Actualidad

Mucho más que un cromosoma: Día Mundial del Síndrome de Down

  • 21 marzo, 2021
  • 13 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Detrás de ese tercer cromosoma, evidente para el ojo, se esconden seres humanos maravillosos, capaces de muchas cosas y que cada día nos demuestran la importancia de un mundo más inclusivo y tolerante. El síndrome de Down no les define.

 

¿No me creen?

-Zack Gottsagen, actor de la película “Peanut Butter Falcon”.

 



Amelia Brea, actriz, charlista y youtuber dominicana.

 

Bernadette Resha, artista plástica

Bernadette Resha, Día Mundial del Síndrome de Down
Fuente externa.

 

¿Por qué hay un día del Síndrome de Down?

Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo se declaró cómo el Día Mundial del Síndrome de Down para crear consciencia sobre los mitos alrededor del síndrome. Conocer la importancia de respetar los derechos y la independencia de estas personas y seguir luchando por espacios cada vez más inclusivos (desde las escuelas, los trabajos, etc.).

La Organización de las Naciones Unidas establece que es vital para el desarrollo de la persona el “acceso adecuado a la atención de la salud, los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva”.

 “Recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”, ONU.  

Logros

Las personas con síndrome de Down pueden alcanzar distintas metas, hacer su propia vida e independizarse. Con la intervención educativa adecuada han aprendido a leer, escribir, actividades técnicas, artísticas y completar sus estudios.

Uno de cada 1,100 nacidos tienen el síndrome y gracias a la ciencia el 80% de los adultos con el síndrome de Down pueden alcanzar y superar la edad de 50 años, cuando antes la media era que vivieran menos de 10.

¿Qué nos dice esto? Con los esfuerzos colectivos necesarios se puede crear un mundo que haya espacio para que todos y todas puedan disfrutar una vida plena y tener la oportunidad de contribuir a un mejor planeta.

¿Qué es el síndrome de down?

No es una enfermedad. El síndrome es ocasionado por un trastorno genético que provoca que exista un cromosoma extra en el par número 21. Entonces, en vez de la persona tener 46 cromosomas, 23 aportados por la madre y 23 por el padre, tendrá 47.

Los cromosomas son estructuras genéticas pares que conforman nuestro ADN, es decir, nuestros genes.

El síndrome tiene características físicas fáciles de distinguir, como la cara aplanada y baja estatura. Se necesita un examen médico para confirmar si la persona efectivamente tiene el síndrome. En términos generales los efectos en las personas pueden variar.

Día Mundial del Síndrome de Down

Clasificación

De acuerdo con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down el síndrome se clasifica en tres formas definidas de la siguiente forma:

El más común es la trisomía 21: cada célula del cuerpo tiene tres copias separadas del cromosoma 21.

Por Mosaicismo: representa el  1% de los casos de síndrome de down. A diferencia de la trisomía, la tercera copia cromosómica no se repite en todas las células.  Estas personas tienen menos características del síndrome.

Translocación: representa el 4% de los casos aproximadamente. Es la presencia de un cromosoma 21 completo o parcial que se liga a otro cromosoma, generalmente el 14.

¿Cómo puedes contribuir?

Este año, para la ONU la meta es la conectividad. Conectarnos de corazón con esas causas que pueden mejorar la vida de millones de personas.

Conéctate participando en voluntariados, mejorando los espacios en tu comunidad, compartiendo ideas.

Usa hoy y cada vez que puedas medias diferentes y de colores brillantes. Llévalas al trabajo, compártelo en tus redes y cada vez que te preguntes le dices que es para levantar consciencia sobre la valía e independencia de las personas con síndrome de Down. #LotsOfSocks

Te puede interesar:

Conoce a Francesca, la pequeña con síndrome de Down que se luce en las pasarelas

Síguenos para más en @Revestidamag

Comentarios