Profesión

Mujeres de Poder: Ana Botín

  • 20 marzo, 2023
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Esta mujer ocupa el puesto número 15 en la lista de Mujeres Poderosas de Forbes gracias a su trabajo en el sector bancario. Con más de 30 años de experiencia en su área, la presidenta ejecutiva del banco Santander, Ana Botín, nació para las finanzas. Sigue leyendo para aprender más acerca de ella.

Nació el 4 de octubre de 1960 en Santander. Es hija de los banqueros españoles Emilio Botín y Paloma O’Shea, Marquesa de O’Shea. Es licenciada en economía por el Bryn Mawr College (Pennsylvania, EE. UU.). Se incorporó a JP Morgan de Estados Unidos en 1981, donde trabajó durante siete años, laborando en los mercados financieros.

En 1988 regresó a España y comenzó a trabajar para el Grupo Santander, pero su padre, Emilio Botín la destituyó del cargo en 1999. En 1992, se convirtió en Gerente General. De 1992 a 1998 lideró la expansión de Santander en América Latina.

En 2000 fundó el fondo de capital riesgo Suala Capital, del que se retiró en 2006. En 2002 fue nombrada presidenta de Banesto (Banco de Crédito Español). Entre 2010 y 2014 fue consejera delegada de Santander UK y hasta abril de 2021 fue consejera no ejecutiva.



Ana Botín fue nombrada Presidenta Ejecutiva del Banco Santander en septiembre de 2014. Santander es actualmente uno de los bancos más rentables y eficientes entre sus competidores, sirviendo a más de 148 millones de personas e instituciones en Europa, América del Norte y América del Sur.

A lo largo de la crisis del coronavirus, Santander facilitó una media de más de 1.000 millones de euros diarios en crédito para ayudar a empresas, además de contribuir a más de 6 millones de consumidores facilitando una moratoria de préstamos y otras medidas.

Bajo el liderazgo de Ana, Santander experimentó una ambiciosa transformación digital: su franquicia de banca digital, Openbank, se ha convertido en el banco digital más grande del continente por activos y ha permitido a Santander aprovechar su escala y liderazgo tecnológico en pagos para producir PagoNxt.


Te puede interesar

Identifica tu lenguaje de amor

Actividades para tener un día romántico

Las mejores pizzas de Santo Domingo

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios