Conmigo

Identifica tu lenguaje de amor

  • 11 febrero, 2023
  • 11 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- ¿Tienes una amiga que dice que preferiría una cocina limpia a flores cualquier día, mientras tú prefieres un poco de romance? Eso significa que tienen lenguajes de amor diferentes. Sigue leyendo para aprender cómo identificar tu lenguaje de amor.

Los cinco lenguajes del amor describen cinco formas en que las personas reciben y expresan amor en una relación. El concepto, creado por primera vez por el consejero y pastor Gary Chapman, desarrollado en una serie de libros y retomado por muchos otros, se ha extendido por todas partes.

Estas son palabras de afirmación, tiempo de calidad, contacto físico, actos de servicio y recibir regalos. Todos expresamos y recibimos amor de manera diferente y esas diferencias pueden ser la razón por la cual los sentimientos y las buenas intenciones a veces se pierden. Por ejemplo, pasas semanas tratando de encontrarle a tu pareja el regalo más increíble, pero cuando llega su cumpleaños responde: «Hubiera sido feliz simplemente ordenando comida y luego relajándonos juntos en el sofá».

Conocer el lenguaje de amor de tu pareja y hacerle saber el tuyo es una manera de ayudarlos a ambos a sentirse amados y apreciados. Cuando sabemos cuál es el lenguaje de amor de otra persona, podemos elegir los gestos que más resonarán en nuestra pareja, amigo, padre o hijo.



¿Cuáles son los lenguajes del amor?

Palabras de afirmación

El primer lenguaje de amor son las palabras de afirmación, y se trata de expresar afecto y aprecio a través de palabras, ya sea habladas, escritas, en textos o todo lo anterior. Cuando este es el lenguaje de amor principal de alguien, disfrutan de palabras amables y de aliento, citas edificantes, notas de amor y mensajes de texto lindos.

Actos de servicio

Algunas de nosotras nos sentimos más amadas cuando otros nos dan una mano o hacen algo amable por nosotras. Los actos de servicio son el cuarto lenguaje del amor, y este resonará si crees con todo tu corazón que las acciones siempre hablan más que las palabras. Los actos de servicio son cosas bonitas que haces por tu pareja o que tu pareja puede hacer por ti que hacen que se sientan queridos y apreciados, como por ejemplo: ayudar a lavar los platos, hacer los mandados, pasar la aspiradora, poner gasolina en el auto, etc.

Regalos

Las personas cuyo lenguaje de amor es recibir regalos se sienten más amadas cuando alguien les presenta algo específico, tangible o intangible, que las ayuda a sentirse especiales. Es necesario decir que tener este lenguaje de amor no hace a las personas codiciosas.

Tiempo de calidad

Alguien con este lenguaje de amor quiere toda la atención. Tener la atención dedicada e indivisa de otra persona es algo preciado para las personas cuyo lenguaje de amor es el tiempo de calidad. El tiempo de calidad puede ser uno de tus lenguajes de amor si: Te sientes desconectado cuando no pasas suficiente tiempo con tu pareja, no pasar suficiente tiempo con tu pareja afecta tu libido, y/o te esfuerzas por encontrar tiempo para pasarlo con los demás.

Contacto físico

Para las personas cuyo lenguaje de amor es el contacto físico, es importante expresar y recibir amor a través del contacto físico. Aparte del sexo, se sienten queridos cuando su pareja les toma la mano, les toca el brazo o les da un masaje al final del día, por ejemplo. Expresar el lenguaje del contacto físico puede ser tan platónico como darle a una amiga un high five entusiasta cuando te dice que consiguió una entrevista para el trabajo de sus sueños o, tan íntimo como un beso con tu pareja para marcar el final de la jornada laboral.

¿Cómo identifico mi lenguaje del amor?

En una relación, ¿te sientes más amada cuando tu pareja te dice «te amo» o elogia algo que hiciste? ¿o cuando te sorprende con un regalo significativo? ¿o cuando planea un viaje solo para ustedes dos? ¿o cuando hace los mandados o lava la ropa? ¿o cuando te toma de la mano mientras caminas?

Responder a estas preguntas podría darte una pista sobre cuál podría ser tu lenguaje de amor. Si te diriges al sitio web oficial de 5 Love Languages y respondes el cuestionario, verás qué porcentaje de cada lenguaje de amor experimentas. La mayoría de la gente tiene uno o dos lenguajes de amor.

Por ejemplo, puedes responder el cuestionario y descubrir que tu lenguaje de amor es 30% palabras de afirmación, 23% recibir regalos, 20% contacto físico, 17% tiempo de calidad y 10% actos de servicio. Después de todo, la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que todos suenan bastante bien.

También podrías tratar de recordar el tipo de cosas que pides en una relación o considerar cómo expresas amor a tu pareja. El lenguaje de amor de tu pareja podría no ser el mismo que el tuyo. Cuando las parejas tienen diferentes lenguajes primarios de amor, es probable que haya malentendidos. Sin embargo, si tu pareja aprende a hablar tu lenguaje de amor (y tú, el de él), es probable que se sienta amado, apreciado y, en última instancia, más feliz en la relación.

Todos expresamos y recibimos amor de manera diferente. Aprender y comprender esas diferencias puede tener un impacto significativo en tu relación. Según Chapman, el autor del libro,  esta es una de las formas más sencillas de mejorar tus relaciones. Cuando te comprometes a aprender el lenguaje de amor de otra persona, te enfocas en sus necesidades y no en las tuyas.


Te puede interesar

Aprende cómo ahorrar para cada ocasión

Green flags en las relaciones de pareja

No he logrado quitarle los piojos a mi hijo

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios