Bienestar

¿Quieres cuidar el medio ambiente? descubre cómo hacerlo

  • 31 julio, 2021
  • 9 MINS READ
  • COMPARTIR
Medio ambiente, ¿cómo cuidarlo?

Santo Domingo.- Cada día que pasa conocemos más a fondo el estado en el que se encuentra el medio ambiente. Con el pasar del tiempo, hemos podido ser testigos de cómo este se ha ido deteriorando poco a poco, precisamente por el accionar de los seres humanos. Es realmente impactante el hecho de que, a pesar de ser este nuestro hogar, seamos los autores principales de este crimen. Ya es hora de poner un alto y cambiar un poco nuestra mentalidad. 

La realidad es que cuidar del medio ambiente no tiene porque ser complicado. Existen un sin número de  acciones que podemos hacer para contribuir a la buena salud de nuestro ecosistema, de una manera sencilla y práctica. Continúa leyendo y descubre cuáles son estas.

Ahorrar agua

Esta es una de las acciones más sencillas de la lista y de las que mayor impacto podría llegar a tener para el medio ambiente. Antes de conocer las manera de ahorrar ese líquido vital, es bueno que sepas que menos del 3% del agua en el planeta es apta para el consumo humano y a pesar de ser esta cifra sorprendentemente baja, gran parte de ese 3% es desperdiciado.

Entonces, ¿cómo puedes ahorrar agua? Cerrando la llave al momento de cepillarte, evitando el uso del inodoro como papelera, utilizando atomizadores y tomando duchas en vez de baños, son algunas de las cosas que puedes hacer. 



Medio Ambiente, ahorrar agua

Separar la basura

¿Alguna vez te fijaste que los botes de basura de lugares públicos suelen ser más de uno y de colores distintos? La verdad es que detrás de esto hay una razón y va muy relacionada al medio ambiente. Cada uno de estos posee características distintas con el fin de diferenciarse de los otros y que al momento de ir a desechar algo, sepamos en cuál de los botes de basura es que va.

Al momento de separar la basura, esta suele ser clasificada en varios grupos. Uno de ellos es papel o cartón, seguido de envases o plásticos, luego cristal o vidrio y por último, orgánicos, que no son más que los restos de comida y las pieles de las frutas y verduras. 

Ahorrar energía

Si te estas preguntando si es esto posible, pues déjanos decirte que sí lo es. Ahorrando energía es posible la disminución del uso de combustibles que generan electricidad. Estos suelen ser el petróleo y el carbón, elementos que por sus emisiones de gases son bastante dañinos para el medio ambiente. Y es que a decir verdad, ahorrar energía puede ser más sencillo de lo que parece. Algunas de las acciones que puede hacer son: el uso de bombillos de bajo consumo, apagar tus dispositivos cuando no los estes utilizando, desconectar aparatos de la corriente eléctrica y moderar el uso de la calefacción o el aire acondicionado. 

Usar bolsas reutilizables

Esta cuarta acción aplica para muchas cosas, pero sobre todo al momento de ir de compas. Es bastante común que tras una gran compra en el supermercado, acabemos rodeados de bolsas de plástico. Esto podría parecer algo inofensivo, pero la realidad es que no lo es. Aunque al principio guardes las bolsas en tu hogar para utilizarlas después nuevamente, estamos conscientes que tarde o temprano estas bolsas terminaran en la basura y posteriormente convertirse en un desecho más que contaminará el medio ambiente.

Cuando salgas de compras, lleva siempre contigo bolsas de tela. Actualmente muchos centros han optado por tomar esta medida. Un gran ejemplo son los Supermercados Nacional, en donde es posible adquirir una de sus bolsas de tela a un precio asequible y que podrás reutilizar cuantas veces quieras. 

Minimizar el consumo de plástico

Sin lugar a dudas, el plástico ha sido uno de los enemigos más fuertes del medio ambiente. Pero debemos admitir algo, no es precisamente el plástico el verdadero problema aquí, sino lo que hacemos con él después de ser utilizado. Es por eso que la acción de minimizar su consumo de este material se convierte en todo un reto para muchos y podría ser entendible hasta cierto punto.

Pero entonces, ¿cómo puedes disminuir el consumo de plástico? una de las primeras cosas que puedes hacer es evitar comprar agua u otros líquidos embotellados, mejor siempre anda con tu termo. Detener el consumo de sorbetes de plástico y optar por el uso de cubiertos de acero, madera o bambú, son también otras acciones que puedes hacer.

Aquí solo te hemos mostrado algunas cuantas acciones que puedes hacer si buscas ser parte de la solución. Por supuesto, existen muchísimas otras formas de cuidar el medio ambiente y que al igual que las presentadas aquí, son bastante sencillas. Es tu turno de descubrir cuáles son esas otras acciones y desde luego, ponerlas en práctica.

Te puede interesar

5 superanfitriones de AIRBNB

Cinco opciones de peinados para este verano

Síguenos en  @Revestidamag.

Comentarios