Conmigo

Linda Valette: “La igualdad no es un tema de género”

  • 2 agosto, 2022
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Linda Valette es una empresaria altamente reconocida por ser una de las 25 mujeres empresarias más poderosas por Forbes en el 2015 y la revista Mercado en el 2016. Nuevamente por Mercado y Tendencias, fue considerada una de entre los 100 CEO más destacados de América Latina en 2016. Asimismo, fue galardonada por la Federación de Mujeres Profesionales FEM y la Asociación de Mujeres Empresarias ANMEPRO con la Medalla al Mérito Profesional en Finanzas en el 2018. Además, es la autora del libro sobre el liderazgo femenino “Ser Mujer en un Mundo de Hombres”

Para Linda Valette, ser la primera mujer presidenta de un banco internacional es un honor. “(Fue) Un gran logro en mi vida profesional”, comenta “Me posicionó de manera importante en el sector financiero en el cual ya llevaba una trayectoria de 20 años”. Según la empresaria, estar en esta posición es un gran reto, pues se necesita mucho orden y planificación. “Esta parte es clave para crecer no solo en cualquier empresa, sino también para emprender un negocio, proyecto o lograr una vida profesional exitosa.” indica.

Su aclamada obra “Ser Mujer en un Mundo de Hombres” relata su historia personal con el objetivo de ser enseñanza para otras personas. El relato inicia con una chica de orígenes humildes, pero que con esfuerzo llega a ser la primera mujer presidenta de un banco internacional del país. En esta obra también abarca diversos patrones que pudo notar en su comportamiento durante su camino al poder hasta alcanzarlo.

La empresaria confiesa que se motivó a escribirlo porque recibía muchas preguntas sobre cómo logró llegar a su posición. Cómo pudo manejarse en un mundo de hombres. “ Quise transmitir mi historia pues es de mayor recordación cuando se enseña a través de las vivencias” comenta.



“El libro refleja que la tan buscada igualdad no es un tema de género”, asegura Linda, “sino que es buscar la diversidad verdadera”. Para Linda Valette, se trata de lo que cada mujer aporta desde su perspectiva y profesionalismo. “Ser mujer en un mundo de hombres” es una obra de motivación, superación personal y profesional y de auto ayuda para todas las personas. Una obra que busca reinventar al lector.

“Es un humilde aporte a la juventud por igual” añade, “ un estímulo a la nueva generación sobre la importancia del esfuerzo, la preparación y el trabajo. A no detenerse nunca y desarrollar y confiar en sus propias capacidades.”

Por otro lado, la obra trata sobre un fenómeno de masculinización que suele experimentar la mujer cuando logra alcanzar estas posiciones de poder, en especial si es un ambiente rodeado mayormente por hombres. “Las mujeres se han masculinizado en el mercado laboral en aspectos como trabajar en jornada extra o desarrollar labores consideradas de hombres”, dice. Esto viene acompañado de una mayor carga de trabajo con puestos de gran responsabilidad, estrés, el tipo de vida alimenticia y el mismo consumo de tabaco que el hombre. Estas acciones han provocado una cierta masculinización en la mujer moderna.

“Actuar como un hombre o tratar de imitar conductas, es un enemigo al liderazgo femenino” 

“Para lograr este empoderamiento no es necesario que las mujeres dejen de ser mujeres” indica. “Jamás debemos cambiar nuestra esencia ante ninguna posición en la que estemos”. Linda sostiene que nuestra principal fortaleza está precisamente en nuestras diferencias. En las habilidades blandas que como mujeres tenemos y el gran valor que estas aportan a la mesa de trabajo. 

“Los hombres y mujeres son igualmente diferentes. Debemos ser vistos como personas desde una perspectiva individual. A través de la valorización de los roles como seres diferentes e individuales”.


Te puede interesar

4 películas dominadas por mujeres CEO

Día Internacional de la Mujer: mujeres más importantes del mundo

Marielis Ramos: emprendedora estrella

Síguenos en las redes @RevestidaMag

Comentarios