Profesión

Mujeres de Poder: Xiomara Castro

  • 4 mayo, 2023
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

En las últimas décadas, las mujeres han desafiado los estereotipos de género y han ocupado cada vez más espacios en la política, lo que ha sido una revolución silenciosa. Xiomara Castro es una de esas mujeres que está cambiando el ámbito político, siendo la primera mujer electa presidenta de Honduras.


Desde joven, se interesó por la política y luchó contra la dictadura militar que gobernaba Honduras en 1980. Durante su carrera política, Xiomara Castro ha ocupado cargos importantes que han marcado un hito en la historia de su país:

Formó parte de la Comisión de Derechos Humanos como diputada al Congreso Nacional de Honduras durante dos años consecutivos y luchó por la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos



En 2005, desarrolló proyectos para promover la cultura y el arte en su país como Ministra de Cultura, Artes y Deportes. Participó en la lucha por la democracia cuando su esposo fue derrocado por un golpe de estado en 2009, convirtiéndose en una de las líderes de la resistencia popular contra el régimen de facto.

En 2013, Castro se postuló como candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación, fundado por su esposo Manuel Zelaya. Aunque no logró ganar las elecciones, su campaña fue un hito importante para la consolidación de la izquierda política, la defensa de los derechos humanos y la democracia hondureña.

Marcando un hito

A pesar de los obstáculos que ha enfrentado en su carrera política, su compromiso con la democracia, la justicia social y la defensa de los más vulnerables la han mantenido firme en su posición.

En enero del año pasado, 2022, Xiomara Castro asumió como presidenta de Honduras en medio de la esperanza de los hondureños por un cambio después de años de corrupción y mal gobierno.

La líder izquierdista fue elegida con un mandato sólido en las urnas para abordar los problemas más apremiantes de la nación. A pesar de enfrentar desafíos en el nuevo Congreso, su llegada a la presidencia representa una culminación de la oleada de descontento popular en el país.

Xiomara Castro posteó en su cuenta de Twitter el 27 de enero de 2022: «12 años de lucha y 12 años de resistencia. Hoy inicia el gobierno del pueblo. ¡Buenos días, Honduras!», dando inicio a su mandato.


Te puede interesar 

Mujeres de Poder: Nirmala Sitharaman

Mujeres dominicanas que rompen barreras

Linda Valette: “La igualdad no es un tema de género”

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios