Profesión

Mujeres de Poder: Tsai Ing-Wen

  • 23 enero, 2023
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Se requiere una gran fuerza para ser presidenta de un país, y Tsai Ing-Wen lo demuestra a diario, siendo presidenta de Taiwán desde el 2016. Miembro del Partido Progresista Democrático (DPP), Tsai es la primera mujer presidenta de Taiwán. Sigue leyendo para aprender más acerca de la vida de esta mujer poderosa.

Nacida en 1956 en la ciudad de Taipei, Tsai Ing-wen tiene raíces familiares en el municipio de Fangshan del condado de Pingtung en el sur de Taiwán. Al crecer en un taller de reparación de automóviles dirigido por sus padres, sus antecedentes familiares le inculcaron el espíritu empresarial: profesional, dinámica, resistente y trabajadora. Pasó su infancia en la costa sur de Taiwán antes de ir a Taipei, donde completó su educación.

Recibió una licenciatura en derecho (1978) de la Universidad Nacional de Taiwán en Taipei y luego asistió a la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, y a la Escuela de Economía de Londres, donde obtuvo, respectivamente, una maestría (1980) y un doctorado (1984) en derecho.

Inicios en la política 

En 1993, como independiente (sin afiliación partidista), fue nombrada para una serie de cargos gubernamentales, incluido el de negociadora comercial para asuntos de la OMC (Organización Mundial de Comercio), por el entonces partido gobernante Kuomintang (KMT) y fue una de las principales redactoras de la doctrina de las relaciones entre estados bajo el presidente Lee Teng-hui.



Luego se desempeñó como profesora en el Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Nacional Chengchi (1993-2000). Un logro significativo durante ese tiempo fue su importante papel en las negociaciones que allanaron el camino para que Taiwán se uniera (2002) a la Organización Mundial del Comercio.

Se unió al DPP en 2004 y se desempeñó brevemente como miembro general nominado por el DPP del Yuan Legislativo, y luego fue nombrada viceprimera ministra bajo el mando del primer ministro Su Tseng-chang hasta la renuncia masiva del gabinete en 2007. La Dra. Tsai representó al DPP en las elecciones presidenciales del decimotercer mandato de Taiwán en 2012, convirtiéndose en la primera candidata presidencial mujer de Taiwán. Se postuló nuevamente como candidata del DPP en 2016 y fue elegida como la presidenta del decimocuarto mandato de la nación.


Te puede interesar

Si no te gusta el gym, practica estos deportes

Mujeres de poder: Michelle Obama

¿Se vale ver el pasado y pasar balance de qué hice y qué no del año pasado?

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios