ¿y ahora qué?
Sigue estas cuentas para llevar una vida más saludable
Síguenos en @Revestidamag
Artículos Relacionados
Comentarios