Salud

Los daños que causan las bebidas energizantes

  • 4 marzo, 2024
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Ya sea que se trate de una larga noche estudiando o simplemente de que estés cansada, las bebidas energéticas se consumen para brindar energía extra, aumentar el estado de alerta y mejorar la conciencia física y mental. Pero, ¿sabías que estas bebidas pueden afectar a tu salud? Sigue leyendo para enterarte de los daños que causan las bebidas energizantes.

Las bebidas energéticas pertenecen a una clase de productos, en forma líquida, que normalmente contienen cafeína, con o sin otros suplementos dietéticos añadidos. Estos estimulantes legales pueden aumentar el estado de alerta, la atención, la energía, así como aumentar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiración.

En las paredes de los eventos deportivos y en las camisetas de los atletas más destacados hay anuncios de bebidas energéticas. Los fabricantes de bebidas patrocinan modelos, eventos musicales y videojuegos. La primera bebida energética apareció en Estados Unidos en 1949 y se comercializó como “Dr. Enuf”.

En Europa se lanzaron por primera vez en 1987; luego el mercado se expandió por todo el mundo, volviéndose muy popular tras el lanzamiento de Red Bull en 1997. Desde entonces, el mercado de bebidas energéticas ha crecido drásticamente y se han lanzado varias marcas en todo el mundo.



Si se consumen rápidamente, la cafeína y el azúcar ingresan rápidamente al torrente sanguíneo, lo que le produce una descarga de cafeína y eleva los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial, lo que hace que el corazón lata más rápido. Los niveles altos de azúcar y cafeína pueden producir síntomas que incluyen irritabilidad, ansiedad, insomnio y náuseas lo suficientemente graves como para requerir hospitalización.

Además, se sabe que las bebidas energéticas deshidratan el cuerpo, especialmente si se usan mientras se hace ejercicio.  En 2011, 1,499 adolescentes de entre 12 y 17 años acudieron a urgencias por una urgencia relacionada con una bebida energética. Aunque no lo creas, un peligro oculto de mezclar alcohol y bebidas energéticas es que pueden no ser conscientes de cuán intoxicados están e intentar conducir o beber en exceso.

Así que piénsalo dos veces antes de consumir esa bebida energética.


Te puede interesar

Por qué debes aumentar tu consumo de proteína

Los daños que causan los vapes en tu salud

La guía definitiva de los tés

Síguenos en @RevestidaMag

Comentarios