Bienestar

Las redes sociales y su efecto en nuestra salud

  • 26 septiembre, 2022
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR

Todas hemos estado ahí. Sentadas en la sala de nuestras casas, procrastinando trabajo en la oficina o dando una última revisada a las redes sociales antes de dormir. Desbloqueamos la pantalla y ahí está: La del cuerpo perfecto con tiempo para tener vida social, trabajar y no arrastrarse a duras penas al gym (al contrario, lo hace con gusto), la del trabajo fabuloso que parece permitirle comprar un ticket de avión mensual y la mamá y esposa perfecta, cuyos hijos parecen haber dado piruetas y cursos de oratoria antes de cumplir el año.

Podría dar ejemplos de comparaciones por lo que queda de artículo y hasta hacer una parte dos, pero sin importar con quién decidas compararte, el pensamiento entre todas parece ser el mismo: ¿Por qué yo no?

Es como si no pudiéramos evitarlo, sabemos que nos hace mal y que las plataformas digitales tienen una infinidad de usos positivos, pero elegimos la opción tóxica, la que duele: olvidar quienes somos para enfocarnos en la versión irreal de lo que -creemos- que podemos llegar a ser.

Se nos olvida que, así como todas tenemos problemas, todas tenemos fortalezas que nos hacen quienes somos, y es muy raro que un post en Instagram nos muestre la parte fea.



De tú a tú

Solo hace falta una búsqueda rápida en internet para ver todos los estudios y una charla entre amigas para tener evidencia: existe una ola de depresión y ansiedad que crece cada día por los efectos negativos que las redes sociales han causado en nosotras. Pero como todo problema tiene una solución, conversamos con la psicóloga Katherine Castro sobre este tema:

  • Katherine, dentro de tu consulta, en promedio, ¿Cuántas pacientes presentan situaciones de salud mental debido a las redes sociales? ¿Cuáles son las más comunes?

Si, hoy en día existe mucha ansiedad por causa de las redes sociales, y ciertamente hay muchos temas alrededor de esto en consulta: miedo al qué dirán, la comparación con los demás, miedo a no dar la talla ni ser lo que se espera… Se resume en que las redes sociales afectan mucho la autoestima, el autoconcepto y la autoimagen.

  • No es un secreto que en muchas ocasiones la misma publicidad y los medios de comunicación han sumado a la lucha de mujer vs. inseguridades, ¿Como crees que las plataformas de comunicación pueden cambiar la comunicación y generar un impacto positivo? ¿Crees que vamos mejorando o queda trabajo por hacer?

Sí, veo que muchos medios se han sumado a la causa de seguir utilizando sus plataformas para este objetivo [Generar un impacto positivo] y sí, ciertamente veo oportunidad de mejora: integrando todos los tipos de cuerpo, pieles y cabellos en las campañas publicitarias y editoriales, que los programas televisivos y las campañas tengan presentadores que vayan en coherencia con el mensaje que se quiere enviar.

  • Las redes sociales nacieron como un medio para compartir partes de nosotros con las personas que queremos, pero en algún punto nos perdimos en el camino y algunas han perdido esa parte de su esencia a nortes más comerciales, ¿A qué crees que se debe esto? ¿Crees que ambos aspectos (el social y el comercial) pueden coexistir?

Si te digo que no, no sería coherente. Sin dudas, las redes han dado un giro más comercial porque vivimos en la era de la conectividad, y hoy todos los productos se venden también por las plataformas digitales, sin embargo, sí creo que tanto el aspecto social y el comercial pueden coexistir.

  • Tu eres un gran ejemplo de una marca personal que ha construido una bonita comunidad compartiendo tus conocimientos sin dejar de lado tu parte humana, y pensando en Katherine como mujer, ¿Alguna vez las redes sociales te han hecho dudar de ti? ¿Cómo lo manejas? 

¡Uff claro! Mencionaste algo muy importante: Soy humana, y puedo tener todas las especializaciones del mundo, pero no dejo de ser un ser humano. Manejo estos momentos de duda poniendo en práctica todo lo que he aprendido durante mis años en terapia como paciente, poniendo en práctica las herramientas obtenidas y las que sigo aprendiendo.

Katherine Castro es psicóloga y terapeuta clínica, con maestría en Neuropsicología, Mindfulness e Inteligencias Múltiples de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Además, es fundadora del Centro Punto de Equilibrio en donde ella y su equipo de profesionales ofrecen consultas psicológicas. Puedes conocer más sobre Katherine y su centro siguiendo sus redes: @embracethetalk y @puntodeequilibriord.

¡Y recuerda! Todas hemos estado en ese lugar donde las comparaciones nos abruman y nos hacen dudar de nuestro valor, pero te tengo una buena noticia:

Todas, también, podemos salir de ahí y no mirar atrás. 

Te puede interesar

La risoterapia y los beneficios de las carcajadas

¿Cómo crecer en medios digitales? Tips básicos

Estrategias de comercialización de las redes sociales

Comentarios