El novelista Charles Dickens dijo una vez que “No hay nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor”, y no se equivocó. Es tanto así que algunas personas logran reírse de solo ver a otras riendo, en otras palabras, la risa es tan poderosa que puede contagiar a los demás con unos minutos de alegría y sentimiento de bienestar. Y como los profesionales saben el poder tan inmenso de esta descarga emocional, decidieron crear la risoterapia para poder hacernos sentir mas satisfechos con nuestra vida. Te contamos todo sobre esta moderna técnica de la medicina alternativa.
¿Qué es la risoterapia?
Es una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través la risa. La misma se lleva a cabo mediante actividades en grupo que tienen el objetivo de que los participantes salgan de estas sesiones sintiéndose más positivos, optimistas y felices.
El portal de salud, e Saludate, explica que los monitores especializados (procedentes en su mayoría de ramas como la fisioterapia o la psicología) recurren a técnicas de expresión corporal, saltos, bailes con música marchosa o juegos de mímica con la intención de crear un ambiente distendido que termine en un estallido de carcajadas conjuntas.
Beneficios físicos
- Aumenta nuestras defensas y mejora nuestro sistema inmunológico
- Aumenta nuestro volumen respiratorio y la oxigenación de nuestra piel
- Fortalecemos el corazón y mejoramos nuestra circulación
- Como nos movemos cuando nos reimos a carcajadas, resulta perfecto para combatir los dolores de espalda y la columna en general.
Beneficios psicológicos
–La risa es una de los gestos en el que más músculos se mueven, el portal de salud, Cuidate Plus, asegura que solo en la cara se mueven 50 músculos faciales, principalmente alrededor de la boca, y que puede acompañarse de secreción lagrimal.
Pero esto no es todo, la risa pone en movimiento alrededor de 300 músculos diferentes de todo el cuerpo: de la pared abdominal, cabeza, cuello, espalda, hombros, brazos, manos y piernas entre otros.
Por eso, cuando reímos, todo nuestro sistema se activa, liberando endorfinas -que en el cerebro actúan como analgésico natural- así como dopamina y, sobre todo, serotonina, que mejora nuestro estado de ánimo.
–La secreción de todas esas hormonas, así como de adrenalina, hace que descarguemos todo el estrés y la tensión acumulada del día a día y, por tanto, ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, así como los posibles problemas de insomnio. E Saludate asegura que si logramos practicar risoterapia con frecuencia, y reducimos por tanto de forma permanente nuestro estrés al tiempo que mejoramos nuestro estado de ánimo, podemos combatir mejor la depresión, así como mejorar nuestra autoestima.
¿Y tú? ¿Te ries a diario? Te invitamos a hacerlo para que disfrutes un poco más de la vida y logres combatir todo ese estrés que nos invade por las actividades cotidianas.
Te puede interesar
El efecto del estrés en el cerebro
Libros para aprender a quererte y a querer
Dale color a tus uñas con estos diseños de nail art
Síguenos en las redes como @Revestidamag
Comentarios